En el mes de agosto comenzará una propuesta de formación que hará un recorrido por las principales áreas dentro de la comunicación digital. Estará destinada a profesionales, emprendedores/as y público en general. Ya están abiertas las pre-inscripciones.

“Diplomatura en Marketing Digital: Redes Sociales, Estrategias de Publicidad y Comercio Electrónico” se denomina la nueva propuesta de formación coordinada por la lic. Evangelina Cañas, que hará un recorrido por las principales áreas dentro de la Comunicación Digital, Marketing Digital, Estrategia Online, Redes Sociales, Diseño Canvas, Diseño Gráfico, Contenido, Métricas en Internet y Analítica Web.

Esta instancia, que se dicta a través del Área de Formación Continua y la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, está destinada a profesionales, empresarios/as y emprendedores/as y, en general, a todo público interesado en la temática.

Cabe mencionar que, esta diplomatura tiene como principal objetivo proveer contenido claro y preciso para poder desarrollar una estrategia de presencia digital sin tener que depender de grandes inversiones de dinero para ser exitoso/a.

Asimismo, que los/as participantes aprendan las herramientas necesarias para diagramar e implementar un Plan de Marketing Online y también puedan gestionar de manera profesional las redes sociales.

Iniciará el martes 9 de agosto, de 18 a 21 hs y tendrá una duración de 4 meses. Las clases serán sincrónicas (a través de streaming) y asincrónicas (a través del Campus Virtual de la UNVM).

Link de pre-inscipción

Será una instancia gratuita y abierta para todo público que comenzará el próximo sábado 2 de julio. Esta nueva propuesta de formación está pensada para brindar herramientas y metodologías de trabajo que abordan contextos diversos con personas mayores, niños/as y adolescentes.

La Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la diversidad”, inicia este sábado 2 de julio con el primer módulo denominado “Movimiento expresivo en ámbitos educativos: pliego y despliegue del lenguaje del movimiento danzado”. En la oportunidad, se brindará también una clase abierta a todo público y gratuita, de 14 a 18 hs en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (Gdor. Sabattini 40), a cargo de la docente Adriana Torriglia*.

Cabe mencionar que, la propuesta de formación que se brinda junto a la Secretaría de Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, está pensada para brindar herramientas y metodologías de trabajo que abordan contextos diversos como espacios con personas mayores, en situación de vulnerabilidad, con niños/as y adolescentes, con diversidad de género, con discapacidad, etc.

Además, tiene como fin contribuir a la formación de la expresión corporal-danza como disciplina artística educativa para trabajar en espacios vinculados a la salud, la educación, lo artístico y lo socio-comunitario en el marco de los derechos culturales, entre otros.

Para la clase abierta y gratuita, los/as interesados/as deben asistir con ropa cómoda.

*Adriana Torriglia:

  • Profesora de Sordos y Perturbados del Lenguaje. Universidad del Salvador. Bs As. (1974/1976).
  • Bachiller Especializado en Letras. Instituto del Rosario. Villa María.
  • Profesora de Expresión Corporal. Estudios con Patricia Stokoe, María Fux, Luisa Grimberg, Lía de Sirouyan, Susana Zimmerman. -Buenos Aires.
  • Profesora Titular de Expresión Corporal en diversas instituciones.
  • Presidenta de la ONG Fundación Desafiarte en la inclusión-Córdoba

Inscripción

A fin de brindar información y resolver dudas antes del inicio de las nuevas diplomaturas que brindará el Instituto de Extensión, se llevarán a cabo tres encuentros virtuales, gratuitos y abiertos a todo público.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad en su conjunto, el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) ofrecerá diplomaturas que comenzarán a partir del mes de junio.

“Cuerpos Expresivos en la Diversidad” y “Violencia Económica con perspectiva de Género” son los nuevos espacios de formación. En lo que respecta a la Diplomatura en Circo, se brindará la segunda cohorte. Pero, antes del inicio de cada espacio, se realizará una charla informativa de cada una, virtual, gratuita y abierta a todo público, para resolver dudas y brindar información a las personas interesadas.

El miércoles 15/06, a las 20 hs., será la charla de la Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género, a cargo de la coordinadora Laura Cantore. Seguidamente, el jueves 23/06, a las 20 hs, será el turno de la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la diversidad”, coordinada por Adriana Torriglia y, por último se realizará la charla de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, el sábado 25/06 a las 11 hs., con la presencia de los coordinadores Adan Varetti Kloster y Virginia Reyneri.

¿De qué trata cada propuesta?

La Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género se brinda en articulación con la Fundación “Una Puerta”, la Secretaría de Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Inclusión y Territorio. La fecha de inicio es el 27 de junio y tiene una duración de 6 meses.

En lo que respecta a esta capacitación, tiene como áreas de conocimiento a los derechos humanos, los géneros y la violencia económica. Su principal objetivo es brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan empoderar a las mujeres y la comunidad LGTTTIBQ+ sobre derechos económicos.

Es importante mencionar que será gratuita para mujeres víctimas de violencia y para la comunidad LGTTTIBQ+. La propuesta puede ser cursada en su totalidad o se puede participar de los seminarios, de manera individual.

En el caso de Villa María, además se estarán realizando tres charlas de sensibilización presenciales con integrantes de la Fundación Una Puerta y la docente de la Diplomatura, Dolores Etchevere. Los encuentros abordarán las siguientes temáticas: “El mapa jurídico de la violencia económica. ¿Cuáles son nuestros derechos?”, “María Da Penha, un caso de violencia económica” y “La violencia económica en la comunidad LGTTTIBQ+”.

También se dictará, a partir del sábado 2 de julio, la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la diversidad” junto a la Municipalidad de Villa María. Esta capacitación tiene como fin contribuir a la formación de la expresión corporal-danza como disciplina artística educativa para trabajar en espacios vinculados a la salud, la educación, lo artístico y lo socio-comunitario en el marco de los derechos culturales, entre otros.

Está pensada para brindar herramientas y metodologías de trabajo que abordan contextos diversos como espacios con personas mayores, en situación de vulnerabilidad, con niños y adolescentes, con diversidad de género, con discapacidad, etc. Además, ofrece diversos instrumentos de trabajo en ámbitos educativos, hospitalarios o de salud, culturales o artísticos y espacios sociocomunitarios.

Por su parte, se ofrecerá la 2da Cohorte de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, entre la UNVM y la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a partir del sábado 2 de julio.

La misma, apuesta a ofrecer herramientas que permitan a los intérpretes profesionales desarrollar una capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones escénicas, valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis.

Esta propuesta, que pretende contribuir a la profesionalización de los/as trabajadores/as vinculados/as a las artes circenses, trabajará de manera integral aspectos que tienen que ver con la producción y gestión de actividades enfocadas al circo y, por otro lado, con la profundización de conocimientos vinculados al entrenamiento del acróbata. Además, cada participante podrá profundizar a lo largo del cursado en el aspecto que se identifique con su rol en su práctica diaria.

Al finalizar cada diplomatura, los/as asistentes deberán realizar un trabajo final, que implica una intervención en el territorio en el cual se inserta.

Inscripciones para las Charlas Informativas:

Diplo Violencia: https://forms.gle/j7K1wHmtuPZdyojN8

Diplo Cuerpos Expresivos: https://forms.gle/GzdHJa6YeSsT3MUG8

Producción Circense: https://forms.gle/7meRdkU3bERTzniE9

“Cuerpos Expresivos en la Diversidad” y “Violencia Económica con perspectiva de Género” son los nuevos espacios de formación que se suman a la casa de altos estudios. En lo que respecta a la Diplomatura en Circo, en junio se brindará la segunda cohorte.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad en su conjunto, el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión ofrecerá nuevas diplomaturas que comenzarán a partir del mes de junio. En la jornada de este lunes 23, se llevaron a cabo tres firmas de protocolo de trabajo que permitirán el dictado de estas instancias de formación.

En primer lugar, la directora del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), lic. Gabriela Redondo en conjunto con la presidenta de la Fundación “Una Puerta”, Laura Mónica Cantore, el Secretario de Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, prof. Rafael Sachetto y la Secretaria de Inclusión, Celeste Curetti, acordaron la formalización del protocolo de trabajo que facilitará el dictado de la Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género.

Esta propuesta tiene como áreas de conocimiento a los derechos humanos, los géneros y la violencia económica. El principal objetivo es brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan empoderar a las mujeres y la comunidad LGTTTIBQ+ sobre derechos económicos.

En segunda instancia se firmó el protocolo de trabajo para continuar con la 2da Cohorte de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, entre autoridades del Instituto de Extensión y de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Se brindará con la apuesta de ofrecer herramientas que permitan a los intérpretes profesionales desarrollar una capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones escénicas, valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis.

Por último, se rubricó el acuerdo para brindar la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la Diversidad” junto a la Municipalidad de Villa María. Esta nueva propuesta de formación, tendrá como principal objetivo contribuir a la formación de la expresión corporal-danza como disciplina artística educativa para trabajar en espacios vinculados a la salud, la educación, lo artístico y lo socio-comunitario en el marco de los derechos culturales, entre otros.

“Es un motivo de orgullo como comunidad y municipio”, afirmó el Secretario de Educación y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y a su vez, agregó que “la herramienta formativa sea un instrumento de mejor abordaje, de mejora de la situación, no solamente para los que van a estar al frente de esos alumnos/as sino también porque eso termina impactando y es el objetivo de esas instancias”.

A modo de cierre, la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo completó: “Hoy estamos consolidando un programa, que es una política pública de la municipalidad, con la Universidad, que se suma fortaleciendo esa pata fundamental que le faltaba a los programas culturales”.

Más información

El Área de Formación Continua presenta diversos cursos, talleres y diplomaturas que comenzarán a dictarse, de manera online y presencial, a fines de marzo. Ya están abiertas las inscripciones.

Este año, la propuesta del Área de Formación Continua perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) es diversa y novedosa. Se ofrecerán propuestas de capacitación con temáticas relacionadas al arte, la educación y las nuevas tecnologías, que abarcan al público en general.

La agenda comenzará a fines de marzo, con el curso de Marketing Digital que abordará distintos ejes como publicidad, community manager y tiendas online. Luego, será el turno del taller de Diseño Gráfico pensado para redes sociales.

En materia de propiedad intelectual se dictará, de manera virtual, el curso “Introducción a los Derechos de Propiedad Intelectual” que provee a los/as participantes de conocimientos introductorios teóricos y prácticos.

Por su parte, se suman nuevamente las Diplomaturas que se dictan en articulación con otras instituciones como Aula Abierta y la Escuela Miyazato. También se brindarán, en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, “Arte y Transformación Social”; “Educación Sexual Integral” y como novedad este año, “Cibercrimen, Grooming y Delitos Conexos”. Asimismo, la diplomatura en “Creación de Emprendimientos Agroalimentarios e Industriales”, articulada con el Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

Cabe recordar que ya están abiertas las inscripciones. Las personas interesada pueden ingresar a Área de Formación Continua para conocer cada una de las propuestas.

Se brindarán los módulos de Acrobacia y de Actuación en el Centro Cultural Leonardo Favio (CCC), el próximo sábado 6 de noviembre. Están destinados a todo público y serán gratuitos.

La Diplomatura en Circo, desarrollo escénico y motor en el movimiento acrobático, brindará una clase abierta y gratuita para todo público. Tendrá lugar en el Centro Cultural Leonardo Favio (CCC), el próximo sábado 6 de noviembre, de 14 a 17:30 hs.

En este encuentro se entrenará y compartirá con personas de la comunidad y estudiantes de la diplomatura. Al finalizar la clase abierta, arrancará el módulo de Danza Clásica destinada exclusivamente a los/as alumnos/as de la Diplomatura.

Estarán presentes las/os coordinadoras/es J. Adan Varetti Kloster y Nadia Durruty Brambilla y las/os docentes Isadora Montero, Mariano D’agostino y Marcos García.

Es importante mencionar que esta Diplomatura es llevada cabo por Blacklever, un Multiespacio de Formación Circense a través del Área de Formación Continua del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y el Programa Ser Arte y Parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María.

Inscripción: ingresa acá

Fueron dos encuentros coordinados por la profesora Patricia Dedominici, con el objetivo de sensibilizar y prevenir este delito en la ciudad y la región. Estuvieron destinados a estudiantes del nivel secundario.

A través del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) comenzaron a dictarse las capacitaciones de Grooming en las Escuelas Proa de Villa María. Los encuentros fueron coordinados por la profesora Patricia Dedominici y destinados a estudiantes del nivel secundario.

En primera instancia, la capacitación inició en el Auditorio del Campus de la UNVM para alumnas/os de primer a cuarto año de la Escuela ProA y luego, continuó en la UTN para estudiantes de primer año de la secundaria.

En lo que respecta a la temática, se trabajaron diversos conceptos como el de Grooming y Groomer. Se dialogó sobre el proceso de este delito, sobre las víctimas, cómo realizar denuncias y cuidar la evidencia digital, y por último, la ciudadanía digital responsable.

Cabe mencionar, que se trata de una primera etapa de actividades enmarcadas en el convenio de cooperación y complementación firmado entre la UNVM y la ONG Grooming Argentina durante el mes de julio. Durante el mes de noviembre continuarán las capacitaciones.

El Taller de Herramientas Digitales inicia el 20 de octubre y consta de cuatro encuentros virtuales. Contendrá diversas propuestas de integración pedagógica de las TIC, de nivel básico y está destinado a autoridades escolares y educadores/as de nivel primario y secundario.

El Taller de Herramientas Digitales, es una nueva propuesta de formación que ofrece el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión, a través de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica. Comienza el 20 de octubre, de 19:00 a 21:00 hs. Serán 4 encuentros virtuales semanales, a través de la plataforma Google Meet.

Cabe mencionar que el taller será dictado por María Soledad Bartolomeo y Ezequiel Ricca y está destinado a autoridades escolares y educadores/as de nivel primario y secundario.

En lo que respecta a la temática, se abordarán diversas propuestas de integración pedagógica de las TIC, de nivel básico, entre ellas, una aproximación a las principales herramientas para videoconferencias; aplicaciones para trabajar en línea de forma colaborativa; herramientas de almacenamiento y organización del portfolio virtual; y Google Classroom como aula virtual educativa.

Además, se trabajará con la Plataforma del Plan Federal Juana Manso, explorando las principales características, repositorio digital de contenidos federales educativos, formación docente y acceso a aulas virtuales para la interacción docente estudiantes.

Hace click acá para ver el programa completo

Inscripción: ingresa acá

Ya están abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta educativa que está basada en el desarrollo escénico y motor en el movimiento acrobático. Durará 3 meses y será con clases sincrónicas.

El 20 de septiembre comenzará la Diplomatura en Circo: desarrollo escénico y motor en el movimiento acrobático. Esta nueva propuesta que durará 3 meses y tiene una cuota única de $1000, estará coordinada por el profesor J. Adan Varetti Kloster y Nadia Durruty Brambilla.

La capacitación tiene como principal objetivo ofrecer herramientas que permitan a los intérpretes profesionales desarrollar una capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones escénicas, valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis.

En lo que respecta a la modalidad, será virtual con algunas instancias presenciales y, para finalizar, en diciembre habrá un examen final escrito y oral en el Centro Cultural Leonardo Favio en Villa María. Se emitirá certificado con número de resolución, las horas que acredita (130 hs reloj) y duración.

Está destinada a público en general, artistas que ya tengan conocimientos en cualquiera de las ramas escénicas y deseen incorporar una perspectiva integral del entrenamiento del/la acróbata de circo, desde una pluralidad de saberes prácticos-conceptuales.

Es importante mencionar que esta Diplomatura es llevada cabo por Blacklever, un Multiespacio de Formación Circense a través del Área de Formación Continua del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y el Programa Ser Arte y Parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María.

Para más información: ingresa acá