Con más de 500 adultos/as mayores inscriptos, el programa del Instituto de Extensión inició sus actividades esta semana, a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. Aún siguen abiertas las inscripciones.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), del Instituto de Extensión perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), inició el pasado lunes 5, con los talleres gratuitos que brinda a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. 

Este año, se inscribieron más de 500 adultos/as mayores interesados en las diversas propuestas. La mayoría de la ciudad de Villa María, pero también hay de Villa Nueva, Alto Alegre, San Agustín, Ballesteros, Bell Ville, Chilibroste, Cruz Alta, Etruria, Hernando, Tancacha, Río Tercero, Oliva, Marcos Juárez, Monte Cristo, Río Cuarto, San Francisco, Tío Pujio, Córdoba Capital, Tucumán y Buenos Aires.

Cabe mencionar que las 16 propuestas gratuitas, están enfocadas en las ciencias sociales y humanidades, el cuidado de la salud y la expresión artística y cultural. Los/as interesados/as pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario para inscribirse: Ingresa acá

Se trata de las capacitaciones de Chino Mandarín, Plataformas Digitales y Videojuegos que se brindarán de manera virtual.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Área de Formación Continua, brinda diversas capacitaciones que se dictan de manera virtual, al público en general y de todas las edades.

En lo que respecta a los cursos de Chino Mandarín, Plataformas Digitales y Videojuegos, se extiende el plazo de inscripción por una semana más. En tal sentido, se modifica la fecha de inicio de cada capacitación, quedando conformado de la siguiente manera: Chino Mandarín comienza el 19 de abril, Plataformas Digitales el 21 de abril y Videojuegos el 22 del mismo mes.

Asimismo, cabe mencionar que hay propuestas como, el Curso de Marketing Digital + Ecommerce, que tuvo la primera clase virtual el lunes 5, con la presencia de más de 16 participantes. 

En referencia al Curso de Marketing Digital + Community Manager y Publicidad, dictado por la lic. Evangelina Cañas, comenzó el pasado martes 6 con más de 35 asistentes. Y, en el Taller de la Idea al Negocio, llevado a cabo por el equipo de Unipymes, participaron más de 40 personas de distintas localidades de Córdoba y de otras provincias.

Es importante recordar que siguen abiertas las inscripciones para todos los cursos, talleres y diplomaturas que ofrece el Instituto de Extensión. Ingresá a extension.unvm.edu.ar para conocer cada una de las propuestas.

Será el próximo lunes 5 de abril a los geriátricos Santa Sofía, Viejos Amigos, Fundación Cántaros, Santa Catalina y Doña Dominga, de las ciudades de Villa María y Villa Nueva.

Desde el Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), se llevó a cabo un mapeo de residencias geriátricas para personas mayores de las ciudades de Villa María y Villa Nueva.

El relevamiento consistió en una preinscripción para recibir el cuadernillo de actividades “Memoria y Estimulación Cognitiva”, elaborado desde el programa durante el año 2020. Del mismo se inscribieron representantes de las residencias Santa Sofía, Viejos Amigos, Fundación Cántaros, Santa Catalina y Doña Dominga.

Cabe mencionar que, el material solicitado, será entregado el próximo lunes 5 de abril, junto al cuaderno “Conexión Mayor”, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Es importante recordar que los cuadernillos de actividades, se imprimieron a través del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19), junto a la Secretaría de Bienestar de la UNVM.

Participará del Conversatorio “Vivir, sentir y expresar la danza en pandemia” a través de la virtualidad, que organiza la Universidad CES. Será el próximo martes 6 de abril, a las 19:00 hs, por la plataforma YouTube.

Invitado por la Universidad CES de Colombia, el Elenco Estable del Instituto de Extensión, Danzamble participará del Conversatorio “Vivir, sentir y expresar la danza en pandemia”. Será la única universidad que estará presente de manera internacional. El encuentro se llevará a cabo virtualmente, el próximo martes 6 de abril, a las 19:00 hs.

La temática que se abordará será una conversación para compartir los aprendizajes, innovaciones, emociones y frustraciones de la danza universitaria, tras un año de pandemia. Representando al Elenco, estará su directora lic. Gabriela Redondo y su co-directora Nadia Durruty Brambilla.

Además de la UNVM, a través del Instituto de Extensión, también participan otras universidades como la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali), la Universidad EAFIT, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Enlace para ver el conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=THmFTYuLHrM

El Programa perteneciente al Instituto de Extensión, ofrecerá una amplia diversidad de propuestas virtuales gratuitas, enfocadas en las ciencias sociales y humanidades, el cuidado de la salud y la expresión artística y cultural, destinadas a adultos/as mayores.

Como hace ya más de 20 años, el Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), ofrece talleres innovadores que están relacionados a la educación, las expresiones artísticas y la salud.

Este año en particular, se brindarán 16 talleres gratuitos de diversas temáticas, todos serán de modalidad virtual, a través del grupo de Facebook, “PEUAM en casa”. En el mismo participarán los/as adultos/as mayores como así también los profesores/as de las distintas propuestas que abarca el programa.

Ya están abiertas las inscripciones hasta el 31 de marzo y, el inicio de las actividades será el lunes 5 de abril.

Lista de talleres:

  • Área de cuidado de la salud: Gimnasia Adultos en Movimiento; Ritmos Latinos para el Adulto Mayor; Yoga para Adultos Mayores; Tai Chi – Qi Gong y Meditación.
  • Área de expresión artística y cultural: Letras Mayores: Taller de lectura y escritura; Radioteatro y Audio Relatos dramatizados; Taller de Pintura y Dibujo; Taller de Canto: Tango; Canto Folklore y acompañamiento musical.
  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Taller de Computación: el adulto mayor y las nuevas tecnologías; Taller de Memoria y estimulación cognitiva; Relatos orales en y desde la vida cotidiana; Inglés Nivel 1; Inglés Nivel 2; Inglés Nivel 3; Lengua y Cultura Italiana.

Cabe mencionar, que la experiencia de realizar el programa de manera virtual, constituye un espacio de aprendizaje particular, proponiendo un trabajo en equipo entre quienes están a cargo de los talleres, la coordinación del programa y las distintas áreas tanto de Extensión Universitaria, como así también de la comunidad universitaria en su totalidad.

Los/as interesados, pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario para inscribirse: Ingresa acá

Ya están abiertas las inscripciones para la capacitación que brindará el equipo de Unipymes del Instituto de Extensión. Comenzará el martes 6 de abril y la modalidad será 100% virtual.

El Área de Formación Continua en conjunto con la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, organizó el taller virtual “De la Idea al Negocio”, que brindará el equipo del Programa Unipymes.

Ya está abiertas las inscripciones, que saldrán $500. El mismo comenzará el martes 6 de abril, de manera 100% virtual.

Cabe mencionar, que la capacitación estará destinada a estudiantes, emprendedores/as y público en general interesado en la temática. Asimismo, tendrá como objetivo abordar temas relacionados al ecosistema emprendedor, estudio de mercado, perfil del cliente, plan de negocios y modelo Canvas.

Serán 4 módulos semanales a través del Campus Virtual de la UNVM, disertados por los miembros del equipo Unipymes del Instituto, Cr. Dario Poncio, Lic. Martín Benito Dutto y el Lic. Juan Pablo Iturria.

Inscripción: Ingresa acá

Más información: areaformacioncontinua@gmail.com

Se trata de Narración Oral, una propuesta que tiene como principal objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral, a nivel profesional. Estará coordinado por Mauro Guzmán.

El nuevo Elenco de Narración Oral , denominado “Tusitalas” que se incorpora al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), está destinado a jóvenes y adultos/as. El mismo, tiene como objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral y, a nivel profesional en múltiples espacios de la ciudad.

Cabe mencionar que, ya están las inscripciones abiertas para participar en este espacio de exploración teórica-práctica para contar historias. El jueves 25 de marzo y el jueves 8 de abril serán las audiciones a las 20 hs., en el Instituto de Extensión.

En abril comenzarán las clases, el entrenamiento será una vez a la semana y consiste en la realización de juegos orales y corporales de iniciación. Además, de hacer ejercicios para el reconocimiento de la propia voz y realizar las primeras narraciones a partir de la historia de vida de cada participante y de otras personas.

Estará dividido en una parte práctica que permitirá experimentar distintas técnicas para contar historias. Y, en una teórica, que tenderá al estudio de la historia de la narración oral, sus principales corrientes, sus máximos exponentes, su posible inserción en la comunidad y un amplio recorrido por las fuentes orales, escritas o audiovisuales, literarias o no literarias, en las que se puede abrevar para encontrar las historias que luego serán contadas.

Por su parte, es importante resaltar, que no existe en la ciudad de Villa María un Elenco de esta índole, de manera que, tanto la UNVM como así también el Instituto, son los pioneros en generar esta propuesta.

Haciendo hincapié en la Narración Oral, es un arte escénica que precisa siempre de la participación de la comunidad, que ocurre en la comunidad y que toma a sus narradores del mismo lugar. 

En este espacio, se busca un Elenco cuya estética asuma una ética que abraza el derecho al uso de la palabra, y el derecho a presenciar y vivir acontecimientos del relato. Una ética que se enlaza con la de una Universidad Pública.

Para consultas: cuentacuentosunvm@gmail.com

El Área de Formación Continua presenta 14 novedosos cursos que se dictarán de manera online a partir de abril. Ya están abiertas las pre inscripciones.

Desde el año 2020 el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), viene trabajando en la construcción del Área de Formación Continua, un espacio de articulación destinado a la generación de propuestas educativas para la comunidad en general, que responden a las necesidades de una sociedad en constante cambio y transformación.

En tal sentido, es una nueva Área abierta y en continuo desarrollo, que propone e invita a formar parte, pensando los múltiples escenarios y destinatarios, contribuyendo una vez más, en el desarrollo de una sociedad más justa equitativa e inclusiva”, afirma la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

Este año, con el propósito de generar una oferta novedosa y heterogénea, el Área de Formación Continua lanza la Agenda del mes de abril con 14 cursos de capacitación que se dictarán de manera 100% virtual. Son nuevas propuestas que abarcan al público en general, de todas las edades, con una duración que va de uno a tres meses.

Se ofrecerán capacitaciones vinculadas al Diseño Gráfico, al Marketing Digital, Ecommerce, Community Manager y Publicidad. Y, como novedad resaltan los cursos de Plataformas Digitales destinados a docentes y personal de la educación y, de idioma, en esta oportunidad, de Chino Mandarín, relacionado al comercio internacional y al mundo de los negocios.

Al respecto, el director del Área de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, cr. Dario Poncio manifestó que, al brindar estas capacitaciones, el Instituto se convierte “en pionero en abrir espacios de capacitación que son necesitados y van a tener importancia en el futuro”.

En este sentido, habrá propuestas que abarcan a niños/as, jóvenes y adultos/as sobre Videojuegos y Robótica, como así también capacitaciones afines al arte, al movimiento corporal, a las expresiones artísticas y a la educación. En tal sentido, los cursos serán sobre Danzaterapia Método María Fux, Acción/reacción: performance en el espacio público, Iniciación a la Videodanza y “Detrás de video para bodas”: Estrategias del Negocio.

Además, se aprenderá sobre Vejeces desde una perspectiva de derechos. Un abordaje interdisciplinario, destinado a trabajadores/as, profesionales y estudiantes de la temática. Y, también se brindarán los cursos de Oratoria e Introducción al Teatro Físico.

Por último, es importante mencionar que este año se suman nuevamente las Diplomaturas que se dictan en articulación con otras instituciones como Aula Abierta y la Escuela Miyazato y, por primera vez, se brindará la Diplomatura en Arte y Transformación Social organizada de manera conjunta con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM. Además, se ofrecerá el Taller virtual de la Idea al Negocio coordinado por el Programa Unipymes.

Cabe mencionar que ya están abiertas las pre inscripciones, tanto para los cursos y talleres como así también para las diplomaturas. Ingresá a extension.unvm.edu.ar para conocer cada una de las propuestas.

Durante la convocatoria del programa perteneciente al Instituto de Extensión, se presentaron diversos emprendimientos de índole productivos, científicos, tecnológicos y culturales. Los mismos se encuentran en instancia de selección.

El Programa Incubadora de Empresas del Instituto de Extensión perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM) convocó a la presentación de proyectos para la formación y asistencia técnica de emprendimientos durante el año 2021.

En total se presentaron 21 de índole productivos, científicos, tecnológicos y culturales, que pasaron a instancia de selección. Posterior a eso, los trabajos pre-seleccionados pasan a instancia de entrevista con presentación de modelo de negocio ante jurado especializado.

Cabe mencionar, que los emprendimientos son de diversas ciudades como Villa María. San Francisco, Villa del Rosario, Córdoba, Las Varillas, Bell Ville, Hernando, Oliva, Villa El Salvador, Miramar de Ansenuza y ciudad de Buenos Aires.

Es importante recordar que la incubación a emprendimientos implica un acompañamiento durante el año académico 2021, brindando un servicio de asesoría en gestión, modelado de negocio, vinculación con el entramado productivo, mentoreo y capacitaciones interdisciplinarias.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizarán audiovisuales, conferencias y una serie de actividades.

El próximo lunes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y, la Universidad Nacional Villa María (UNVM), participará a través de la realización de audiovisuales, conferencias y una serie de actividades.

Desde el Instituto de Extensión se produjo un podcast titulado “Mujeres en lucha”, que consiste en una serie de episodios que se difundirán a través del Spotify de la UNVM. 

Cabe mencionar que el podcast surgió del proyecto “Sacar la Voz. Educomunicación con perspectiva de género: estrategias para el desarrollo comunitario”, que fue realizado junto a un grupo de mujeres del Barrio Felipe Botta de Villa María. El equipo de trabajo fue conformado por Claudia Gatica, Vanesa Chiappe, Noelia Mansilla y Florencia González.

Por su parte, desde el 8 al 20 de marzo, en conjunto con la Secretaría de Bienestar se organizará un ciclo denominado “caja de recursos para pensar el 8M”. El mismo incluye diversas prácticas artísticas colectivas e itinerantes por diferentes espacios, áreas y sedes de la Universidad.

Y, por último, se desarrollará el primer encuentro del Taller de Educación Menstrual y Educación Sexual Integral (ESI), organizado en conjunto con la Secretaría de Bienestar, que contará con la disertación de Eugenia Fernández. Será el viernes 26, a partir de las 19 hs., en Casa Cepia.