El programa tiene como objetivo acompañar a emprendedores/as que contribuyan a generar procesos innovadores en servicios y/o productos en el desarrollo de la Economía Circular. Los emprendimientos ganadores, incubados por la UNVM, recibieron premios, capacitaciones y asistencias para el desarrollo de sus propuestas.

El programa Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE) anunció a los proyectos ganadores de la convocatoria que se realizó en mayo. Esta iniciativa estuvo diagramada mediante el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea y su objetivo fue acompañar a emprendedores/as que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso.

Por decisión unánime de la comisión evaluadora, el primer premio fue otorgado a Alexis Rinero quien encabeza el proyecto 3R Servicios (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Una propuesta de recolección de aceite vegetal usado de cocina, para transformarlo en biodiesel. En este sentido, un producto que al ser desechado contamina agua y suelos, se convierte en combustible de segunda generación. El premio consiste en una formación intensiva en Startup Braga Portugal, además de capacitaciones y asesorías, junto a un premio de $500.000. 

El segundo premio, un paquete de capacitaciones y asesorías, además de $400.000, fue para el emprendedor Daniel Tissera con su proyecto Dardan, una extrusora de filamentos, mediante la cual se puede recuperar el residuo (scrap) que se genera del uso de las impresoras 3D. 

Y, el tercer premio que consiste en capacitaciones, asesorías y $300.000 se otorgó a Luciano Alfonso Borghi. Su proyecto consiste en la producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento de La Pacha.

Los emprendedores iniciarán un período de acompañamiento entre los meses de agosto y diciembre. La tutoría consistirá en la asignación de un mentor, junto a la participación en capacitaciones, cursos y asesoramiento profesional.

Es importante resaltar que uno de los proyectos paso por instancias de incubación en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y los otros dos, están actualmente en IncubaCor, de la cual la casa de altos estudios es sede en la ciudad.

El jurado evaluador de la convocatoria, que cerró en el mes de mayo, estuvo integrado por el director de Transferencia Científico-Tecnológica, cr. Dario Poncio, el mgter. Patricio Bavera y el lic. Carlos Montoto.

Las propuestas, que buscan potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, comenzarán a ejecutarse a partir de este mes. Están integradas por docentes, estudiantes, Nodocentes y graduados/as de la UNVM.

Autoridades de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), integrantes del Consejo Asesor y las coordinadoras de proyectos de Extensión informaron los resultados de la Convocatoria 2022 que, de un total de 78 quedaron seleccionados 64 proyectos.

Este año, el monto otorgado para su ejecución es de más de 4 millones de pesos. Las propuestas presentadas responden a intereses socio-comunitarios, institucionales, socio-productivos y socio-culturales. Del total, 27 pertenecen al I.A.P de Ciencias Sociales, 18 al I.A.P de Ciencias Humanas, 11 al I.A.P de Ciencias Básicas y Aplicadas y 8 al Instituto de Extensión.

Es importante mencionar que se llevarán a cabo tanto en la ciudad de Villa María, como así también en más de 60 ciudades de la provincia de Córdoba y uno en Chaco, logrando así extender la territorialidad y el alcance del Instituto de la UNVM en la comunidad.

Los proyectos están integrados por docentes, estudiantes, Nodocentes y graduados/as de la UNVM, que involucran a miembros de las Organizaciones Civiles.  En lo que respecta a la temática, busca potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso y que potencie el desarrollo en un momento de crisis global.

Como particularidad, este año la Comisión Evaluadora estuvo conformada por la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo y evaluadores externos invitados: Mgter. Cristian Daniel Santos y Lic. Jorgelina Giayetto, representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Lic. Mariela Edelstein, representante de la Universidad Provincial de Córdoba y el Mgter Roberto Damián Martín Muñoz Balbo, representante de la Universidad Nacional de los Comechingones.

En el encuentro, estuvo presente el rector de la UNVM, abg. Luis Negretti, la decana del I.A.P. Ciencias Humanas, Daniela Dubois, el decano del I.A.P. Ciencias Sociales, Gabriel Suárez, y los/as integrantes del Consejo Asesor conformado por la secretaría de Investigación y Extensión del I.A.P Ciencias Sociales, lic. Carla Avendaño, el secretario de Investigación y Extensión del I.A.P. Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata y el secretario del I.A.P Ciencias Básicas y Aplicadas, Ing. Carlos Berra.

Podés ver la lista de proyectos de Extensión y toda la información

Esta resolución le aportará una estructura normativa de respaldo y definición al programa perteneciente al Instituto de Extensión.

Durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), realizada el pasado miércoles 3 de agosto, se aprobó por unanimidad el Reglamento de selección, aprobación y rendición de Proyectos de Extensión.Esta resolución es muy importante ya que le aportará una estructura normativa de respaldo y definición al programa perteneciente al Instituto de Extensión.

Cabe mencionar que un proyecto es la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, se realizan con el propósito de conseguir un resultado. En el caso de los proyectos extensionistas, son intentos concretos de modificar una situación, generación de un cambio o avance, frecuentemente insertos en procesos a mayor escala de desarrollo territorial.

Los Proyectos de Extensión vinculan la universidad con la sociedad, con objetivos de mediano plazo. Cada uno atiende un proceso de construcción social en particular e implica propuestas culturales, sociales, educativas y/o productivas. 

En la convocatoria 2022, se presentaron en total de 78 propuestas, de los cuales 31 pertenecen al I.A.P de Ciencias Sociales, 23 al I.A.P de Ciencias Humanas, 13 al Instituto de Extensión y 11 al I.A.P de Ciencias Básicas y Aplicadas. Integrados por docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as de la UNVM. En este momento se encuentran en etapa de evaluación y próximamente se anunciarán a los seleccionados.

El Programa perteneciente al Instituto de Extensión abre sus inscripciones para el segundo cuatrimestre. Se trata de una amplia diversidad de propuestas, bajo modalidad presencial y mixta.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos/as Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abre sus inscripciones en este segundo cuatrimestre, para realizar talleres relacionados a la educación, las expresiones artísticas y la salud.

Las propuestas destinadas a personas a partir de los 60 años, se desarrollan bajo modalidad presencial y virtual. Por un lado, las clases virtuales se dictan a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa” y las presenciales en el Campus de la UNVM.

Lista de talleres:

  • Área de cuidado de la salud: Gimnasia “Vejeces en movimiento” ; Ritmos Latinos; Danzas Circulares.
  • Área de expresión artística y cultural: Lectura y Escritura “Letras Mayores”; Radioteatro y audiorelatos dramatizados; Taller de Dibujo y Pintura; Taller de Canto: Tango; El arte de la Fotografía
  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Computación: la persona mayor y las nuevas tecnologías; Memoria y Estimulación cognitiva; Inglés para la vida: 1, 2 y 3

Cada taller cuenta con cupo limitado por lo que requieren de inscripción previa. Los/as interesados/as, pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario:

Inscripción https://bit.ly/inscripcionPEUAM

Horarios: bit.ly/horariosPEUAM

Se realizará la Jornada Preparatoria del Congreso Argentino de Gestión Cultural en la ciudad de Villa María: “Los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina actual: Políticas Culturales y Territorio”, en el marco del Congreso Argentino de Gestión Cultural, organizado por la Red Argentina de Gestión Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Será el viernes 19 de agosto, de 9 a 15 hs., en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Gob. Sabattini 200. Villa María).

La temática que convoca es pensar en los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina del siglo XXI, políticas culturales y territorio, a partir de la tríada investigación, gestión-producción y legislación.

El principal objetivo será intercambiar visiones, experiencias, ideas, discutir conceptos que sustentan nuestras prácticas y ponerlos en juego en la confrontación y el debate, así como avanzar en la construcción del porvenir que deseamos.

Cabe recordar que el Congreso Argentino, se realizará del 3 al 5 de noviembre en la Universidad de Avellaneda. Las jornadas preparatorias se realizaron en diferentes puntos del país. Ya se desarrollaron en General Roca y La Plata, continúa la UNVM para región centro y próximamente serán en Jujuy y Mar del Plata.

Están invitados todos/as los/as profesionales de la gestión cultural (tanto del ámbito público como privado), estudiantes y público en general al espacio de diálogo, debate y reflexión.

ORGANIZAN:

Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión y de Territorios Creativos (Integrado por la UNVM– a través de los Institutos de Extensión e Investigación; la Municipalidad de Villa María (MVM) – a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia; el Ente Regional de Desarrollo (ENRED); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC); y la Red Argentina de Gestión Cultural.

En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación; la Coordinación de Programas Culturales a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María; la Facultad de Arte y Diseño, Licenciatura en Arte y Gestión cultural y Diplomatura en gestión cultural, políticas y praxis de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); el Instituto Cultura Contemporánea (ICC); la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Red de Gestión Cultural Pública.

PROGRAMA:

Apertura Institucional. 

(A cargo del rector, abg. Luis Negretti; el intendente municipal abg. Martín Gill; y la representante de la Red Argentina de Gestión Cultural, Paola Audisio).

Lugar: Parlamento de los/as Niños/as – CCC Leonardo Favio).

Hora: 9:00 hs.

Conversatorio Inaugural: “Los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina actual: políticas culturales y territorio”. Debates a partir de la tríada gestión/investigación/marcos legislativos).

A cargo del Gestor Cultural y actual Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto; el ex-concejal y actual Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto y de la docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Ianina Ipohorski.

Lugar: Parlamento de los/as Niños/as – CCC Leonardo Favio).

Hora: 9:30 hs.

Rondas de trabajo, situando miradas. 

Una dinámica de trabajo colaborativo en la que bajaremos a nuestros territorios los desafíos planteados en la conferencia inaugural, junto a necesidades y respuestas posibles concretas.

Lugar: Hall – CCC Leonardo Favio).

Hora: 11:00 hs.

Almuerzo colectivo. 

Lugar: Hall – CCC Leonardo Favio).

Hora: 12:30 hs.

Plenario y cierre. A cargo de las instituciones organizadoras.

Lugar: Parlamento de los/as Niños/as – CCC Leonardo Favio).

Hora: 13:30 hs.

A través de una conferencia de prensa, la Escuela de Formación Profesional de la UNVM presentó 11 cursos con temáticas variadas, abiertos a todo público y sin costo.

La Escuela de Formación Profesional OBRA de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó este miércoles a través de una conferencia de prensa, todos los cursos del segundo semestre que comenzarán en las próximas semanas.

En la oportunidad, el rector de la UNVM, abg. Luis Negretti expresó que OBRA “vino a colaborar a que podamos dar respuesta al dinamismo del mercado laboral que nos permita entender profesiones que hasta hace poco no existían” (…) “Nuestra escuela de formación profesional intenta aportar herramientas de solución y, hasta el momento, los resultados han sido muy positivos”.

A su vez, la vicerrectora mgtr. Elizabeth Theiler remarcó por un lado, que “OBRA forma parte de una agenda colectiva que se abre con otras instituciones”. En este sentido, los coordinadores de OBRA confirmaron que la articulación ya sea con instituciones, gremios y empresas, como así también con áreas internas de la universidad, “es muy importante porque dan cuenta de las necesidades que acontecen”.

El equipo conformado por Mariana Di Giovambattista y Mauro Tymoszczuk brindó detalles e información relevante de las 11 nuevas propuestas que serán abiertas a todo público, sin costo y con cupos limitados.

En la conferencia estuvieron presentes también la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, el director del EnRed, José Carignano, el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (ACOVIM), Roberto Salomón e integrantes de Territorios Creativos.

Cabe mencionar que, al finalizar la presentación, la directora del Instituto de Extensión firmó un Protocolo de Trabajo con el director del Enred para el dictado de uno de los cursos denominado “Jardinería y Manejo de Espacios Verdes”.

Sobre los cursos:

– Asistente Administrativo de Farmacia:

Este curso procura la formación del personal competente para desarrollar tareas de apoyo en la oficina de farmacia, trabajando bajo supervisión personal, directa e inmediata del profesional farmacéutico.

Se desarrollará de manera presencial en la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, desde el sábado 6 de agosto al sábado 3 de diciembre. El horario será de 9 a 13 hs. Los cupos ya están agotados.

– Curso Excel para Negocios:

Este curso persigue que los/as estudiantes adquieran destrezas en el uso de Excel, pero con un enfoque orientado  a los negocios. Está destinado a profesionales, empresarios/as, emprendedores/as, estudiantes y toda persona que quiera profundizar en el análisis y visualización de datos en excel, para ser soporte en la toma de decisión.

Comienza el jueves 11 de agosto, serán 3 encuentros virtuales, de 14 a 16.30 hs.

Está organizado por OBRA y apoyan la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca); el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa Maria (PILT), la Municipalidad de Villa María, el Centro de Graduados/as de la UNVM, la Escuela de Ciencias Económicas, el I.A.P. de Ciencias Sociales y el I.A.P de Ciencias Básicas y Aplicadas.

– Curso de Jardinería y Manejo de Espacios Verdes:

La capacitación es una invitación a iniciar una formación con perspectiva ecológica e inclusión social, donde los participantes fortalecerán sus experiencias en torno a la naturaleza, el ciclo de las plantas, los cultivos y las relaciones armoniosas con el suelo y el agua.

Está destinado a personas propietarias o empleados/as de viveros, personas que aspiren a generar proyectos de viveros y/o espacios verdes y público en general.

Los 9 encuentros presenciales comienzan el viernes 12 de agosto, de 14 a 18 hs., en el Campus de la UNVM.

– Curso Operador de Sonido en Vivo:

Este curso posibilita que cualquier usuario de elementos de sonido, sin formación previa en el campo, pueda iniciar su preparación desde los principios fundamentales del sonido y los dispositivos más utilizados en eventos.

Inicia el martes 16 de agosto de 17 a 20 hs., en modalidad presencial. Los encuentros se llevarán a cabo en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

Serán 13 encuentros destinados a trabajadores/as de instituciones que dispongan de salones y/o eventos que requieran uso de elementos de sonido; trabajadores/as de locales y empresas de venta y/o alquiler de dispositivos electrónicos de sonido; trabajadores/as independientes que proveen servicios de sonido para eventos, como por ejemplo Dj´s.

Taller de Fotografía y Generación de Contenidos Creativos para Redes Sociales:

Este curso ofrece una mirada integral sobre la fotografía publicitaria y profundiza en la fotografía de productos para emprendedores.  Inicia el viernes 19 de agosto, a las 14:30 hs. Serán 12 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM.

Está destinado a personas que tengan un emprendimiento y quieran publicitar sus productos; quieran iniciarse en el mundo de la fotografía publicitaria, específicamente en fotoproducto, estudiantes de la lic. en Diseño y Producción Audiovisual y Comunicación Social, Community Managers y Diseñadores Gráficos y público en general.

Curso: Inglés Funcional orientado al Servicio Gastronómica

Esta propuesta pretende brindar una herramienta de vital importancia para mejorar la atención de los turistas extranjeros. Este trayecto formativo es complementario al curso de Mozo y Camarera Profesional.

Comienza el lunes 22 de agosto, serán 13 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM, en el horario de 18 a 20:30 hs. Están destinados a personas que se desempeñen en el área de la gastronomía: mozos, camareras, runners, bartenders, recepcionista, etc. También se considera a empresarios del rubro que quieran internacionalizar su servicio de atención al cliente.

Curso: Modelado de Negocios para la Gestión de PyMES:

Comenzará el martes 23 de agosto a las 18 hs, de manera presencial en el Parlamento de los Niños. Está destinado a personas que deseen iniciar su propio emprendimiento, emprendedores/as, empresarios/as, mandos medios y público en general.

La propuesta es sin costo y tiene cupos limitados. Está organizado por OBRA en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias Económicas de la UNVM.

– Curso Iniciación a la Edición de Video:

Esta capacitación tiene como objetivo que, cualquier persona tenga o no conocimiento, formación o experiencia en el medio audiovisual, pueda compaginar un video y usarlo como herramienta educativa, comercial o simplemente recreativa. Pretende formar para la profesionalización y actualización de la labor de edición de videos.

Está destinado a personas que trabajen o no en el medio audiovisual, docentes, creadores/as de contenido y público en general. Inicia el miércoles 24 de agosto, serán 8 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM.

– Curso Introducción a la Ciencia de Datos para Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas:

Dentro del creciente desarrollo de la Ciencia a nivel general, cada vez cobra más importancia el procesamiento y la utilización de los datos para investigación y para aplicación de saberes. Este apartado, que antes sólo constituía un espacio dentro de las investigaciones, hoy ha llegado a conformar una ciencia propia.

Está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de disciplinas de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas que quieran acercarse al estudio y manejo de datos. Serán 8 encuentros de modalidad virtual que inician el miércoles 24 de agosto, de 18.30 a 21 hs.

El curso está organizado por OBRA, en conjunto con ADIUVUM y el Centro de Graduados/as de la UNVM.

Curso: Análisis de Datos para Empresas:

Se propone este curso enfocado en proveer herramientas para una mejor gestión de la información. Además, se espera que los asistentes puedan incorporar y mejorar procesos de análisis de datos en sus proyectos, emprendimientos o empresas.

Inicia el viernes 2 de septiembre, serán 5 encuentros virtuales, de 14 a 16.30 hs. Están destinados a profesionales, empresarios/as, emprendedores/as, empleados/as administrativos y toda persona que quiera profundizar en el análisis y visualización de datos para ser soporte en la toma de decisiones.

Está organizado por OBRA y apoyan a la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca); el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa Maria (PILT), el Centro de Graduados/as de la UNVM, la Escuela de Ciencias Económicas, el I.A.P. de Ciencias Sociales.

Para consultas e información: escuelafprofesional@unvm.edu.ar

El sábado 6 de agosto será el Encuentro Regional de Coros en el Auditorio del Campus de la UNVM, sin costo y abierto a todo público.

El elenco estable Coro Nonino, dirigido por la Mgtr, Cristina Gallo y perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) organiza el 5to Encuentro Regional de Coros.

El evento que se iba a desarrollar en el mes de junio se reprogramó y su nueva fecha es el sábado 6 de agosto, a las 20 hs en el Auditorio del Campus de la UNVM, con entrada libre y a la salida se pasará la gorra. Cabe mencionar que, el objetivo de este encuentro es compartir y entablar vínculos con diversos grupos de la región.

Participará el coro perteneciente a la UNVM, junto a 3 coros invitados:

  • Coro Municipal de Arroyo Cabral – Director: Rubén Terreno.
  • Coro Municipal Reencuentro de Montebuey – Directora Daniela Benvenuto.
  • Agrupación Coral de La Carlota – Director Carlos Mejías.

Esta iniciativa consiste en una línea de financiamiento que brinda Aportes No Reembolsables (ANR) a emprendedores/as de base tecnológica, tradicional y científica. Durante la convocatoria 2022 de Incubadora de Empresas, se presentaron en total 14 propuestas.

El Programa Incubadora de Empresas de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), fue una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE), seleccionadas entre más de 500 instituciones de todo el país postuladas, para gestionar el “Programa Emprendimientos Dinámicos”.

En la convocatoria 2021, se presentaron 14 proyectos de los cuales 9 fueron aprobados y dos ya han recibido sus ANR de 3 millones de pesos cada uno, ellos son “RealiTeam” y “Escarlata”.

Proyecto RealiTeam

Es una empresa de desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones Móviles orientado a crear productos y experiencias personalizadas para cada cliente, priorizando siempre su visión, sueños y objetivos.

Se especializa en aplicaciones que utilizan realidad aumentada para generar experiencias únicas y memorables. También ofrece simulaciones 3D de espacios de arquitectura inmersiva y presentaciones (aplicaciones/juegos de exploración en primera persona), aplicaciones para capacitaciones educativas en realidad aumentada y más.

Modelo de negocio: la propuesta de valor consiste en brindar un catálogo de experiencias inmersivas mediante Realidad Aumentada (por ejemplo: planetarios, batallas históricas, reacciones químicas, etc) a instituciones educativas privadas, públicas y mixtas -principalmente colegios primarios y secundarios- por un costo de adquisición más un mantenimiento y actualización anual.

También ofrecen el servicio de desarrollo de modelos 3D a medida, para instituciones u organismos gubernamentales (Ministerios de Educación Provinciales). Los recursos claves para desarrollar este proyecto son la PC especializadas para estos desarrollos (PC ARM Raizen a medida) y el talento humano para llevarlo a cabo (programadores, diseñadores 3D, pedagogos y profesores).

Proyecto Escarlata

El emprendimiento busca posicionar un tipo de tecnología aplicado a los vidrios laminados en Argentina -ya probado y validado en Europa y otros países- buscando sustituir importaciones en una primera etapa y llegar a exportar esta tecnología en la región en el mediano plazo. 

El vidrio laminado es utilizado principalmente en la industria de la construcción, como vidrio de seguridad. Consiste en 2 o más capas de vidrio que se unen entre sí mediante una capa intermedia de polímero, en un proceso de curado donde se aplica vacío y temperatura. Este posee características únicas de acuerdo al material utilizado en su laminación, siendo el PVB y el EVA los más comunes a nivel internacional.

En un comienzo, el modelo de negocio buscará captar valor mediante la comercialización del servicio de laminados a medida y para usos específicos como barandas, escaleras, mobiliario, entre otros, a vidrierías que le proveen al sector de la construcción y diseño (para restaurantes, oficinas, edificios, discotecas), utilizando como recurso clave este prototipo.

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).

La Escuela de Formación Profesional de la UNVM ofrecerá una propuesta destinada a personas que quieran incorporarse al campo laboral farmacéutico o público general interesado en capacitarse. Será de manera presencial y sin costo.

La Escuela de Formación Profesional (Obra) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) en conjunto con la Cámara de Farmacias del Centro Argentino ofrecerá un nuevo curso denominado “Asistente Administrativo de Farmacia”. Esta nueva propuesta se dictará de manera presencial, a partir del sábado 6 de agosto.

Durante la mañana del jueves 7, se firmó el convenio marco y protocolo de trabajo entre autoridades de ambas instituciones para dar inicio a la realización del curso.

En la oportunidad, la vicerrectora de la UNVM, dra. Elizabeth Theiler manifestó que Obra “es un espacio que permite vincular y cuando se logra con instituciones que tienen un verdadero conocimiento de cuál es la necesidad laboral del momento, habilita a otra de las funciones que tiene la Universidad que es estar al servicio de la sociedad y el desarrollo”.

Al respecto, agregó que con este curso se “aporta a la construcción y revaloración de las vocaciones (…) Esto es jerarquizar un proceso que también jerarquiza a la actividad farmacéutica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Sr. Juan Dellavedova expresó su alegría y gran compromiso con la firma de este convenio y manifestó que es un “gran desafío para la entidad”. En lo que respecta al contenido, declaró que “el desarrollo de cada módulo fue analizado y pensado entre varios profesionales para que sea completo e interesante”.

Por último, la coordinadora de OBRA, cra. Mariana Di Giovambattista anunció que desde la Escuela están muy felices de llegar a esta instancia, “porque uno de los objetivos es la vinculación con el territorio y en este caso, tuvimos doble vínculo. Por un lado, atendiendo una demanda específica, una brecha que existe entre la oferta y la demanda laboral y, por otro, este curso cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba”.

En el encuentro, estuvieron presentes la vicerrectora de la UNVM, dra. Elizabeth Theiler, el presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Sr. Juan Dellavedova, el secretario de investigación y extensión del I.A.P Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata y los coordinadores de Obra, cra. Mariana Di Giovambattista y el lic. Mauro Tymoszczuk.

Curso Asistente Administrativo de Farmacia

Esta nueva propuesta se dictará de manera presencial, a partir del sábado 6 de agosto. Los encuentros, que se llevarán a cabo en la Cámara de Farmacias del Centro Argentino (Bv. Marcelo T. de Alvear 874), están destinados a personas que potencialmente quieren incorporarse al campo laboral como empleados/as administrativos en una farmacia o público general interesado en capacitarse.

Está constituido por 7 módulos teórico-prácticos, más una práctica profesionalizante. La organización de cada uno responde a ejes conceptuales, ordenados desde una estrategia didáctica que acompañe al/la cursante y le permita ir profundizando y aplicando sus conocimientos a diversas realidades.

El curso, que es sin costo, se desarrollará durante 4 meses con un encuentro semanal de clases presenciales los días sábados. Además, los/as estudiantes contarán con el apoyo del campus virtual de Obra para compartir materiales y generar espacios de intercambio.

Al finalizar con el 80% de asistencia de clases, la realización de las prácticas y la instancia de evaluación, se hará entrega de un certificado de aprobación con el aval académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las inscripciones abren a partir del viernes 8 de julio. Toda la información se encontrará en el instagram de Obra.

Se trata de una iniciativa del proyecto Territorios Creativos que busca generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales y monitoreo para el sector cultural y de entretenimiento.

El proyecto villamariense Territorios Creativos presentó, a través de una conferencia de prensa, el primer censo para las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Su realización permitirá generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales, tanto en el ámbito público como privado, y realizar un monitoreo de los cambios por los que atraviesan las industrias que integran el sector cultural local.

El encargado de la ejecución del operativo, que comenzó con el diseño, la organización y el desarrollo del cuestionario, es el Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Además, será el responsable del trabajo de campo y del procesamiento de los resultados.

“La posibilidad de realizar este censo es una herramienta muy potente y diferencial, respecto de aquellas condiciones sobre las cuales se toman decisiones a la hora de definir las políticas públicas”, afirmó el Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa Maria, Rafael Sachetto.

A su vez, Sachetto manifestó que es un censo para quienes llevan adelante todos los días, “distintas expresiones y propuestas tanto en Villa María como así también en Villa Nueva”.

En lo que respecta a este cuestionario, el representante del OIR, Iván Antón comentó que estará estructurado en varios módulos que apuntarán a descripciones personales, actividades creativas y culturales que desarrolla la persona, el impacto en el sector, periodicidad y qué necesidades o sugerencias puede agregar.

Cabe recordar que Territorios Creativos es un proyecto villamariense articulado entre la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión y de Investigación, la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María y Villa Nueva (MICC).

Ingresá al censo