Están abiertas las convocatorias para participar del primer encuentro virtual, que estará abocado a las artes escénicas, la música y la lectura y narración oral.

La propuesta “QuedArte en Casa”, trata de seis festivales virtuales que tendrán lugar desde fines de septiembre hasta diciembre. En los mismos, habrá lugar para la danza, las artes escénicas, la música, el audiovisual, la literatura, la narración y los espectáculos infantiles.

En esta oportunidad, se lanzan las convocatorias para el primer festival del programa, denominado “El Festival virtual de las artes”, que tendrá como temáticas las artes escénicas, la música y la lectura y narración oral.

Las bases y condiciones para los/as aspirantes ya están disponibles y las propuestas presentadas, serán evaluadas por un jurado de personas con gran experiencia en cada temática. Asimismo, las obras que resulten contratadas serán realizadas en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, con la técnica propia de ese espacio y transmitidas por plataformas virtuales para llegar al público.

Cabe mencionar que esta iniciativa, que busca acompañar la reactivación del sector cultural y artístico independiente de la ciudad, es organizada por la Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. Actúan como coorganizadores, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión y el Instituto de Investigación, la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales.

MÚSICA

Bases y condiciones: Ingresa acá

Formulario: Ingresa acá

ARTES ESCÉNICAS

Bases y condiciones: Ingresa acá

Formulario: Ingresa acá

LECTURA Y NARRACIÓN ORAL

Bases y condiciones: Ingresa acá

Formulario: Ingresa acá

 

Serán tres encuentros virtuales, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales. Se trabajará a partir de diálogos sobre las necesidades, desafíos y acciones ya realizadas.

A partir del viernes 18, comienza el “Ciclo de Capacitación sobre Construcción de Información Social, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas”, que consta de tres encuentros con modalidad virtual, que tienen el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Cabe mencionar, que se trabajará a partir de diálogos sobre las necesidades, desafíos y acciones ya realizadas. Estará destinado a referentes de monitoreo y evaluación de las provincias argentinas, docentes e investigadores/as de la UNVM, estudiantes de grado y posgrado, miembros/as de equipos de investigación, integrantes de Observatorios de la UNVM y equipos técnicos y de gestión municipal.

El primer encuentro se desarrolla el viernes 18, los temas que se abordarán están relacionados a “Evaluación y políticas públicas”: Introducción a la temática de modelos de evaluación y la incidencia en la toma de decisiones públicas”. Como participantes, estarán la directora nacional de SIEMPRO, Paula Amaya, la experta en evaluación, profesora de la Universidad de Sevilla, Carmela Velez, la vicerrectora de la UNVM, magter. Elizabeth Theiler y la decana del IAP Cs. Humanas, lic. Daniela Dubois.

Por su parte, el segundo encuentro será el 2 de octubre, con temas a desarrollar como “Metodologías de evaluación de políticas públicas” Diseño de evaluación.  Metodología para la construcción y socialización de la información. Y, el tercer encuentro el 23 de octubre, donde de hablará de “Metodologías de análisis de información social. Construcción de indicadores, calidad de los datos”.

Es importante mencionar que es un ciclo organizado en el marco del Programa de formación y capacitación del Sistema de Información, monitoreo y Evaluación (SIEMPRO) del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación en acuerdo con el Programa de fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, en conjunto con los IAP de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Aplicadas y Ciencias Humanas, el Observatorio Integral de la Región (OIR) del Instituto de Extensión, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), el Ente Regional para el Desarrollo (ENRED).

Natalia Stefoni, presentó su Trabajo Final de Grado de la carrera de Lic. en Terapia Ocupacional, haciendo un estudio de las ocupaciones que los asistentes del PEUAM identifican como favorecedoras de su envejecimiento.

La lic. Natalia Stefoni, presentó su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Estudio exploratorio de las ocupaciones que los participantes del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), identifican como favorecedoras de su propio envejecimiento activo y saludable (EAS)”. Para llevar adelante su análisis, realizó entrevistas en profundidad a asistentes del PEUAM.

En entrevista con Stefoni, comentó que a partir de las opiniones y experiencias de los/as adultos/as mayores, “se procuró aportar a la construcción de conocimiento científico acerca de las ocupaciones que favorecen el envejecimiento activo y saludable”.

Por tal motivo, para poder obtener respuestas significativas y un mejor conocimiento de la temática, consideró adecuado utilizar la técnica de recolección de datos de la entrevista en profundidad a 10 asistentes (7 mujeres y 3 hombres) del programa.

En lo que respecta a los resultados obtenidos a partir del análisis de los/as entrevistados/as, la licenciada expresó que, al hacer hincapié tanto en el concepto de EAS, como en las ocupaciones o actividades que lo favorecen y a los factores que intervienen en su realización, “hacen referencia a los pilares de salud, participación y seguridad”.

Asimismo, señaló que es fundamental que las personas mayores “se sientan valorados y reconocidos por su experiencia y tengan la oportunidad de ser protagonistas de sus asuntos, deliberar y decidir en base a su situación personal y social”.

En tal sentido, es importante comprender que existe un cambio en las características de la etapa de la vejez y “como parte de la sociedad y sobre todo como profesionales de la salud y la ocupación, está en nuestras manos fomentarlo y acompañarlo”, enfatizó Stefoni.

Por su parte, en relación a las actividades físicas y de participación social, los/as asistentes señalan las actividades relacionadas con el aprendizaje y la educación como favorecedoras de un envejecimiento activo y saludable.

“El concepto de EAS es una noción que se aplica tanto a individuos como a grupos de población, constituyendo un beneficio no solamente para las personas mayores, sino para todos los ciudadanos”, afirmó la licenciada.

Esto quiere decir que “ayuda a las personas mayores a mantener más tiempo su independencia y autonomía, pudiendo ser un gran potencial humano para la sociedad (…) como así también, construye una sociedad en la que los valores y derechos de las personas se hacen más posibles para todos”.

Por último, Stefoni destacó que la totalidad de los entrevistados a lo largo de sus relatos, “manifestaron el gran valor que reviste el PEUAM, fundamentalmente como un espacio que les brinda las oportunidades de desempeñar las ocupaciones y actividades que les permiten envejecer de manera activa y saludable”.

La propuesta, llevada a cabo por el PEUAM, promueve el ejercicio de la reminiscencia, la escritura y la memoria entre las personas mayores de 60 años. Los relatos se recibirán a partir del 16/09 hasta el viernes 26 del mismo mes. Está abierto a la comunidad universitaria y al público en general.

El Programa de Extensión Universitario para Adultos Mayores (PEUAM), en el marco de la excepcionalidad y la adaptación en contexto de pandemia, convoca a todas las personas mayores de 60 años a participar de “UN RECUERDO”. El mismo, es un proyecto que promueve el ejercicio de la reminiscencia, la escritura y la memoria entre las personas mayores, además de su participación social, como así también mostrar a la comunidad sus conocimientos y valores.

Esta propuesta, consiste en que los/as adultos mayores, tanto de la comunidad universitaria como así también del público en general, envíen breves relatos a través de audios por WhatsApp o escritos por correo electrónico, a partir del 16 de septiembre hasta el viernes 26 del mismo mes.

A través de un sorteo, se eligirán 10 relatos para ser representados de manera audiovisual, los demás se interpretarán en otros formatos. Éstos serán intervenidos por el narrador oral y bibliotecario Mauro Guzmán y publicados en diversas redes sociales y medios de comunicación.

La convocatoria plantea la importancia de generar estas acciones y la responsabilidad que asume la Extensión Universitaria en tanto tiene la finalidad de visibilizar las experiencias narradas de los/as mayores, que sean protagonistas de sus propias historias.

A través de la intervención de Mauro Guzmán, cada recuerdo enviado se volverá a contar, pero convertido en formato video, en otros, siempre consignando el nombre del autor o la autora del recuerdo.

Requisitos:

– Los recuerdos deben ser de personas de 60 años o más.

– Abierto a la comunidad universitaria y público en general.

– PODÉS ELEGIR SÓLO UNA DE LAS TRES OPCIONES SIGUIENTES:

1. Contá uno de tus primeros recuerdos sobre los cuentos o los libros (quién te contaba o te leía historias, qué historias eran, en qué situaciones).

2. Contá un recuerdo “amoroso”: tu primer beso, o alguna carta de amor que escribiste o recibiste, o alguna cita o momento especial con alguien que te gustaba, etcétera.

3. Contá un recuerdo feliz de tu infancia, sobre el tema que quieras.

– PODÉS ELEGIR SÓLO UNA DE LAS DOS OPCIONES SIGUIENTES, Y ENVIARNOS TÚ RECUERDO, CON TU NOMBRE, APELLIDO Y EDAD Y SI PODES UNA FOTO TUYA:

1. Un audio de Whatsapp enviado al 3534063192 de 3 minutos como máximo.

2. Un relato escrito enviado a la casilla de correo extension@rec.unvm.edu.ar de una página aproximadamente.

Informes y consultas: Instituto de Extensión UNVM (Tel. 353 4063192).
Correo electrónico: extension@rec.unvm.edu.ar

Será el próximo martes 15, a las 9hs., a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. Habrá diversas propuestas de los talleres que se están llevando a cabo y sorpresas incluidas.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) festejará su 21° Aniversario, el próximo martes 15, a partir de las 9 hs., a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. El espacio perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), celebrará con la participación de alumnos y alumnas de todos los talleres, durante el transcurso del día.

Dentro de las actividades que se desarrollarán, también habrá una muestra virtual de pintura, titulada “Pintoras 2020. La resistencia”. La misma reflejará el trabajo realizado por las asistentes del taller de pintura durante el aislamiento y se podrá visualizar a través de la página del Instituto de Extensión.

En entrevista con una de las coordinadoras, la nodocente, Tamara Lanús, comentó que al día del festejo lo han denominado “Contra viento y pandemia, maratón peuamera”. Y agregó: “A pesar de la situación por la que estamos atravesando, vale la pena celebrar, celebrar que estamos juntos/as y que nuestro querido PEUAM continúa acercándose a todas las personas mayores”.

Una estrategia educativa virtual

En lo que respecta al programa en general, la coordinadora lic. Verónica Martínez, expresó que este año, a raíz de la pandemia todo debió acomodarse en la virtualidad y transformar el proyecto. “Adaptamos todo a la red social Facebook, que es la más utilizada por personas mayores de 60 años y actualmente, se están desarrollando 13 talleres”.

Eso implica una permanente relación entre los/as adultos/as mayores, las tecnologías de la información y comunicación y los talleres educativos, culturales y recreativos que se desarrollan diariamente en el marco de la excepcionalidad educativa y que persiguen como condición la formación permanente.

Durante el mes de agosto, las coordinadoras desarrollaron una encuesta para evaluar la opinión de los alumnos/as que están participando, con respecto a la organización, los métodos, recursos, el funcionamiento de los/as docentes y de la plataforma que utilizan. “Sabemos que la presencialidad no puede reemplazarse con este proyecto virtual, pero el resultado de las encuestas y de los encuentros a través de videollamadas, han sido muy positivos”, afirmó Martínez.

Es importante mencionar que en el grupo de Facebook son más de 600 los colaboradores, pero participan activamente 200 personas, la coordinadora enfatizó que es un número muy alentador y que tiene una gran incidencia en la región: “Hay personas de otras localidades y provincias, que de otro modo no podrían estar participando y, muchas otras, que se conectan y encuentran a través de las redes sociales”.

En esta misma línea, mencionó que convoca a pensar que, los talleres que se están llevando a cabo en esa modalidad, están “favoreciendo algún punto de encuentro, logrando mantener el objetivo principal del programa que era mantener vivo el espacio, conectados, establecer redes afectivas y sociales a pesar de la distancia física”.

Para finalizar, Martínez comentó: “Este año ha sido un gran desafío, no sólo pedagógico, educativo, didáctico de trasladar los conocimientos en la virtualidad, sino también, de sostener al proyecto, a los/as docentes y, fundamentalmente, a los/as estudiantes adultos/as mayores”. Asimismo, agregó: “Este gran desafío está siendo cumplido y nos ha dejado un balance muy positivo de toda la tarea que se viene desarrollando desde el mes de mayo”.

A través del Instituto de Extensión, la casa de altos estudios conforma la plataforma de acción colectiva. Se realizó la tercera reunión del año, en la que participó la directora del Instituto, Gabriela Redondo y la nodocente Marianela Bordese.

La directora del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), Gabriela Redondo y la nodocente, lic. Marianela Bordese, conforman la Red Argentina de Gestión Cultural. El pasado lunes, ambas participaron del tercer encuentro virtual para organizar y proyectar las acciones que fomenten la profesionalización de la gestión cultural.

Es importante mencionar que la Red Argentina de Gestión Cultural es una plataforma de acción colectiva, conformada por representantes de instituciones y organizaciones ligadas a la formación, investigación y ejercicio profesional en el campo de la gestión y las políticas culturales de todo el país.

Asimismo, esta plataforma tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y a la profesionalización de la gestión cultural en Argentina.

Como parte de una serie de conciertos con artistas villamarienses, la primera emisión vía streaming será el próximo jueves 27 a las 21 hs, de manera gratuita, con Pablo Cordero e invitados.

“Made in Villa María”, así se denominó a una serie de conciertos con artistas villamarienses, que comenzará el próximo jueves 27 de agosto, a las 21 hs. Será la primera emisión vía streaming, de manera gratuita, con Pablo Cordero como primer invitado y amigos/as.

En entrevista con el gestor del proyecto, el reconocido sonidista de la ciudad, Luis López, comentó que los conciertos se realizarán desde el Auditorio del Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). “Por una cuestión de seguridad, estarán los dos músicos, técnicos y sonidistas, en total no somos más de 10 personas trabajando”, afirmó.

Asimismo, el sonidista manifestó que los conciertos se realizarán cada 15 días, hasta el mes de noviembre: “En el mes de septiembre, la idea es hacer tres conciertos, por el Aniversario de la ciudad, ya lo tenemos diseñado”. Además, con respecto a los/as artistas invitados/as sólo adelantó que participarán Fabricio Rodríguez, Arrasa como Topadora, grupos de danzas, el ensamble y muchos/as más.

Por último, López aseguró que es un gran desafío trabajar en este nuevo formato, pero que pudieron reacomodarse y trabajar vía internet. Al respecto expresó: “Esperamos que tengamos un gran show y que muchas personas puedan conocer a los grandes valores locales que tiene Villa María”.

Cabe mencionar que el Instituto de Extensión de dicha Universidad colabora en la ejecución del mismo.

El taller de fotografía perteneciente al programa del Instituto de Extensión, expondrá los trabajos que realizaron sus integrantes durante la primera etapa del año. Estará disponible a partir del lunes 24 de agosto, a través de extension.unvm.edu.ar.

El taller de fotografía del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), a cargo del profesor Marcos Ferrari, presentará su muestra fotográfica de manera virtual, titulada “Trabajo en progreso”. La misma, estará disponible a partir del lunes 24 de agosto, en la página web del Instituto de Extensión: extension.unvm.edu.ar.

Las fotografías que se exhibirán en la muestra, fueron seleccionadas por las participantes del proyecto “El PEUAM en casa” y da cuenta del desarrollo fotográfico en temáticas libres, realizado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Trata sobre los trabajos realizados durante el taller hasta este momento del año, por eso lleva el nombre Trabajo en progreso, porque consideramos que todavía no está terminado”, afirmó el profesor Ferrari.

Asimismo, el profesor comentó que en el taller se desarrollan conceptos técnicos y creativos. Participan 9 alumnas que asisten a las clases virtuales que publica en el grupo de Facebook “El PEUAM en casa” y realizan todos los trabajos prácticos.

Por su parte, ya tienen planificadas las actividades para esta segunda mitad del año. “Vamos a ahondar más en cuestiones técnicas y sobre todo en la cuestión de la mirada fotográfica, apuntando a que, a fin de año, realicemos otra muestra, pero con un concepto claro, logrando contar una historia en imágenes”, aclaró el profesor.

Por último, haciendo hincapié en la enseñanza de la fotografía a través de la virtualidad, Ferrari mencionó que si bien, es preferible estar en la presencialidad para resolver las dudas de los/as alumnos/as, “se sobrelleva, se pueden desarrollar bastante bien distintos conceptos teóricos, análisis de la fotografía, aprender a analizar y ver fotos”. Y agregó: “Tengo una gran repuesta de mis alumnas del taller”.

El equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR), presentó la propuesta final y los preparativos para la puesta en marcha. La realización será entre septiembre y octubre.

El equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó la propuesta final para llevar adelante el Censo de Graduados/as, en los meses de septiembre y octubre.

La realización del Censo, tiene como objetivo general recolectar datos que permitan actualizar la información personal, académica y profesional de los/as egresados/as de la UNVM, como así también, explorar las características del vínculo entre los mismos y las distintas dependencias de la Universidad.

Asimismo, servirá para diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa en la casa de altos estudios, conocer las características sociales y económicas de los/as profesionales universitarios/as, su trayectoria académica, y su desempeño profesional y laboral.

Por este motivo, el OIR trabaja de manera coordinada con el Centro de Graduados/as, autoridades de la UNVM, autoridades de los Institutos Académicos Pedagógicos, Secretaría Académica y Secretaría de Posgrado, para detectar las demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través del mismo.

Al respecto, el Coordinador de Gabinete, Ing. Agr. Germán Cassetta, afirmó que, con la realización del Censo, se podrán “desarrollar abordajes de intervención, líneas de trabajo, estrategias junto a municipios, a las distintas cadenas productivas, a las propuestas culturales, de salud, socio comunitarias en la amplia región, donde actualmente están ejerciendo nuestros/as graduados/as”.

También, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo manifestó que este registro, permitirá “conocer y reconocer el universo de graduados/as de nuestra institución”, además de “diseñar políticas públicas para el desarrollo y crecimiento, como también ampliar el escenario de articulación con otras instituciones”.

“Este Censo, se viene pensando desde el inicio de la gestión de la actual comisión del Centro de Graduados/as de la UNVM, consideramos que es sumamente importante sumar esta información para poder pensar y ejecutar, junto con las distintas áreas de la Universidad, políticas pertinentes para el claustro”, expresó el presidente del Centro de Graduados/as, Marcos Formia.

A su vez, manifestó Formia que, el/la egresado/a tiene un “rol fundamental en la sociedad, por esto se pretende conocer el desenvolvimiento y el impacto de las distintas profesiones a nivel local, nacional e internacional”.

Etapas de trabajo y presentación final

Se estima que, entre los preparativos y la realización del Censo, insumirá un tiempo aproximado de 6 meses. En este momento, están transitando la tercera etapa, que consiste en organizar los preparativos para su puesta en marcha y presentación de la propuesta final.

En este sentido, el integrante del OIR, lic. Iván Antón aseguró que, en los meses de septiembre y octubre, sigue el “el trabajo de campo, el censo en sí”. Además, explicó: “La modalidad va a ser exclusivamente virtual, los/as egresados/as van a recibir el formulario online por mail”. Y, la última etapa será en noviembre y diciembre, donde se llevará adelante el procesamiento de datos y elaboración del informe.

Por último, es importante mencionar que esta propuesta, constituye un requisito previo para un futuro programa de seguimiento de graduados/as que muchas universidades nacionales realizan a través del SIU-Kolla con encuestas predefinidas. “Un aspecto interesante va a ser medir el impacto territorial de los/as egresados/as, tanto de su origen como estudiantes, como así también su destino como profesionales”, afirmó Antón.

El proyecto villamariense realizará el lanzamiento, el jueves a las 18:30hs., en el marco del Ciclo de Capacitaciones virtuales, libres y gratuitas. Es un sitio pensado para generar mayor interacción y comunicación con la comunidad.

Con el fin de facilitar su visibilidad, comunicación e interacción con la comunidad de Villa María y la región, el proyecto Territorios Creativos realizará el lanzamiento de su página web, el jueves a las 18:30 hs., en el marco del Ciclo de Capacitaciones virtuales, libres y gratuitas.

Se trata de un sitio en el que se encontrarán las últimas novedades que involucran al proyecto, una agenda en la que se detallan los talleres que se llevarán a cabo y las convocatorias.

Asimismo, se propone un catálogo creativo, para generar una base de datos con los/las protagonistas de las diversas industrias culturales y creativas de Villa María y la región, reconociendo en este sector la importancia para generar desarrollo laboral y económico. Allí los/as hacedores/as culturales podrán registrarse y ofrecer sus servicios, productos y creaciones.

Además, incluye locaciones, un espacio que conecta directamente con EnRed Film, que cuenta con más de 400 locaciones distribuidas en la región de la provincia de Córdoba. Busca fomentar la producción audiovisual y promocionar la zona geográfica de influencia como escenario posible para set de filmación, atrayendo producciones nacionales e internacionales.

Cabe mencionar que Territorios Creativos es un punto de encuentro entre artistas, emprendedores/as, gestores/as de instituciones públicas y privadas, donde se tejen alianzas para el desarrollo de industrias culturales y creativas con impacto regional.

Está integrado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión e Investigación, la Municipalidad de Villa María (MVM), a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).

Para ingresar a la Página Web: http://www.territorioscreativos.org/