Se ofrecen diversas propuestas para audicionar en los tres grupos corales que pertenecen al Instituto de Extensión.Los elencos estables, Coro de Niños y Niñas, Coro Nonino y Coro de Adultos/as Mayores (CORAM), convocan a la selección de tres cargos: asistente de dirección, preparador vocal e instrumentista de ensayo y acompañante.

Los informes e inscripciones serán hasta el 10 de febrero del año 2022.

Cabe mencionar que cada elenco, notificará a las personas seleccionadas de las audiciones.

Para más información: corononino.unvm@unvm.edu.ar

Brindarán presentaciones en el auditorio de la casa de altos estudios y en la peatonal de la ciudad. Comienzan el 10 de noviembre y se extenderán hasta el 28, serán abiertos y gratuitos.

Los Elencos Estables del Instituto de Extensión, perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), finalizan el año con un ciclo de espectáculos artísticos que llevarán adelante en el auditorio de la casa de altos estudios y en la peatonal de la ciudad. Serán abiertos a todo público y gratuitos.

En principio, el Elenco Folklórico Universitario realizará un festejo por el Día de la Tradición el próximo miércoles 10, en la peatonal a las 19:30 hs. Luego, el sábado 13, el Coro de Niños y Niñas brindará una presentación musical denominada “Nunca poco es nada”, que trata sobre la concientización del cuidado del medio ambiente, además, tendrá como artistas invitadas/os a Araceli Arguello y Koko Mc. Será en el auditorio del Campus, a las 19:30 hs.

En lo que respecta al elenco de danza contemporánea Danzamble, presentará “Contacto”, una puesta escénica producto de una investigación, que propone introducir al la/el espectadora/or en la problemática actual Grooming, a través de diferentes lenguajes artísticos. Será el sábado 13 a las 21:30 hs., en el auditorio del Campus UNVM. Al concluir, se abrirá debate con el público asistente y las integrantes del equipo de trabajo de la ONG Grooming Argentina, Patricia Dedominici y Lucía Pereyra Aponte.

Luego, el domingo 21 de noviembre el grupo folklórico Guadal presenta el espectáculo “Patio Santiagueño”, en el auditorio del Campus a las 19 hs. Y, el Coro Nonino junto al Coro de Adultos/as Mayores (CORAM), estarán en el Campus el viernes 26 a las 20:30 hs., brindando la sexta edición del tradicional encuentro de voces “UNVM Canta”.

Por su parte, el elenco de narración oral Tusitalas ofrecerá el espectáculo “Requetecuentos”, un conjunto de cuentos para varios momentos. Tendrá lugar en el auditorio del Campus a las 20:30 hs. Y La Comedia proyectará una miniserie de siete capítulos, titulada “Interview”.

Y, para finalizar, el domingo 28, la Orquesta Escuela de Tango La Cabulera y Cuarteto del 30, se reúnen para rendirle homenaje al tango, en un concierto muy esperado denominado “La Revancha”. Será en el auditorio del Campus UNVM, a las 19:00 hs.

Del 14 al 17 de octubre, se llevará a cabo esta propuesta que consiste en 4 noches de transmisión en vivo, con entrevistas y proyección de audiovisuales. La convocatoria está abierta hasta el 3 de septiembre.

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad, se realizará el 5to Encuentro de Grupos Corales Villa María, del 14 al 17 de octubre. La propuesta consiste en cuatro noches de transmisión a través de la plataforma virtual YouTube, en las que participarán conjuntos vocales de nuestro país y de Latinoamérica por medio de producciones audiovisuales.

Para la concreción del evento, se llevará a cabo una convocatoria pública y abierta para la recepción de los materiales audiovisuales (en el caso de las agrupaciones nacionales) y, los grupos internacionales, serán invitados para participar como cierre de cada transmisión. La recepción de las propuestas será hasta el viernes 3 de septiembre, luego los resultados de la selección serán divulgados del lunes 6 al viernes 10 del mismo mes.

Este proyecto, contribuye a la difusión del rubro musical mencionado y ofrece a la comunidad local y de la región, el disfrute de la experiencia de conocer artistas de calidad de distintos lugares de nuestro país y del mundo con repertorios propios de las diferentes regiones de procedencia.

Cabe mencionar que, desde el año 2014, el conjunto vocal femenino La Cantarola organiza encuentros de grupos vocales convocando a importantes músicos de distintos puntos del país con el firme objetivo de difundir esta expresión artística.

Está organizado por La Cantarola en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura y Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y promoción de la Ciencia, con el apoyo de Territorios Creativos, (mesa integrada por la Universidad Nacional Villa María, a través del Instituto de Extensión, la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), el Ente Regional de Desarrollo (Enred), la Mesa de Industrias Creativas y Culturales y la Municipalidad de Villa María), con el aval de la Red Coral Argentina y de ADICORA NACIONAL.

Bases y condiciones: https://bit.ly/bycEV

Consultas: encuentrodegruposvocalesvm@gmail.com

El elenco estable de la UNVM convoca a audiciones virtuales para el instrumento guitarra. El cierre de inscripciones será el 11 de agosto.El Cuarteto del 30, elenco estable del Instituto de Extensión perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), convoca a audiciones virtuales para el instrumento guitarra. Ya están abiertas las inscripciones, hasta el 11 de agosto del corriente año.

Es importante mencionar que, el elenco de tango, quién fue dirigido por el maestro Alberto Bacci, está coordinado actualmente por el profesor Ezequiel Infante.

El grupo nació en el año 2006 en el marco de una de las actividades culturales que desarrolla el Instituto y representa un auténtico relieve del presente de la ciudad de Villa María y la región.

Para inscripciones e informes: unvmcuartetodel30@gmail.com

Participarán grupos corales de la UNVM, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. El evento será transmitido por Uniteve con la conducción de Lula Díaz, los días 26 y 27 de junio. 

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) junto a sus tres formaciones corales: Coro de Niñas y Niños, Coro Nonino y Coro de Adultos/as Mayores (CORAM), organizaron el Tercer Encuentro virtual de Coros Universitarios.

El encuentro, será un programa de televisión conducido por Lula Díaz, que se transmitirá los días 26 y 27 de junio a las 22 hs., por Uniteve y por el canal de YouTube del Instituto de Extensión.

En lo que respecta a las jornadas, consistirá en la realización de un taller para las/os coreutas, denominado “De la partitura al escenario: juegos teatrales y expresión corporal para coros”, dictado por la Lic. Carla Maielli. Y, por otro lado, se brindarán dos conciertos.

Cabe mencionar que participará el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), los Coros de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Coro Universidad de Belgrano y el Coro Fac Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El evento ha tenido dos ediciones, en los años 2016 y 2018, en las que han participado coros de diversas universidades nacionales de diferentes provincias, bajo la invitación y organización del Coro Nonino.

Realizada por los Elencos Estables de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), los videos se estrenarán a través del canal de Youtube del Instituto de Extensión y se transmitirán en el Tótem de la Tecnoteca y en la Sala Espacio INCAA Villa María.

A partir del mes de mayo, se podrá disfrutar, por segundo año consecutivo, de la muestra de producciones audiovisuales “Esencia”. La misma es realizada por los Elencos Estables  pertenecientes al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

El cronograma establecido para los estrenos de las producciones será los viernes a las 20 hs, por el canal de YouTube del Instituto de Extensión. Luego, se transmitirán los domingos de mayo, a las 17 hs., en el Tótem de Tecnoteca y, los jueves, viernes y domingos en la Sala Espacio INCAA Villa María.

“La realización de estos audiovisuales muestra que, debido a la complejidad por la cual se transitó el año pasado, nuestros elencos siguieron trabajando de manera virtual”, afirmó la coordinadora, lic. Marianela Bordese. Asimismo, manifestó que es “muy importante visibilizar todo el material realizado (…) estamos muy agradecidos de poder hacerlo además en el Tótem y en el Espacio INCAA”.

En lo que respecta al nombre de la muestra, “Esencia”, Bordese explicó que hace referencia al “conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser, sin las cuales no serían lo que es”. En tal sentido, intentan mostrar la existencia, identidad y ser de cada elenco y de la UNVM como institución.

Cabe mencionar que las narrativas artísticas fueron realizadas por Leandro Navall, Ezequiel Matnovich y Julián Fernández Bertolini, quienes comenzaron con el trabajo audiovisual durante el año 2020. Los elencos que participaron fueron el Coro Nonino, Coro de Niños y Niñas, Coro de Adultos Mayores (CORAM), Guadal, Orquesta Escuela de Tango: La Cabulera, Danzamble, La Comedia y el Ballet Folklórico Universitario.

Participará del Conversatorio “Vivir, sentir y expresar la danza en pandemia” a través de la virtualidad, que organiza la Universidad CES. Será el próximo martes 6 de abril, a las 19:00 hs, por la plataforma YouTube.

Invitado por la Universidad CES de Colombia, el Elenco Estable del Instituto de Extensión, Danzamble participará del Conversatorio “Vivir, sentir y expresar la danza en pandemia”. Será la única universidad que estará presente de manera internacional. El encuentro se llevará a cabo virtualmente, el próximo martes 6 de abril, a las 19:00 hs.

La temática que se abordará será una conversación para compartir los aprendizajes, innovaciones, emociones y frustraciones de la danza universitaria, tras un año de pandemia. Representando al Elenco, estará su directora lic. Gabriela Redondo y su co-directora Nadia Durruty Brambilla.

Además de la UNVM, a través del Instituto de Extensión, también participan otras universidades como la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Cali), la Universidad EAFIT, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía, la Institución Universitaria Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM.

Enlace para ver el conversatorio: https://www.youtube.com/watch?v=THmFTYuLHrM

Se trata de Narración Oral, una propuesta que tiene como principal objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral, a nivel profesional. Estará coordinado por Mauro Guzmán.

El nuevo Elenco de Narración Oral , denominado “Tusitalas” que se incorpora al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), está destinado a jóvenes y adultos/as. El mismo, tiene como objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral y, a nivel profesional en múltiples espacios de la ciudad.

Cabe mencionar que, ya están las inscripciones abiertas para participar en este espacio de exploración teórica-práctica para contar historias. El jueves 25 de marzo y el jueves 8 de abril serán las audiciones a las 20 hs., en el Instituto de Extensión.

En abril comenzarán las clases, el entrenamiento será una vez a la semana y consiste en la realización de juegos orales y corporales de iniciación. Además, de hacer ejercicios para el reconocimiento de la propia voz y realizar las primeras narraciones a partir de la historia de vida de cada participante y de otras personas.

Estará dividido en una parte práctica que permitirá experimentar distintas técnicas para contar historias. Y, en una teórica, que tenderá al estudio de la historia de la narración oral, sus principales corrientes, sus máximos exponentes, su posible inserción en la comunidad y un amplio recorrido por las fuentes orales, escritas o audiovisuales, literarias o no literarias, en las que se puede abrevar para encontrar las historias que luego serán contadas.

Por su parte, es importante resaltar, que no existe en la ciudad de Villa María un Elenco de esta índole, de manera que, tanto la UNVM como así también el Instituto, son los pioneros en generar esta propuesta.

Haciendo hincapié en la Narración Oral, es un arte escénica que precisa siempre de la participación de la comunidad, que ocurre en la comunidad y que toma a sus narradores del mismo lugar. 

En este espacio, se busca un Elenco cuya estética asuma una ética que abraza el derecho al uso de la palabra, y el derecho a presenciar y vivir acontecimientos del relato. Una ética que se enlaza con la de una Universidad Pública.

Para consultas: cuentacuentosunvm@gmail.com

Se ofrecerán diversas propuestas para audicionar en los grupos artísticos estables que pertenecen al Instituto de Extensión. Los encuentros comenzarán en marzo.

Los Elencos Estables Coro Nonino, Coro de Adultos Mayores (CORAM), Coro de Niños y Niñas, Orquesta Escuela de Tango “La Cabulera”, Danzamble y el Ballet Folklórico Universitario de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abren sus convocatorias para audicionar durante el mes de marzo, serán de manera virtual y presencial.

En lo que respecta al Coro Nonino, tendrá sus audiciones presenciales, el lunes 1 de marzo y el 8 de marzo, en el Auditorio del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365). Las virtuales serán los miércoles 3 y 10 de marzo por la plataforma Google Meet, enviando un correo electrónico a corononino.unvm@gmail.com para solicitar el enlace de la reunión.

Por su parte, el coro integrado por adultos/as mayores a partir de 60 años, CORAM, tendrá su lugar el lunes 15 de marzo, a las 16 hs. Las entrevistas serán de manera presencial, en el Auditorio del Instituto de Extensión.

La Orquesta Escuela de Tango “La Cabulera”, abre las inscripciones del 1 al 27 de marzo, para que las personas interesadas envíen el material con el que van a audicionar. Serán dos modalidades de cursado, virtual y presencial. Los puestos vacantes a cubrir son piano, bandoneón, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Asimismo, el elenco Danzamble, tendrá su espacio el 9 de marzo, a las 14 hs. La convocatoria es abierta a toda la población de Villa María y Villa Nueva mayor de 18 años.

La invitación para incorporar voces en el Coro de Niños y Niñas será, por un lado, de manera virtual el lunes 15 y miércoles 17 de marzo, por Google Meet. Por otro lado, se realizará de manera presencial el lunes 22 en el Auditorio del Instituto de Extensión. Las condiciones consisten en tener entre 8 (cursando 4to grado) y 14 años; vivir en Villa María, Villa Nueva o zona cercana.

Por último, tendrá lugar el Ballet Folklórico Universitario, el miércoles 10 de marzo. Los/as adultos/as está citados a las 19:30 hs. y los/as jóvenes a las 20:30 hs, en el Auditorio del Instituto de Extensión.

Cabe mencionar que cada elenco, notificará a las personas seleccionadas de las audiciones.