La propuesta está destinada a emprendedores/as gastronómicos o público general interesado en capacitarse y comienza el 24 de septiembre. Será sin costo y de manera presencial. 

La directora del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), lic. Gabriela Redondo  suscribió a un nuevo protocolo de trabajo con el intendente de Anisacate, Ramón Horacio Zalazar. Se trata del dictado de un curso de Formación de Emprendimientos Gastronómicos.

La capacitación tiene como objetivo brindar herramientas para desarrollar espacios gastronómicos de calidad y comprender la gestión de emprendimientos desde una visión amplia. Se encuentra compuesta de cuatro módulos temáticos: Introducción a la Industria Gastronómica, Modelo de Negocios, Sistemas Digitales de Administración y Seguridad e Higiene. Diseñado por temas concretos y de actualidad, el curso ofrece conocimientos sobre las últimas tendencias, herramientas digitales más utilizadas y su aplicación práctica. 

El dictado está a cargo de la Escuela de Formación Profesional (OBRA), comienza el 24 de septiembre y finaliza el 5 de noviembre. Los encuentros se llevarán a cabo los días sábados de 9 a 12 hs, de manera presencial en la Municipalidad de Anisacate (Salomón Palacios Nº 15). De manera complementaria, los estudiantes podrán acceder al campus virtual de la UNVM, donde encontrarán el material de lectura y las clases de cada docente. 

Para más información o consultas: escuelafprofesional@unvm.edu.ar

A través de una conferencia de prensa, la Escuela de Formación Profesional de la UNVM presentó 11 cursos con temáticas variadas, abiertos a todo público y sin costo.

La Escuela de Formación Profesional OBRA de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó este miércoles a través de una conferencia de prensa, todos los cursos del segundo semestre que comenzarán en las próximas semanas.

En la oportunidad, el rector de la UNVM, abg. Luis Negretti expresó que OBRA “vino a colaborar a que podamos dar respuesta al dinamismo del mercado laboral que nos permita entender profesiones que hasta hace poco no existían” (…) “Nuestra escuela de formación profesional intenta aportar herramientas de solución y, hasta el momento, los resultados han sido muy positivos”.

A su vez, la vicerrectora mgtr. Elizabeth Theiler remarcó por un lado, que “OBRA forma parte de una agenda colectiva que se abre con otras instituciones”. En este sentido, los coordinadores de OBRA confirmaron que la articulación ya sea con instituciones, gremios y empresas, como así también con áreas internas de la universidad, “es muy importante porque dan cuenta de las necesidades que acontecen”.

El equipo conformado por Mariana Di Giovambattista y Mauro Tymoszczuk brindó detalles e información relevante de las 11 nuevas propuestas que serán abiertas a todo público, sin costo y con cupos limitados.

En la conferencia estuvieron presentes también la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, el director del EnRed, José Carignano, el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (ACOVIM), Roberto Salomón e integrantes de Territorios Creativos.

Cabe mencionar que, al finalizar la presentación, la directora del Instituto de Extensión firmó un Protocolo de Trabajo con el director del Enred para el dictado de uno de los cursos denominado “Jardinería y Manejo de Espacios Verdes”.

Sobre los cursos:

– Asistente Administrativo de Farmacia:

Este curso procura la formación del personal competente para desarrollar tareas de apoyo en la oficina de farmacia, trabajando bajo supervisión personal, directa e inmediata del profesional farmacéutico.

Se desarrollará de manera presencial en la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, desde el sábado 6 de agosto al sábado 3 de diciembre. El horario será de 9 a 13 hs. Los cupos ya están agotados.

– Curso Excel para Negocios:

Este curso persigue que los/as estudiantes adquieran destrezas en el uso de Excel, pero con un enfoque orientado  a los negocios. Está destinado a profesionales, empresarios/as, emprendedores/as, estudiantes y toda persona que quiera profundizar en el análisis y visualización de datos en excel, para ser soporte en la toma de decisión.

Comienza el jueves 11 de agosto, serán 3 encuentros virtuales, de 14 a 16.30 hs.

Está organizado por OBRA y apoyan la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca); el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa Maria (PILT), la Municipalidad de Villa María, el Centro de Graduados/as de la UNVM, la Escuela de Ciencias Económicas, el I.A.P. de Ciencias Sociales y el I.A.P de Ciencias Básicas y Aplicadas.

– Curso de Jardinería y Manejo de Espacios Verdes:

La capacitación es una invitación a iniciar una formación con perspectiva ecológica e inclusión social, donde los participantes fortalecerán sus experiencias en torno a la naturaleza, el ciclo de las plantas, los cultivos y las relaciones armoniosas con el suelo y el agua.

Está destinado a personas propietarias o empleados/as de viveros, personas que aspiren a generar proyectos de viveros y/o espacios verdes y público en general.

Los 9 encuentros presenciales comienzan el viernes 12 de agosto, de 14 a 18 hs., en el Campus de la UNVM.

– Curso Operador de Sonido en Vivo:

Este curso posibilita que cualquier usuario de elementos de sonido, sin formación previa en el campo, pueda iniciar su preparación desde los principios fundamentales del sonido y los dispositivos más utilizados en eventos.

Inicia el martes 16 de agosto de 17 a 20 hs., en modalidad presencial. Los encuentros se llevarán a cabo en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

Serán 13 encuentros destinados a trabajadores/as de instituciones que dispongan de salones y/o eventos que requieran uso de elementos de sonido; trabajadores/as de locales y empresas de venta y/o alquiler de dispositivos electrónicos de sonido; trabajadores/as independientes que proveen servicios de sonido para eventos, como por ejemplo Dj´s.

Taller de Fotografía y Generación de Contenidos Creativos para Redes Sociales:

Este curso ofrece una mirada integral sobre la fotografía publicitaria y profundiza en la fotografía de productos para emprendedores.  Inicia el viernes 19 de agosto, a las 14:30 hs. Serán 12 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM.

Está destinado a personas que tengan un emprendimiento y quieran publicitar sus productos; quieran iniciarse en el mundo de la fotografía publicitaria, específicamente en fotoproducto, estudiantes de la lic. en Diseño y Producción Audiovisual y Comunicación Social, Community Managers y Diseñadores Gráficos y público en general.

Curso: Inglés Funcional orientado al Servicio Gastronómica

Esta propuesta pretende brindar una herramienta de vital importancia para mejorar la atención de los turistas extranjeros. Este trayecto formativo es complementario al curso de Mozo y Camarera Profesional.

Comienza el lunes 22 de agosto, serán 13 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM, en el horario de 18 a 20:30 hs. Están destinados a personas que se desempeñen en el área de la gastronomía: mozos, camareras, runners, bartenders, recepcionista, etc. También se considera a empresarios del rubro que quieran internacionalizar su servicio de atención al cliente.

Curso: Modelado de Negocios para la Gestión de PyMES:

Comenzará el martes 23 de agosto a las 18 hs, de manera presencial en el Parlamento de los Niños. Está destinado a personas que deseen iniciar su propio emprendimiento, emprendedores/as, empresarios/as, mandos medios y público en general.

La propuesta es sin costo y tiene cupos limitados. Está organizado por OBRA en conjunto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Escuela de Ciencias Económicas de la UNVM.

– Curso Iniciación a la Edición de Video:

Esta capacitación tiene como objetivo que, cualquier persona tenga o no conocimiento, formación o experiencia en el medio audiovisual, pueda compaginar un video y usarlo como herramienta educativa, comercial o simplemente recreativa. Pretende formar para la profesionalización y actualización de la labor de edición de videos.

Está destinado a personas que trabajen o no en el medio audiovisual, docentes, creadores/as de contenido y público en general. Inicia el miércoles 24 de agosto, serán 8 encuentros presenciales en el Campus de la UNVM.

– Curso Introducción a la Ciencia de Datos para Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas:

Dentro del creciente desarrollo de la Ciencia a nivel general, cada vez cobra más importancia el procesamiento y la utilización de los datos para investigación y para aplicación de saberes. Este apartado, que antes sólo constituía un espacio dentro de las investigaciones, hoy ha llegado a conformar una ciencia propia.

Está destinado a profesionales y estudiantes avanzados de disciplinas de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas que quieran acercarse al estudio y manejo de datos. Serán 8 encuentros de modalidad virtual que inician el miércoles 24 de agosto, de 18.30 a 21 hs.

El curso está organizado por OBRA, en conjunto con ADIUVUM y el Centro de Graduados/as de la UNVM.

Curso: Análisis de Datos para Empresas:

Se propone este curso enfocado en proveer herramientas para una mejor gestión de la información. Además, se espera que los asistentes puedan incorporar y mejorar procesos de análisis de datos en sus proyectos, emprendimientos o empresas.

Inicia el viernes 2 de septiembre, serán 5 encuentros virtuales, de 14 a 16.30 hs. Están destinados a profesionales, empresarios/as, emprendedores/as, empleados/as administrativos y toda persona que quiera profundizar en el análisis y visualización de datos para ser soporte en la toma de decisiones.

Está organizado por OBRA y apoyan a la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca); el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa Maria (PILT), el Centro de Graduados/as de la UNVM, la Escuela de Ciencias Económicas, el I.A.P. de Ciencias Sociales.

Para consultas e información: escuelafprofesional@unvm.edu.ar

La Escuela de Formación Profesional de la UNVM ofrecerá una propuesta destinada a personas que quieran incorporarse al campo laboral farmacéutico o público general interesado en capacitarse. Será de manera presencial y sin costo.

La Escuela de Formación Profesional (Obra) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) en conjunto con la Cámara de Farmacias del Centro Argentino ofrecerá un nuevo curso denominado “Asistente Administrativo de Farmacia”. Esta nueva propuesta se dictará de manera presencial, a partir del sábado 6 de agosto.

Durante la mañana del jueves 7, se firmó el convenio marco y protocolo de trabajo entre autoridades de ambas instituciones para dar inicio a la realización del curso.

En la oportunidad, la vicerrectora de la UNVM, dra. Elizabeth Theiler manifestó que Obra “es un espacio que permite vincular y cuando se logra con instituciones que tienen un verdadero conocimiento de cuál es la necesidad laboral del momento, habilita a otra de las funciones que tiene la Universidad que es estar al servicio de la sociedad y el desarrollo”.

Al respecto, agregó que con este curso se “aporta a la construcción y revaloración de las vocaciones (…) Esto es jerarquizar un proceso que también jerarquiza a la actividad farmacéutica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Sr. Juan Dellavedova expresó su alegría y gran compromiso con la firma de este convenio y manifestó que es un “gran desafío para la entidad”. En lo que respecta al contenido, declaró que “el desarrollo de cada módulo fue analizado y pensado entre varios profesionales para que sea completo e interesante”.

Por último, la coordinadora de OBRA, cra. Mariana Di Giovambattista anunció que desde la Escuela están muy felices de llegar a esta instancia, “porque uno de los objetivos es la vinculación con el territorio y en este caso, tuvimos doble vínculo. Por un lado, atendiendo una demanda específica, una brecha que existe entre la oferta y la demanda laboral y, por otro, este curso cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba”.

En el encuentro, estuvieron presentes la vicerrectora de la UNVM, dra. Elizabeth Theiler, el presidente de la Cámara de Farmacias del Centro Argentino, Sr. Juan Dellavedova, el secretario de investigación y extensión del I.A.P Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata y los coordinadores de Obra, cra. Mariana Di Giovambattista y el lic. Mauro Tymoszczuk.

Curso Asistente Administrativo de Farmacia

Esta nueva propuesta se dictará de manera presencial, a partir del sábado 6 de agosto. Los encuentros, que se llevarán a cabo en la Cámara de Farmacias del Centro Argentino (Bv. Marcelo T. de Alvear 874), están destinados a personas que potencialmente quieren incorporarse al campo laboral como empleados/as administrativos en una farmacia o público general interesado en capacitarse.

Está constituido por 7 módulos teórico-prácticos, más una práctica profesionalizante. La organización de cada uno responde a ejes conceptuales, ordenados desde una estrategia didáctica que acompañe al/la cursante y le permita ir profundizando y aplicando sus conocimientos a diversas realidades.

El curso, que es sin costo, se desarrollará durante 4 meses con un encuentro semanal de clases presenciales los días sábados. Además, los/as estudiantes contarán con el apoyo del campus virtual de Obra para compartir materiales y generar espacios de intercambio.

Al finalizar con el 80% de asistencia de clases, la realización de las prácticas y la instancia de evaluación, se hará entrega de un certificado de aprobación con el aval académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Las inscripciones abren a partir del viernes 8 de julio. Toda la información se encontrará en el instagram de Obra.

Serán cuatro encuentros presenciales, sin costo, en el auditorio del Instituto de Extensión de la UNVM. Comienza el martes 14 de junio, a las 14 hs y están destinados a jóvenes, emprendedores/as, desempleados/as y público en general.

Se trata de “Mi caja de herramientas: Taller para la inserción laboral”, un nuevo ciclo de talleres que ofrece la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) con el objetivo de fortalecer y promover la inserción laboral de las personas, capacitando, brindando diversas herramientas e informando en aspectos legales, impositivos, laborales, entre otros.

Estas capacitaciones están destinadas a jóvenes de último año de secundario, personas que deseen iniciar su propio emprendimiento, que deseen cambiar de empleo; emprendedores/as, desempleados/as y público en general.

En lo que respecta a los encuentros, serán cuatro en modalidad presencial y se realizarán en el auditorio del Instituto de Extensión, con una duración de 3 horas cada uno. La inscripción del curso abarca todo el ciclo completo, por lo tanto los participantes deberán asistir al 80% del total para acreditar la certificación del mismo.

Talleres:

  • I encuentro: Pensando en mi marca personal – Lic. Gisela Clausen – 14/06 | 14 hs.
  • II encuentro: ¿Cómo armar mi curriculum? – Lic. Roberto Mandeli – 21/06 | 14 hs.
  • III encuentro: ¿Cómo me preparo para una entrevista de trabajo? – Lic. Roberto Mandelli – 26/06 | 14hs.
  • IV encuentro: Aspectos legales, impositivos y laborales que debo conocer – Cra. Laura Catini – 5/07 | 14 hs.

Es importante mencionar que, a través de este ciclo, se buscará brindar aquellas herramientas necesarias para que las personas puedan utilizar de manera correcta y aplicarlas a la hora de buscar insertarse laboralmente o generar su propio trabajo.

Para más información: escuelafprofesional@unvm.edu.ar

Inscripciones: https://forms.gle/6c4WypjtfR1Pvjdx9

Será un ciclo de encuentros, organizado por la Escuela de Formación Profesional de la UNVM. La actividad sin costo, se realizará conjuntamente en las ciudades de Villa María y San Francisco.

La Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) propone un ciclo de encuentros “Desafío Pyme”, enfocado en los desafíos de la gestión de pymes en la actualidad, intentando aportar conocimientos para planificar, re pensar e innovar en las empresas que representan.

Los encuentros están destinados a dueños/as y directivos/as de pequeñas y medianas empresas, mandos medios a cargo de la toma de decisiones, profesionales, emprendedores y públicos en general. Es una actividad sin costo para los/as participantes.

“5 claves para aplicar Marketing Digital a tu negocio” se titula el encuentro que dará apertura al ciclo y que se realizará conjuntamente en la ciudad de Villa María y en San Francisco. El mismo contará con la presencia de la Mgter. Andrea Martinez Rojas (Lic. en Comunicación Social -UNC, Mgter. en Marketing Político – Universidad Santiago de Compostela (España), Posgrado en Marketing Innovation – Stanford University (EEUU). Consultora de empresas, docente de la UCC, la UNC, y la UBP.).

En Villa María, el encuentro será el miércoles 4 de mayo, de 18 a 20 hs. en el Parlamento de los Niños – Centro Cultural Leonardo Favio. En San Francisco, será el jueves 5 de mayo, de 18 a 20 hs. en la Tecnoteca.

Esta actividad cuenta con el apoyo de diversas instituciones, como: AERCA, Escuela de Ciencias Económicas del IAPCS-UNVM, Dirección de Transferencia Científico -Tecnológica del Instituto de Extensión -UNVM, Parlamento de los Niños –centro Cultural Leonardo Favio, CRES San Francisco, Tecnoteca y Municipalidad de San Francisco.

Inscripción Villa María: ingresa acá

Inscripción San Francisco: ingresa acá

Esta primera capacitación de la Escuela de Formación Profesional de la UNVM ofrecerá una mirada integral sobre el sector gastronómico. Además, le brindará a las personas interesadas, las herramientas y conocimientos básicos para desenvolverse profesionalmente.

La Escuela de Formación Profesional (OBRA) de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), brindará la primera capacitación del año con más de 80 personas inscriptas. Se trata del curso de mozo y camarera profesional, que comienza hoy, lunes 4 de abril, de manera gratuita y presencial.

Este curso ofrece una mirada integral sobre el sector gastronómico, abarcando desde las reglamentaciones y obligaciones propias, normas de protocolo y etiqueta, la función relacional del personal de contacto, hasta los diversos servicios y características, entre otros temas.

Se orienta, principalmente a la adquisición de destrezas manuales para el servicio pero también, enfatiza aspectos como la higiene personal, la manipulación de alimentos, las habilidades de comunicación con el comensal para satisfacer sus necesidades y optimización de la venta.

Está destinado a personas que quieran desempeñarse como mozos o camareras en el mercado gastronómico local, a personas que se desempeñen en el área de gastronomía y busquen ampliar o actualizar saberes y al público en general. El lugar donde se desarrollan la mayoría de los encuentros es en el Centro Vecinal Roque Sáenz Peña (Estados Unidos 840), pero también se llevarán a cabo dos clases en el auditorio de AERCA.

Cabe recordar, que la capacitación es una propuesta que se brinda de manera conjunta entre la UNVM, a través del programa Escuela de Formación Profesional, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de AERCA, el Centro Vecinal Roque Sáenz Peña, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Villa María y Villa María Deporte y Turismo S.E.M, que pretende aportar a la profesionalización y actualización continua del sector productivo y de servicios gastronómicos.