Se trata de un cuadernillo de experiencias resultado del proyecto de extensión “Habilidades socioemocionales y compromiso…”

El proyecto de extensión “Habilidades socioemocionales y compromiso. Procesos de aprendizaje ambiental en diversos contextos”, seleccionado en la convocatoria 2022, finalizó su trabajo con la publicación de un cuadernillo sobre aprendizajes ambientales. Fue el resultado final y materialización del proceso en el cual quedaron registradas las experiencias de todas y todos sus integrantes, entre ellos docentes, estudiantes, graduados/as, becarios/as e investigadores/as de la UNVM. 

La propuesta, dirigida por la licenciada Agustina Manavella, tuvo como objetivo promover nuevas experiencias pedagógicas para co-construir compromiso con los aprendizajes sobre el ambiente y desarrollar colaborativamente habilidades socioemocionales. Además, que las y los participantes del equipo diseñaran nuevas propuestas educativas a partir de instancias de reflexión, intercambio y co-construcción de aprendizajes ambientales, reconociendo las perspectivas, trayectorias y experiencias que trajo consigo cada uno de ellos/as. 

Durante el proceso se realizaron actividades relacionadas con las problemáticas ambientales locales, se abordaron las emociones que se experimentan al aprender sobre cuestiones de esta temática y las acciones comprometidas que se realizan en diversos contextos para preservar el ambiente. 

Del proyecto también participaron estudiantes y docentes del Inst. Secundario Esteban Echeverria de La Laguna, estudiantes e ingenieros agrónomos del vivero Regional Forestal y participantes del curso de Jardinería y Manejo de espacios verdes que ofrece la escuela de formación profesional de la UNVM, OBRA.

Accedé al cuadernillo

Las propuestas, que buscan potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, comenzarán a ejecutarse a partir de este mes. Están integradas por docentes, estudiantes, Nodocentes y graduados/as de la UNVM.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), informó los resultados de la 10º Convocatoria a Proyectos de Extensión, donde de un total de 62 propuestas presentadas se aprobaron 58. Este año, el monto otorgado para su ejecución supera los 5 millones de pesos ya que cada proyecto será financiado por el total solicitado.

Las propuestas presentadas responden a intereses socio-comunitarios, institucionales, socio-productivos y socio-culturales. Del total, 24 pertenecen al I.A.P de Ciencias Sociales, 15 al I.A.P de Ciencias Humanas, 13 al I.A.P de Ciencias Básicas y Aplicadas, 5 al Instituto de Extensión y 1 propuesta tiene doble pertenencia académica (Sociales y Humanas).

Es importante mencionar que se llevarán a cabo tanto en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, como así también en más de 20 ciudades de la provincia de Córdoba, y estarán vinculadas con más de 70 instituciones comunitarias, logrando así extender la territorialidad y el alcance de la UNVM en el territorio.

Los proyectos están integrados por más de 200 docentes y 300 estudiantes, también participan Nodocentes, graduados/as de la UNVM y miembros de Organizaciones Civiles.  En lo que respecta a la temática, busca potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso y que potencie el desarrollo en un momento de crisis global.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo la Comisión Evaluadora estuvo conformada por evaluadores externos invitados: Mgter. Cristian Daniel Santos y Lic. Jorgelina Giayetto, representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Lic. Mariela Edelstein, representante de la Universidad Provincial de Córdoba, el Mgter Roberto Damián Martín Muñoz Balbo, representante de la Universidad Nacional de los Comechingones y  la mgter. Julia Davicino de la Universidad Nacional de Rafaela.

Podés ver la lista de proyectos de Extensión y toda la información

En el marco de la convocatoria a proyectos de extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2022” y a la Convocatoria Anual 2022 del Programa de Voluntariado Universitario “Malvina Argentinas” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) recibirá más de 10 millones de pesos para la ejecución de 16 proyectos de extensión y 2 proyectos de voluntariado. Los mismos fueron seleccionados en las convocatorias 2022 “Universidad, Cultura y Territorio” y “Malvina Argentinas” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Universidad, Cultura y Territorio” tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Por su parte, el programa de voluntariado busca fortalecer el vínculo de las Universidades Públicas Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales con los territorios, poniendo a disposición su conocimiento y trabajo con el objeto de realizar un abordaje profesional de problemáticas sociales complejas y de este modo contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan. 

Proyectos de extensión seleccionados:

– “Arte y salud. Estrategias de acompañamiento – 2da etapa” dirigido por Ángela Aimar, propone sostener la realización de acompañamientos a personas en experiencias de salud, a través de las artes, profundizando la capacitación del equipo a partir de considerar la multiplicidad de dimensiones de la vida humana y sus relaciones con el entorno, el bienestar, la emancipación, el acceso y la garantía de los derechos, mediante el cuidado como modo respetuoso, ético y político de sostener la vida. 

– “Jóvenes transformando territorios – UNVM 2023. Feria Universitaria de Proyectos Locales Innovadores” dirigido por  Luis Arévalo, se estructura a partir de dos ejes centrales. Por un lado, busca potenciar las trayectorias de los proyectos participativos que se vienen ejecutando, interinstitucionalmente, en la ciudad de Villa Nueva con jóvenes y niñeces. Por otra parte, pretende potenciar la articulación entre los distintos dispositivos institucionales del Área de vinculación territorial del IAPCS, estudiantes universitarias/os y actores territoriales de distintas localidades de la región, en vistas a trabajar en el fortalecimiento de la curricularización de la extensión hacia el interior de la UNVM. 

– “Red de Bibliotecas y Mediotecas Escolares de Villa María y Villa Nueva: Red BIMEDES” dirigido por Carla Avendaño Manelli, consiste en un conjunto de acciones de acercamiento, sensibilización y capacitación orientadas a la creación, formalización y consolidación de una Red de Bibliotecas y Mediotecas Escolares de Villa María y Villa Nueva, que se propone denominar: RED BIMEDES, gestionado, entre la UNVM y el Instituto de educación Superior del Centro de la República (INESCER), destinado al personal de estas áreas.

– ”Cooperativa Escolar para la Autogestión de Capacitación Profesional y Laboral CENMA M.A.O.” dirigido por Fabiana Calderón, consiste en la creación de una cooperativa escolar de bienes y servicios en el CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos) Manuel Anselmo Ocampo, de la ciudad de Villa María. En una primera etapa se propone como objetivo de la cooperativa escolar, la autogestión de capacitación profesional y laboral.

– “Rayuelas a la salida del secundario. Diseñando atajos e itinerarios” dirigido por Cecilia De Dominici, propone resignificar la experiencia anterior, donde se inauguraron, a partir de un trabajo en red, espacios de acompañamiento a jóvenes de la ciudad de Villa María y región en momentos de elección de una carrera, oficio y ocupación. En esta versión, las actividades se orientarán a la construcción de circuitos en red, para el acompañamiento de trayectorias e itinerarios que configuran las y los jóvenes como sujetos de derechos.

– “Música, palabras y cosmovisiones: un modo de re-conocernos. Segunda parte.” dirigido por Susana Dutto, propone la continuidad del proyecto iniciado en la convocatoria 2021, que consistió en la realización de podcast que fortalezcan la presencia de las lenguas, músicas y cosmovisiones de pueblos originarios del territorio argentino en los medios de comunicación y en redes, destinados a la infancia, pretendiendo ampliar la propuesta a comunidades de América y el Caribe.

“Capacitación para Directores y Miembros de Bandas de Música Municipales de la Provincia de Córdoba” dirigido por  Eduardo Elia, consiste en la capacitación de Directores y miembros de bandas juveniles de música municipales de la provincia de Córdoba, con el objetivo de fortalecer la formación musical básica en estudiantes de nivel medio, facilitando el acceso de esos estudiantes a estudios musicales de grado que suponen como requisito esos conocimientos. Paralelamente se espera un mejor desempeño de las bandas musicales municipales, resultando de dicha mejora una mayor participación de jóvenes en estos organismos, beneficiando a la actividad cultural e inclusión social de los municipios involucrados. 

– “Escuela de Música Argentina” dirigido por  Ezequiel Infante, pretende profundizar en la enseñanza musical en Folklore y Tango, destinada a personas mayores de 16 años. Se plantea como un espacio artístico/ pedagógico para el estudio en profundidad acerca de la práctica instrumental de diferentes géneros musicales de Argentina. Se caracteriza por ser una oferta inclusiva, cobrando relevancia los saberes vinculados a las prácticas artísticas de carácter colectivo, popular y contemporáneo, basada en tres ejes: I) especialización en el uso de instrumentos propios de cada disciplina, II) profundización teórica e investigación de cada uno de los géneros propuestos, y III) producción de intervenciones artísticas.

“Rutas de memoria. Fortalecimiento de políticas culturales y de memoria en la provincia de Córdoba” dirigido por Gabriela Redondo, propone generar contenidos y ejecutar acciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos, principalmente en torno a los ejes de memoria, verdad y justicia, equidad de género y diversidad cultural. 

– “Memorias del camino 2023. Gira ecléctica” dirigido por Manuela Reyes, en mayo de 2022 realizó en Villa Maria el estreno con puesta en escena de Memorias del Camino, ópera experimental con música y libreto originales de la artista argentina Flora Frete. En 2023 propone desarrollar una GIRA ECLÉCTICA con la ópera completa (participan 70 personas) o en fragmentos, presencial y/o compartiendo contenido audiovisual en todos los lugares de origen o residencia de artistas y comunidades del territorio que participaron de alguna forma en el estreno.

– “Habitar mi cuerpo para contar. Tecnología socio-artística-comunitaria para deconstruir/reconstruir procesos de Salud-Enfermedad-Cuidado con sujetos que padecen diabetes mellitus” dirigido por Cristina Siragusa, retoma el concepto de salud sentida concebida como una dimensión indispensable para orientar políticas públicas y prácticas que articulen los procesos de Salud Enfermedad Cuidado porque se reconoce el plano social y cultural de la enfermedad. El proyecto permitirá impactar en tres niveles de la problemática desde la perspectiva del paciente: a) en la incorporación de nuevas herramientas y perspectivas disciplinares en el Dispositivo de Educación en Diabetes actual de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María; b) en la generación de materiales de capacitación en formato audiovisual para sistematizar la aplicación del DED; c) sensibilización pública en una obra artística en animación. 

– “ENDECO. Encuentros deportivos comunitarios” dirigido por Gustavo Servino, consiste en ofrecer a las Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de Villa María y la región, encuentros recreativos y deportivos donde la participación es de carácter libre y masiva, es decir, para todo el alumnado. Los objetivos giran en torno de la participación, la diversión, la recreación, el intercambio; y que el  resultado de cada jornada  sea un simple anecdotario.

– “Construyendo la soberanía alimentaria como un bien común: el Polo Agroecológico de Villa Ciudad Parque” dirigido por Gabriel Suárez, apunta a promover la producción de productos agroecológicos como alternativa a la agricultura tradicional, con el objetivo de acercar a los vecinos alimentos sanos, saludables y cultivados de forma sostenible en el tiempo. Para ello se proponen cinco instancias de desarrollo: 1. Talleres diagnósticos para la identificación de demandas, necesidades, desafíos y problemáticas; 2. Capacitaciones vinculadas a la producción agroecológica para los trabajadores del Polo y la comunidad en general; 3. Difusión a través de medios digitales de las actividades que realizan, su importancia, forma de gestionarse, etc.; 4. Instancias de seguimiento; y 5. Espacio de diálogo para el intercambio de saberes y experiencias.

– “Psico-redes” dirigido por Fernanda Talei, tiene como finalidad consolidar una red de trabajo con la Secretaría de Educación Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María con el propósito de promover estrategias conjuntas y conformar un espacio de abordajes psicopedagógicos-clínicos en el ámbito comunitario, que intenten dar respuestas a las demandas de las/los niñas/os, púberes – adolescentes que presenten dificultades en sus aprendizajes.

“Barrio: del juego al atletismo” dirigido por Carola Doñate, tiene como finalidad trabajar en la promoción de la salud y la calidad de vida a través de las actividades atléticas para que incluya a todos los niños/as de los barrios de la ciudad en contextos vulnerables, apoyando el desarrollo comunitario basado en la inclusión y la tolerancia.

“PUEnCo” dirigido por Evangelina Roberto. tiene como objetivo fortalecer la articulación de la UNVM con las organizaciones sociales para el acompañamiento socioeducativo de aquellas poblaciones que por su situación de vulnerabilidad o aislamiento generado por el COVID-19 no accedieron a actividades educativas en sus distintos niveles.

Proyectos de voluntariado seleccionados:

– “De ESI hablamos” dirigido por Raquel Drovetta, pretende profundizar el trabajo iniciado entre la UNVM y el Programa “Concejo Deliberante Estudiantil” (CDE) de Villa María y Villa Nueva. Las actividades propuestas se orientan al dictado de talleres participativos con las y los jóvenes del CDE y posteriormente, generar una encuesta que releve detalles sobre la aplicación de la ESI en las instituciones públicas y privadas de nivel medio, cuyos resultados sean analizados y puestos en conocimiento de la comunidad educativa, el municipio y la sociedad villamariense.

– “Niñxs, territorio y ciudadaníadirigido por Paula Pavcovich propone dar continuidad  a experiencias de educación popular vinculadas a la participación y al protagonismo infantil/ adolescente en el barrio Las Playas de la ciudad de Villa María (Córdoba) a través de talleres educativos, culturales y recreativos comunitarios.

Profesionales de distintas universidades nacionales evaluaron los 58 proyectos de extensión presentados en la convocatoria 2023.

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), convocó a evaluadores externos de diversas instituciones como la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), para valorar las propuestas presentadas a la Convocatoria 2023 de Proyectos de Extensión.

El pasado miércoles, la directora del instituto, lic. Gabriela Redondo, recibió al comité evaluador conformado por el mgtr. Daniel Cristian Santos y la lic. Jorgelina Giayetto de la UNRC, al mgtr. Roberto Muñoz Balbo de la UNLC, la lic. Mariela Edelstein de la UPC, y la mgter. Julia Davicino de la UNRAF.

En la oportunidad, evaluaron 58 propuestas que tienen como objetivo potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio y poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso. Los proyectos fueron presentados en relación a modalidades Socio-Productivas, Socio-Comunitarias, Socio-Culturales y de Interés Institucional.

Los Proyectos de Extensión disponen de recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de promover la articulación y vinculación entre la Universidad y el Medio Social, contribuir a la promoción del desarrollo local y regional y mejorar la calidad de vida de la población.

Integrantes de la carrera de Sociología de la UNVM desarrollaron un espacio para mejorar las condiciones de acceso al ocio de los jóvenes de la localidad de Oncativo. 

En el marco de un Proyectos de Extensión, coordinado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se llevó a cabo en el municipio de Oncativo un espacio de participación para que los jóvenes informen sus intereses en relación al tiempo de ocio. 

El proyecto “Activando la caravana. Problematizar el derecho al ocio y las experiencias de sociabilidad de/con lxs jóvenes en espacios públicos de la ciudad de Oncativo”, dirigido por la docente Florencia Maggi, codirigido por el docente Andrés Hernández e integrado por estudiantes avanzadas de la carrera Sociología, tuvo como principal objetivo generar un lugar de cooperación y desarrollo artístico para mejorar las condiciones de recreación.

A partir de las reuniones en los colegios secundarios, el equipo extensionista elaboró un informe en el que se incluyeron las necesidades de los jóvenes locales. El reporte fue presentado ante las autoridades de Oncativo, dando como resultado un impactó en el Área de Juventud y Deporte de la Municipalidad.

Surgieron nuevas actividades, entre ellas la organización del festival “Camino Fest”, en el que participaron referentes musicales de la localidad y bandas juveniles de la zona. 

En base a la experiencia obtenida, las/os participantes divulgaron su trabajo a través de ponencias presentadas ante diversos agentes estatales y en jornadas como el 1° Encuentro Latinoamericano de Infancias, Juventudes y Territorios -UNVM, las 1° Jornadas de trabajo de Grupos de Estudios en Juventudes «Pensar las juventudes desde el Sur (del sur)», Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros.  

Se extiende la convocatoria hasta el 12 de junio.

El Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los I.A.P. de Ciencias Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), informan la extensión de la Convocatoria 2023 de Proyectos de Extensión. La misma, busca potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso. 

Los proyectos recibirán un financiamientos de hasta cien mil pesos, y  pueden ser presentados en relación a las siguientes modalidades:

  • Socio-Comunitarios: están orientados al abordaje de las capacidades humanas de la población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del impacto de sus acciones.
  • Socio-Productivos: se valorará que promuevan el fortalecimiento de la economía social y solidaria. 
  • Socio-Cultural: orientados a la promoción del patrimonio cultural, producción artística y promoción de bienes culturales.
  • De interés institucional: proyectos con el objetivo principal de formular propuestas que den solución frente a problemáticas ante una demanda concreta por parte de organizaciones o instituciones del medio.

Como requisitos de admisión, deberán respetar los principios extensionistas de la UNVM y, de manera excluyente, tendrán que estar vinculados con un espacio curricular. 

Los equipos deben estar conformados por un/a Director/a, un/a Codirector/a que podrá ser cualquier docente o Nodocente; un/a Coordinador/a que podrá ser cualquier integrante de la comunidad universitaria, y al menos tres estudiantes.  Es importante recordar que al menos una persona del equipo debe estar vinculada con el espacio curricular al que se anexa el proyecto. 

Con respecto a los criterios de selección y evaluación, estarán a cargo del Consejo Asesor de Extensión, integrado por la Dirección del Instituto de Extensión,  conjuntamente con las Secretarías de Investigación y Extensión de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Básicas y Aplicadas, de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales. 

El cierre de presentación será el lunes 12 de junio.

Encontrá las bases acá

Más información: extension@rec.unvm.edu.ar

En el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se desarrolló un espacio en el que los equipos extensionistas expusieron sobre sus experiencias y resultados obtenidos.

En el marco de los Proyectos de Extensión, administrado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizó el 3 y 4 de mayo en el Campus universitario la actividad titulada “Encuentro de Experiencias 2022-2023”. 

Este espacio tuvo como objetivo visibilizar actividades, resultados y experiencias de los proyectos desarrollados en el 2022, desde los aspectos positivos hasta las dificultades halladas, al igual que los cambios e impactos logrados. 

La instancia de encuentro se llevó a cabo de manera presencial en el Patio Docente de la UNVM, donde se generó un espacio de reflexión sobre el valor de la Extensión en el territorio y su vínculo con los espacios formativos. Durante la actividad se presentaron proyectos desarrollados en relación a los 3 Institutos Académicos Pedagógicos (I.A.P). 

En la inauguración se encontraban presentes la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo,  en representación de la Secretaría de Investigación y Extensión de los I.A.P, Carla Avendaño Manelli, Jorge Anunziata y Carlos Berra.

En el año 2022 se realizaron 64 proyectos, con la participación de más de 800 personas, integrados por docentes, estudiantes, graduadas/os, Nodocentes y becarias/os Conicet, al igual que participantes de la comunidad. Fueron desarrollados en más de 60 localidades de la provincia de Córdoba y en Salta. 

Desde el 2 de mayo hasta el 5 de junio se invita a la presentación de propuestas con el objetivo de atender problemáticas sociales.

El Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los I.A.P. de Ciencias Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), informan la apertura de la Convocatoria 2023 de Proyectos de Extensión. La misma, busca potenciar el diálogo e intercambio Universidad-Territorio, pero particularmente poner al servicio de la sociedad las capacidades y recursos de la UNVM para la generación de conocimiento socialmente valioso. 

Los proyectos pueden ser presentados en relación a las siguientes modalidades:

  • Socio-Comunitarios: están orientados al abordaje de las capacidades humanas de la población, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del impacto de sus acciones.
  • Socio-Productivos: se valorará que promuevan el fortalecimiento de la economía social y solidaria. 
  • Socio-Cultural: orientados a la promoción del patrimonio cultural, producción artística y promoción de bienes culturales.
  • De interés institucional: proyectos con el objetivo principal de formular propuestas que den solución frente a problemáticas ante una demanda concreta por parte de organizaciones o instituciones del medio.

Como requisitos de admisión, los proyectos deberán respetar los principios extensionistas de la UNVM y, de manera excluyente, tendrán que estar vinculados con un espacio curricular. 

El equipo debe estar conformado por un/a Director/a, un/a Codirector/a que podrá ser cualquier docente o Nodocente; y, un/a Coordinador/a que podrá ser cualquier integrante de la comunidad universitaria.

Con respecto a los criterios de selección y evaluación, estarán a cargo del Consejo Asesor de Extensión, integrado por la Dirección del Instituto de Extensión,  conjuntamente con las Secretarías de Investigación y Extensión de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Básicas y Aplicadas, de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales. 

El cierre de presentación será el lunes 5 de junio.

Encontrá las bases acá

Más información: extension@rec.unvm.edu.ar

En el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se desarrollará un espacio en el que los equipos extensionistas compartirán sus resultados y experiencias.

En el marco de los Proyectos de Extensión, administrado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizará el 3 y 4 de mayo en el Campus universitario la actividad titulada “Encuentro de Experiencias 2022-2023”. 

Este espacio tiene como objetivo que los proyectos desarrollados durante el año 2022 visibilicen sus actividades, resultados y experiencias, desde los aspectos positivos hasta las dificultades halladas, al igual que los cambios e impactos logrados. 

La instancia de encuentro se llevará a cabo de manera presencial en el Patio Docente de la UNVM, se impartirá de manera oral y se presentarán 4 grupos, con los cuales se generará un espacio de reflexión sobre el valor de la Extensión en el territorio y su vínculo con los espacios formativos. 

La invitación se extiende a la comunidad para participar como oyente, a quienes se interesen en conocer más sobre el programa de Proyectos de Extensión. 

En la Jornada de salud Interinstitucional realizada en la ciudad de Villa del Rosario se presentó la resolución de la investigación de inmunidad realizada en personas infectadas por la enfermedad. 

En el marco de la Jornada Interinstitucional, organizada por el Área de Formación Integral Profesional (AFIP), IMITAB y la Municipalidad de Villa del Rosario, se presentaron el viernes 14 los resultados del Proyecto de Extensión 2021 titulado “Respuesta Inmune a Sars-Cov-2 en pacientes con Covid-19 de la ciudad de Villa del Rosario”, sobre las muestras de sangre obtenidas de 130 donantes.

Desde el proyecto, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y dirigido por Carina Porporatto, divulgaron los siguientes resultados: 

-De las/os pacientes que participaron 51% fueron mujeres y 49% varones.

-Respecto de los síntomas al inicio de la infección se pudo ver con mayor relevancia.: Mialgia (46%), Cefalea (41%), Dolor de garganta (33%), Tos (30%), Fiebre (24%), en menor grado diarrea, vómitos, dolor corporal, etc.

-El 51% no tenía patología de base previa, el 11% hipertensión arterial, 6% diabetes, 6% asma y 10% fumadores.

-El 5 % era trabajador del área de salud.

-El 26% trabajaba o residía en espacios cerrados.

-El 13% había viajado a zonas de riesgo dentro del país.

-El 91% NO CONSUMÍA SUPLEMENTOS DE VITAMINA D.

-El 95% se exponía al sol al menos 10 minutos diarios.

Los resultados de laboratorio presentados son los siguientes:

DOSAJE DE VITAMINA D:

El 36 % de las/os pacientes en estudio tuvieron niveles de vitamina D insuficientes, el 29 % deficientes, y el 35 % suficientes. La mayoría de la población en estudio cursó COVID sin complicaciones, lo cual no permite indagar si existe relación con el estatus de vitamina D, una posible explicación a ello puede ser el alto porcentaje de la población que se vacunó contra COVID. Respecto a esta variable, se destacan dos hallazgos:

  • El primero es que un porcentaje considerable de las/os pacientes en estudio no tuvieron niveles suficientes de vitamina D (65% de la población total). 
  • Las/os pacientes obesos/as presentaron menores niveles de la vitamina, dato que estuvo al borde de la significancia estadística pero que concuerda con el de otros investigadores. 

Dada la importancia de esta vitamina para la salud ósea y otras funciones corporales, y considerando el porcentaje alto de pacientes con niveles no adecuados -especialmente en invierno-, es que se recomienda evaluar y mantener niveles óptimos de vitamina D.

DETECCIÓN EN SUERO DE IGG CONTRA SARS-COV-2:

Se midieron los niveles de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en las/os pacientes en el momento de resultar positivos, a los 30 días y a los 180 días. Se encontró mayores niveles de anticuerpos en pacientes vacunados en comparación con los no vacunados. Los anticuerpos disminuyeron a los 180 días, en mayor medida en pacientes no vacunados. Se determinó que la inmunidad al virus persiste a los seis meses de infección, con mayores niveles en pacientes vacunados, destacando la importancia de la vacunación.