En el marco de la convocatoria a proyectos de extensión “Universidad, Cultura y Territorio 2022” y a la Convocatoria Anual 2022 del Programa de Voluntariado Universitario “Malvina Argentinas” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) recibirá más de 10 millones de pesos para la ejecución de 16 proyectos de extensión y 2 proyectos de voluntariado. Los mismos fueron seleccionados en las convocatorias 2022 “Universidad, Cultura y Territorio” y “Malvina Argentinas” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“Universidad, Cultura y Territorio” tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Por su parte, el programa de voluntariado busca fortalecer el vínculo de las Universidades Públicas Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales con los territorios, poniendo a disposición su conocimiento y trabajo con el objeto de realizar un abordaje profesional de problemáticas sociales complejas y de este modo contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se insertan. 

Proyectos de extensión seleccionados:

– “Arte y salud. Estrategias de acompañamiento – 2da etapa” dirigido por Ángela Aimar, propone sostener la realización de acompañamientos a personas en experiencias de salud, a través de las artes, profundizando la capacitación del equipo a partir de considerar la multiplicidad de dimensiones de la vida humana y sus relaciones con el entorno, el bienestar, la emancipación, el acceso y la garantía de los derechos, mediante el cuidado como modo respetuoso, ético y político de sostener la vida. 

– “Jóvenes transformando territorios – UNVM 2023. Feria Universitaria de Proyectos Locales Innovadores” dirigido por  Luis Arévalo, se estructura a partir de dos ejes centrales. Por un lado, busca potenciar las trayectorias de los proyectos participativos que se vienen ejecutando, interinstitucionalmente, en la ciudad de Villa Nueva con jóvenes y niñeces. Por otra parte, pretende potenciar la articulación entre los distintos dispositivos institucionales del Área de vinculación territorial del IAPCS, estudiantes universitarias/os y actores territoriales de distintas localidades de la región, en vistas a trabajar en el fortalecimiento de la curricularización de la extensión hacia el interior de la UNVM. 

– “Red de Bibliotecas y Mediotecas Escolares de Villa María y Villa Nueva: Red BIMEDES” dirigido por Carla Avendaño Manelli, consiste en un conjunto de acciones de acercamiento, sensibilización y capacitación orientadas a la creación, formalización y consolidación de una Red de Bibliotecas y Mediotecas Escolares de Villa María y Villa Nueva, que se propone denominar: RED BIMEDES, gestionado, entre la UNVM y el Instituto de educación Superior del Centro de la República (INESCER), destinado al personal de estas áreas.

– ”Cooperativa Escolar para la Autogestión de Capacitación Profesional y Laboral CENMA M.A.O.” dirigido por Fabiana Calderón, consiste en la creación de una cooperativa escolar de bienes y servicios en el CENMA (Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos) Manuel Anselmo Ocampo, de la ciudad de Villa María. En una primera etapa se propone como objetivo de la cooperativa escolar, la autogestión de capacitación profesional y laboral.

– “Rayuelas a la salida del secundario. Diseñando atajos e itinerarios” dirigido por Cecilia De Dominici, propone resignificar la experiencia anterior, donde se inauguraron, a partir de un trabajo en red, espacios de acompañamiento a jóvenes de la ciudad de Villa María y región en momentos de elección de una carrera, oficio y ocupación. En esta versión, las actividades se orientarán a la construcción de circuitos en red, para el acompañamiento de trayectorias e itinerarios que configuran las y los jóvenes como sujetos de derechos.

– “Música, palabras y cosmovisiones: un modo de re-conocernos. Segunda parte.” dirigido por Susana Dutto, propone la continuidad del proyecto iniciado en la convocatoria 2021, que consistió en la realización de podcast que fortalezcan la presencia de las lenguas, músicas y cosmovisiones de pueblos originarios del territorio argentino en los medios de comunicación y en redes, destinados a la infancia, pretendiendo ampliar la propuesta a comunidades de América y el Caribe.

“Capacitación para Directores y Miembros de Bandas de Música Municipales de la Provincia de Córdoba” dirigido por  Eduardo Elia, consiste en la capacitación de Directores y miembros de bandas juveniles de música municipales de la provincia de Córdoba, con el objetivo de fortalecer la formación musical básica en estudiantes de nivel medio, facilitando el acceso de esos estudiantes a estudios musicales de grado que suponen como requisito esos conocimientos. Paralelamente se espera un mejor desempeño de las bandas musicales municipales, resultando de dicha mejora una mayor participación de jóvenes en estos organismos, beneficiando a la actividad cultural e inclusión social de los municipios involucrados. 

– “Escuela de Música Argentina” dirigido por  Ezequiel Infante, pretende profundizar en la enseñanza musical en Folklore y Tango, destinada a personas mayores de 16 años. Se plantea como un espacio artístico/ pedagógico para el estudio en profundidad acerca de la práctica instrumental de diferentes géneros musicales de Argentina. Se caracteriza por ser una oferta inclusiva, cobrando relevancia los saberes vinculados a las prácticas artísticas de carácter colectivo, popular y contemporáneo, basada en tres ejes: I) especialización en el uso de instrumentos propios de cada disciplina, II) profundización teórica e investigación de cada uno de los géneros propuestos, y III) producción de intervenciones artísticas.

“Rutas de memoria. Fortalecimiento de políticas culturales y de memoria en la provincia de Córdoba” dirigido por Gabriela Redondo, propone generar contenidos y ejecutar acciones vinculadas a la promoción de los derechos humanos, principalmente en torno a los ejes de memoria, verdad y justicia, equidad de género y diversidad cultural. 

– “Memorias del camino 2023. Gira ecléctica” dirigido por Manuela Reyes, en mayo de 2022 realizó en Villa Maria el estreno con puesta en escena de Memorias del Camino, ópera experimental con música y libreto originales de la artista argentina Flora Frete. En 2023 propone desarrollar una GIRA ECLÉCTICA con la ópera completa (participan 70 personas) o en fragmentos, presencial y/o compartiendo contenido audiovisual en todos los lugares de origen o residencia de artistas y comunidades del territorio que participaron de alguna forma en el estreno.

– “Habitar mi cuerpo para contar. Tecnología socio-artística-comunitaria para deconstruir/reconstruir procesos de Salud-Enfermedad-Cuidado con sujetos que padecen diabetes mellitus” dirigido por Cristina Siragusa, retoma el concepto de salud sentida concebida como una dimensión indispensable para orientar políticas públicas y prácticas que articulen los procesos de Salud Enfermedad Cuidado porque se reconoce el plano social y cultural de la enfermedad. El proyecto permitirá impactar en tres niveles de la problemática desde la perspectiva del paciente: a) en la incorporación de nuevas herramientas y perspectivas disciplinares en el Dispositivo de Educación en Diabetes actual de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María; b) en la generación de materiales de capacitación en formato audiovisual para sistematizar la aplicación del DED; c) sensibilización pública en una obra artística en animación. 

– “ENDECO. Encuentros deportivos comunitarios” dirigido por Gustavo Servino, consiste en ofrecer a las Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de Villa María y la región, encuentros recreativos y deportivos donde la participación es de carácter libre y masiva, es decir, para todo el alumnado. Los objetivos giran en torno de la participación, la diversión, la recreación, el intercambio; y que el  resultado de cada jornada  sea un simple anecdotario.

– “Construyendo la soberanía alimentaria como un bien común: el Polo Agroecológico de Villa Ciudad Parque” dirigido por Gabriel Suárez, apunta a promover la producción de productos agroecológicos como alternativa a la agricultura tradicional, con el objetivo de acercar a los vecinos alimentos sanos, saludables y cultivados de forma sostenible en el tiempo. Para ello se proponen cinco instancias de desarrollo: 1. Talleres diagnósticos para la identificación de demandas, necesidades, desafíos y problemáticas; 2. Capacitaciones vinculadas a la producción agroecológica para los trabajadores del Polo y la comunidad en general; 3. Difusión a través de medios digitales de las actividades que realizan, su importancia, forma de gestionarse, etc.; 4. Instancias de seguimiento; y 5. Espacio de diálogo para el intercambio de saberes y experiencias.

– “Psico-redes” dirigido por Fernanda Talei, tiene como finalidad consolidar una red de trabajo con la Secretaría de Educación Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María con el propósito de promover estrategias conjuntas y conformar un espacio de abordajes psicopedagógicos-clínicos en el ámbito comunitario, que intenten dar respuestas a las demandas de las/los niñas/os, púberes – adolescentes que presenten dificultades en sus aprendizajes.

“Barrio: del juego al atletismo” dirigido por Carola Doñate, tiene como finalidad trabajar en la promoción de la salud y la calidad de vida a través de las actividades atléticas para que incluya a todos los niños/as de los barrios de la ciudad en contextos vulnerables, apoyando el desarrollo comunitario basado en la inclusión y la tolerancia.

“PUEnCo” dirigido por Evangelina Roberto. tiene como objetivo fortalecer la articulación de la UNVM con las organizaciones sociales para el acompañamiento socioeducativo de aquellas poblaciones que por su situación de vulnerabilidad o aislamiento generado por el COVID-19 no accedieron a actividades educativas en sus distintos niveles.

Proyectos de voluntariado seleccionados:

– “De ESI hablamos” dirigido por Raquel Drovetta, pretende profundizar el trabajo iniciado entre la UNVM y el Programa “Concejo Deliberante Estudiantil” (CDE) de Villa María y Villa Nueva. Las actividades propuestas se orientan al dictado de talleres participativos con las y los jóvenes del CDE y posteriormente, generar una encuesta que releve detalles sobre la aplicación de la ESI en las instituciones públicas y privadas de nivel medio, cuyos resultados sean analizados y puestos en conocimiento de la comunidad educativa, el municipio y la sociedad villamariense.

– “Niñxs, territorio y ciudadaníadirigido por Paula Pavcovich propone dar continuidad  a experiencias de educación popular vinculadas a la participación y al protagonismo infantil/ adolescente en el barrio Las Playas de la ciudad de Villa María (Córdoba) a través de talleres educativos, culturales y recreativos comunitarios.