El Programa perteneciente al Instituto de Extensión abre sus inscripciones para el segundo cuatrimestre. Se trata de una amplia diversidad de propuestas, bajo modalidad presencial y mixta.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos/as Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abre sus inscripciones en este segundo cuatrimestre, para realizar talleres relacionados a la educación, las expresiones artísticas y la salud.

Las propuestas destinadas a personas a partir de los 60 años, se desarrollan bajo modalidad presencial y virtual. Por un lado, las clases virtuales se dictan a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa” y las presenciales en el Campus de la UNVM.

Lista de talleres:

  • Área de cuidado de la salud: Gimnasia “Vejeces en movimiento” ; Ritmos Latinos; Danzas Circulares.
  • Área de expresión artística y cultural: Lectura y Escritura “Letras Mayores”; Radioteatro y audiorelatos dramatizados; Taller de Dibujo y Pintura; Taller de Canto: Tango; El arte de la Fotografía
  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Computación: la persona mayor y las nuevas tecnologías; Memoria y Estimulación cognitiva; Inglés para la vida: 1, 2 y 3

Cada taller cuenta con cupo limitado por lo que requieren de inscripción previa. Los/as interesados/as, pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario:

Inscripción https://bit.ly/inscripcionPEUAM

Horarios: bit.ly/horariosPEUAM

El Programa perteneciente al Instituto de Extensión ofrece una amplia diversidad de propuestas, bajo modalidad presencial y mixta. Ya se encuentran abiertas las inscripciones.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos/as Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abre sus inscripciones para realizar talleres relacionados a la educación, las expresiones artísticas y la salud.

Este año, las propuestas destinadas a personas a partir de los 60 años, se desarrollarán bajo modalidad presencial y virtual. Por un lado, las clases virtuales serán a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa” y las presenciales en el Campus de la UNVM.

Las 13 propuestas ofrecidas, seleccionadas durante la última convocatoria abierta que realizó el programa, comenzarán el 4 de abril.

Lista de talleres:

  • Área de cuidado de la salud: Gimnasia “Vejeces en movimiento” ; Ritmos Latinos; Danzas Circulares.
  • Área de expresión artística y cultural: Lectura y Escritura “Letras Mayores”; Radioteatro y audiorelatos dramatizados; Taller de Dibujo y Pintura; Taller de Canto: Tango; El arte de la Fotografía
  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Computación: la persona mayor y las nuevas tecnologías; Memoria y Estimulación cognitiva; Inglés para la vida: 1, 2 y 3

Cada taller cuenta con cupo limitado por lo que requieren de inscripción previa. Los/as interesados/as, pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/inscripcionPEUAM

El programa para adultos/as mayores del Instituto de Extensión, recibirá consultas y proyectos desde el lunes 7 al viernes 18 de febrero. Este año la modalidad será virtual, presencial o mixta comenzando con las actividades en abril hasta noviembre inclusive.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abrió la convocatoria 2022 para la presentación de proyectos de talleres anuales y cuatrimestrales. Este año podrán ser desarrollados bajo la modalidad presencial, en el Campus UNVM, virtual, a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa” o las plataformas Google Meet y Zoom o mixta.

En lo que respecta a las propuestas, se organizan en 4 áreas de interés: “Humanidades y Ciencias Sociales”, “Expresión Artística y Cultural”, “Cuidado de la Salud” y “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”. Además, deben reunir diversas características como ser una propuesta cuatrimestral o anual, que abarque desde el mes de abril a noviembre inclusive y que atienda a las pautas y estructura para la presentación del proyecto.

Por su parte, las/os talleristas tienen que realizar la facturación mensual como responsable de monotributo (a excepción de propuestas cuatrimestrales que serán consensuadas de acuerdo a dicha modalidad), tener disponibilidad de 2 hs semanales para dictar el taller, presentar a la coordinación la planificación mensual del taller y realizar una evaluación anual y poseer disponibilidad para participar de reuniones de equipo obligatorias, actividades o diferentes intervenciones que surjan.

Cronograma 2022:

El cronograma que se determinó este año es el siguiente: Consulta y presentación de propuestas: del lunes 7 al viernes 18 de febrero; Evaluación de proyectos: del 21 al 25 de febrero; Realización de entrevistas: del lunes 28 de febrero al jueves 10 de marzo; Notificación de resultados: viernes 11 de marzo; Difusión e inscripciones: del 14 al 1 de abril; Inicio de actividades: lunes 4 de abril; Receso de invierno: del 11 al 23 de julio; Culminación de clases miércoles 30 de noviembre.

Bases y Condiciones: ingresa acá

Para informes y consultas: a través de correo electrónico extension@rec.unvm.edu.ar.

El XIX Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores, se llevará a cabo de manera virtual, los días 10, 11 y 12 de noviembre. Serán espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje entre diversos actores sociales.“Envejecer en tiempos cambiantes: diálogos desde y con la Universidad. Un desafío que nos interpela”, así se denomina la nueva edición del XIX Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPeMa) 2021, que se realizará de manera virtual, los días 10, 11 y 12 de noviembre.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), es uno de los organizadores de este encuentro que tiene como objetivo compartir espacios de reflexión y aprendizaje entre diversos actores sociales.

Para las jornadas están previstas conferencias; mesas de diálogo; presentaciones de trabajos: relatos de experiencia, posters, artículos académicos; videos y/o entrevistas grabadas a diversos actores de los PUAM; y galerías de expresiones artísticas. 

Los/as destinatarios/as son profesionales interesados/as, personas mayores, docentes y estudiantes de los Programas Universitarios con y para Personas Mayores, docentes, estudiantes, nodocentes y graduados de las Universidades Nacionales, y público en general.

Para ingresar al Circular EnProPeMa: ingresa acá

Jornadas Intergeneracionales

Además se realizarán las Jornadas Intergeneracionales, con el objetivo de reflexionar y repensar, a la luz de los cambios actuales, las acciones educativas y las prácticas integrales dirigidas hacia el logro y fortalecimiento del envejecimiento activo.

Estas jornadas, serán un espacio que habilite el diálogo entre personas mayores y estudiantes avanzados y jóvenes graduados/as de diversas carreras del país con el propósito último de construir redes de trabajo colaborativo formados en el campo de programas y proyectos con y para personas mayores.

Link de inscripción: ingresa acá

El 1, 5 y 28 de octubre se llevarán a cabo actividades lúdicas, informativas y de reflexión, destinadas a mujeres y disidencias desde los 50 años que habitan en Villa María y zonas cercanas. Serán gratuitas, en el Parlamento de los niños – CCC “Leonardo Favio”.
En el mes de octubre comenzará esta propuesta gratuita que tiene como objetivo generar y promover un espacio de encuentro y reflexión sobre sexualidades en las vejeces desde el placer, como potenciador de calidad de vida. Será el 1, 5 y 28 de octubre, de 16 a 18 hs., en el Parlamento de los Niños – CCC “Leonardo Favio” y está destinada a mujeres y disidencias desde los 50 años que habitan en Villa María y zonas cercanas.

El primer encuentro será el 1 de octubre y abordará la Sexualidad, Mitos y Prejuicios a cargo de Mariana Gottero. Por otro lado, el 15 de octubre la licenciada Cecilia Re brindará una charla sobre Cuerpos y Vejez y el 28 de octubre, la psic. Noelia Benedetto sobre La Sexualidad como placeres infinitos.

Las actividades de intervención sobre sexualidad como placer en la vejez, se sustentan en la necesidad de visibilizar y problematizar la vejez como una construcción social, cargada de estereotipos y falsas creencias que no reconoce la sexualidad y al erotismo como parte integral de los personas, como un proceso de construcción socio histórica transversal a todas las etapas de la vida/ciclo vital.

Está organizado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Programa de Extensión Universitario para Adultos/as Mayores (PEUAM) perteneciente al Instituto de Extensión y el Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar; por la coordinación de Personas Mayores y la coordinación de Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad de Villa María

Inscripción: ingresa acá

El programa perteneciente al Instituto de Extensión comenzó la primera semana de abril con sus actividades y ya suma una gran cantidad de adultos/as mayores interesados/as. Los talleres son gratuitos y se dictan a través de un grupo de Facebook.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), por segundo año consecutivo está desarrollando sus talleres gratuitos de manera virtual, a través de la red social Facebook, en un grupo denominado “El PEUAM en casa”. Hasta la fecha, se recibieron más de 700 inscripciones, sumando, de esta manera, una gran cantidad de adultos/as mayores que participan de las propuestas que se ofrecen.

“Es una gran responsabilidad y compromiso generar espacios de capacitación, encuentros de formación y recreación, que acompañen y contengan a los/as adultos/as mayores en estos tiempos tan complejos de transitar”, manifestó la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

En tal sentido, una de las coordinadoras del programa, lic. Verónica Martínez, afirmó que los talleres virtuales “intentan dar respuesta inmediata pero organizada a todas las personas mayores que asistieron durante los últimos veinte años al PEUAM de manera presencial”.

Esta nueva modalidad “permite llegar a muchas personas de 60 años o más que, por cuestiones de la presencialidad, no podían asistir”. De esta manera se amplían los horizontes y el PEUAM tiene alcance a nivel interprovincial, comentó la coordinadora psicopedagoga, Tamara Lanús.

En referencia a la cantidad de inscriptos/as que integran este año, enfatizaron que expresar en números de participantes el alcance del programa, “no es suficiente para magnificar el impacto de este proyecto en las personas mayores”.

“Hoy, tras una convocatoria pública y abierta y, con número récord de participantes, el PEUAM sigue siendo una prioridad cómo política pública de nuestra Universidad”, afirmó Redondo.

Entre los talleres más convocados se encuentran Gimnasia: Adultos en Movimiento; los idiomas como Italiano e Inglés; Computación: el adulto mayor y las nuevas tecnologías y, Memoria y estimulación cognitiva.

Asimismo, “la iniciativa de nuevas propuestas como Yoga, Relatos Orales, Radioteatro y Escritura y Literatura, son producto de la demanda y satisfacción que expresan los y las participantes en cada encuentro que, a la vez, forman parte de encuentros sincrónicos”, mencionó Martínez.

En lo que respecta a la transmisión de las clases, Lanús comentó que generalmente se transmiten en vivo, otros a través de las plataformas como Meet, Zoom o salas de Facebook, que permiten tener clases sincrónicas a fin de interactuar los/as docentes y los/as alumnos/as y, también se publican actividades en PDF, Word o vídeos.

Para finalizar, a modo de reflexión Martínez, expresó que en el ámbito del PEUAM en casa virtual se garantizan los derechos vinculados a la “autorrealización personal y social”. Además, “se pretende desarrollar y garantizar la integración e inclusión plena de las personas mayores que participan, apelando a la participación activa en los talleres vinculados al movimiento, la salud, la expresión artística y cultural y las ciencias sociales y humanidades”, afirmó.

“La docencia, la investigación y la extensión, como práctica de intervención territorial, son pilares fundamentales en la vida y el desarrollo de la Universidad y de la comunidad”, finalizó la directora del Instituto.

Con más de 500 adultos/as mayores inscriptos, el programa del Instituto de Extensión inició sus actividades a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. Aún siguen abiertas las inscripciones.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), del Instituto de Extensión perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), inició el pasado lunes 5, con los talleres gratuitos que brinda a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. 

Este año, se inscribieron más de 500 adultos/as mayores interesados en las diversas propuestas. La mayoría de la ciudad de Villa María, pero también hay de Villa Nueva, Alto Alegre, San Agustín, Ballesteros, Bell Ville, Chilibroste, Cruz Alta, Etruria, Hernando, Tancacha, Río Tercero, Oliva, Marcos Juárez, Monte Cristo, Río Cuarto, San Francisco, Tío Pujio, Córdoba Capital, Tucumán y Buenos Aires.

Cabe mencionar que las 16 propuestas gratuitas, están enfocadas en las ciencias sociales y humanidades, el cuidado de la salud y la expresión artística y cultural. Los/as interesados/as pueden escribir por WhatsApp al 353-4293029 o ingresar al siguiente formulario para inscribirse: Ingresa acá