“Cuerpos Expresivos en la Diversidad” y “Violencia Económica con perspectiva de Género” son los nuevos espacios de formación que se suman a la casa de altos estudios. En lo que respecta a la Diplomatura en Circo, en junio se brindará la segunda cohorte.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad en su conjunto, el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión ofrecerá nuevas diplomaturas que comenzarán a partir del mes de junio. En la jornada de este lunes 23, se llevaron a cabo tres firmas de protocolo de trabajo que permitirán el dictado de estas instancias de formación.

En primer lugar, la directora del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), lic. Gabriela Redondo en conjunto con la presidenta de la Fundación “Una Puerta”, Laura Mónica Cantore, el Secretario de Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, prof. Rafael Sachetto y la Secretaria de Inclusión, Celeste Curetti, acordaron la formalización del protocolo de trabajo que facilitará el dictado de la Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género.

Esta propuesta tiene como áreas de conocimiento a los derechos humanos, los géneros y la violencia económica. El principal objetivo es brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan empoderar a las mujeres y la comunidad LGTTTIBQ+ sobre derechos económicos.

En segunda instancia se firmó el protocolo de trabajo para continuar con la 2da Cohorte de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, entre autoridades del Instituto de Extensión y de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

Se brindará con la apuesta de ofrecer herramientas que permitan a los intérpretes profesionales desarrollar una capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones escénicas, valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis.

Por último, se rubricó el acuerdo para brindar la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la Diversidad” junto a la Municipalidad de Villa María. Esta nueva propuesta de formación, tendrá como principal objetivo contribuir a la formación de la expresión corporal-danza como disciplina artística educativa para trabajar en espacios vinculados a la salud, la educación, lo artístico y lo socio-comunitario en el marco de los derechos culturales, entre otros.

“Es un motivo de orgullo como comunidad y municipio”, afirmó el Secretario de Educación y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, y a su vez, agregó que “la herramienta formativa sea un instrumento de mejor abordaje, de mejora de la situación, no solamente para los que van a estar al frente de esos alumnos/as sino también porque eso termina impactando y es el objetivo de esas instancias”.

A modo de cierre, la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo completó: “Hoy estamos consolidando un programa, que es una política pública de la municipalidad, con la Universidad, que se suma fortaleciendo esa pata fundamental que le faltaba a los programas culturales”.