El programa perteneciente al Instituto de Extensión comenzó la primera semana de abril con sus actividades y ya suma una gran cantidad de adultos/as mayores interesados/as. Los talleres son gratuitos y se dictan a través de un grupo de Facebook.

El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), por segundo año consecutivo está desarrollando sus talleres gratuitos de manera virtual, a través de la red social Facebook, en un grupo denominado “El PEUAM en casa”. Hasta la fecha, se recibieron más de 700 inscripciones, sumando, de esta manera, una gran cantidad de adultos/as mayores que participan de las propuestas que se ofrecen.

“Es una gran responsabilidad y compromiso generar espacios de capacitación, encuentros de formación y recreación, que acompañen y contengan a los/as adultos/as mayores en estos tiempos tan complejos de transitar”, manifestó la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

En tal sentido, una de las coordinadoras del programa, lic. Verónica Martínez, afirmó que los talleres virtuales “intentan dar respuesta inmediata pero organizada a todas las personas mayores que asistieron durante los últimos veinte años al PEUAM de manera presencial”.

Esta nueva modalidad “permite llegar a muchas personas de 60 años o más que, por cuestiones de la presencialidad, no podían asistir”. De esta manera se amplían los horizontes y el PEUAM tiene alcance a nivel interprovincial, comentó la coordinadora psicopedagoga, Tamara Lanús.

En referencia a la cantidad de inscriptos/as que integran este año, enfatizaron que expresar en números de participantes el alcance del programa, “no es suficiente para magnificar el impacto de este proyecto en las personas mayores”.

“Hoy, tras una convocatoria pública y abierta y, con número récord de participantes, el PEUAM sigue siendo una prioridad cómo política pública de nuestra Universidad”, afirmó Redondo.

Entre los talleres más convocados se encuentran Gimnasia: Adultos en Movimiento; los idiomas como Italiano e Inglés; Computación: el adulto mayor y las nuevas tecnologías y, Memoria y estimulación cognitiva.

Asimismo, “la iniciativa de nuevas propuestas como Yoga, Relatos Orales, Radioteatro y Escritura y Literatura, son producto de la demanda y satisfacción que expresan los y las participantes en cada encuentro que, a la vez, forman parte de encuentros sincrónicos”, mencionó Martínez.

En lo que respecta a la transmisión de las clases, Lanús comentó que generalmente se transmiten en vivo, otros a través de las plataformas como Meet, Zoom o salas de Facebook, que permiten tener clases sincrónicas a fin de interactuar los/as docentes y los/as alumnos/as y, también se publican actividades en PDF, Word o vídeos.

Para finalizar, a modo de reflexión Martínez, expresó que en el ámbito del PEUAM en casa virtual se garantizan los derechos vinculados a la “autorrealización personal y social”. Además, “se pretende desarrollar y garantizar la integración e inclusión plena de las personas mayores que participan, apelando a la participación activa en los talleres vinculados al movimiento, la salud, la expresión artística y cultural y las ciencias sociales y humanidades”, afirmó.

“La docencia, la investigación y la extensión, como práctica de intervención territorial, son pilares fundamentales en la vida y el desarrollo de la Universidad y de la comunidad”, finalizó la directora del Instituto.