Se trata de Narración Oral, una propuesta que tiene como principal objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral, a nivel profesional. Estará coordinado por Mauro Guzmán.

El nuevo Elenco de Narración Oral , denominado “Tusitalas” que se incorpora al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), está destinado a jóvenes y adultos/as. El mismo, tiene como objetivo la conformación de un grupo de personas, capacitadas para contar historias de manera oral y, a nivel profesional en múltiples espacios de la ciudad.

Cabe mencionar que, ya están las inscripciones abiertas para participar en este espacio de exploración teórica-práctica para contar historias. El jueves 25 de marzo y el jueves 8 de abril serán las audiciones a las 20 hs., en el Instituto de Extensión.

En abril comenzarán las clases, el entrenamiento será una vez a la semana y consiste en la realización de juegos orales y corporales de iniciación. Además, de hacer ejercicios para el reconocimiento de la propia voz y realizar las primeras narraciones a partir de la historia de vida de cada participante y de otras personas.

Estará dividido en una parte práctica que permitirá experimentar distintas técnicas para contar historias. Y, en una teórica, que tenderá al estudio de la historia de la narración oral, sus principales corrientes, sus máximos exponentes, su posible inserción en la comunidad y un amplio recorrido por las fuentes orales, escritas o audiovisuales, literarias o no literarias, en las que se puede abrevar para encontrar las historias que luego serán contadas.

Por su parte, es importante resaltar, que no existe en la ciudad de Villa María un Elenco de esta índole, de manera que, tanto la UNVM como así también el Instituto, son los pioneros en generar esta propuesta.

Haciendo hincapié en la Narración Oral, es un arte escénica que precisa siempre de la participación de la comunidad, que ocurre en la comunidad y que toma a sus narradores del mismo lugar.

En este espacio, se busca un Elenco cuya estética asuma una ética que abraza el derecho al uso de la palabra, y el derecho a presenciar y vivir acontecimientos del relato. Una ética que se enlaza con la de una Universidad Pública.

Para consultas: cuentacuentosunvm@gmail.com