Así se titula el Proyecto de Extensión de la UNVM, que finalizará en agosto y tiene como principal objetivo promover el acceso a los servicios de salud visual de las comunidades de Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS).

“Construyendo Salud Visual en Redes Comunitarias” es un Proyecto de Extensión del Instituto de Extensión, perteneciente a la Universidad Nacional Villa María (UNVM), que tiene como objetivo principal, promover el acceso a los servicios de salud visual en las comunidades de Unión Campesina de Traslasierra (UCATRAS). Finaliza en el mes de agosto.

En una entrevista con sus integrantes, comentaron que el proyecto surgió “como una herramienta para contribuir a que se garantice un derecho humano como lo es el de la vista en su integridad”. En principio, afirmaron que la meta es “reconocer para aportar a la accesibilidad de la salud visual, en nuestros territorios, de manera de dar a conocer que otras formas de salud son posibles”.

Por tal motivo, el equipo de trabajo se propuso a generar promoción, prevención y consulta óptico-oftalmológica, para aportar a la resolución de esta problemática en las comunidades seleccionadas para llevar adelante el proyecto.

Relevación y puesta en marcha

En primer lugar, se creó una brigada médica-cultural con el nombre de Dr. Ernesto CHE Guevara, donde “se dio acceso a la consulta médica de distintas especialidades, en profundidad la consulta/pesquisa óptico-oftalmológica, para relevar la situación de salud visual de la población”.

Cabe mencionar que, el total de personas pesquisadas en materia de salud visual fueron 247. De eso, se determinó que habría que realizar 86 dispositivos ópticos (anteojos) por parte del equipo óptico y 35 cirugías de cataratas o pterigión por parte de Operación Milagro de forma gratuita.

“Esto para el equipo óptico significo un proceso de sistematización de las historias clínicas, de cada persona revisada para que así cada gafa fuera totalmente personalizada en refracción y distancias pupilares, comentaron. Y agregaron: “Plasmando esto en datos sobre cada lente, armazón y en el posterior calibrado de los 86 anteojos con éxito”.

Por su parte, el equipo de Operación Milagro coordinó para que los miembros de la comunidad pudieran llegar hasta la ciudad de Córdoba, al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto CHE Guevara, para realizarse las cirugías con éxito también.

Los integrantes del proyecto, afirmaron que los anteojos están siendo entregados de forma remota en cada comunidad por parte del MCC, debido al Decreto 297/2020 Aislamiento Preventivo y Obligatorio y quedaron a la espera de hacer una devolución en el territorio.

Es importante mencionar que esta propuesta es una articulación entre la UNVM, a través del Instituto de Extensión, el I.A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, con docentes y estudiantes de las carreras de Lic. en Óptica Oftálmica, Ciencias Políticas y Sociología. El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), con un trabajo territorial sobre producción y salud en el Valle de Traslasierras. Y, además, la Fundación Un mundo Mejor es Posible (UMMEP), que está especializado hace más de 10 años desde el programa Operación Milagro Argentina, garantizando la atención oftalmológica con cirugías gratuitas de catarata y pterigión.

El equipo de trabajo está integrado por su directora, Alicia Oliva y la Co-Directora, Virginia Sánchez, ambas docentes de la UNVM. Como participantes, el docente Aldo Rangone, el responsable por el MCC, Ernesto Guevara, los/as estudiantes del I.A.P. Cs. Básicas y Aplicadas, Gonzalo Ayuso, Mara Barrera, Sofia Canepa y Facundo Bornard, la socióloga UMMEP, Mariela Pinza, el comunicador UMMEP, Javier Motta Guzmán y las estudiantes del I.A.P. Cs. Sociales de la UNVM, Romina Bleger, Juliana Rodriguez, Camila Liberal, Noelia Mercaú y Maria Sol Lopez.

Los representantes del proyecto extensionista recalcaron que “al trabajar entre las tres instituciones, desde un piso de consenso como lo es la salud como derecho humano, permitió llevar adelante todas las actividades con mucha coordinación y voluntad”.

Por último, a modo de reflexión, afirmaron que consideran de “vital importancia profundizar los objetivos del proyecto, no sólo por el valor que representa garantizar el derecho a la salud visual para comunidades campesinas y trabajadoras del interior cordobés, sino también por la riqueza que dicha experiencia de intervención e intercambio implicó”.

Al respecto, agregaron: “Esta vivencia enaltece el sentido político de las prácticas extensionistas universitarias que nos permitieron, un intercambio de saberes populares y ancestrales, con los conocimientos académicos y la transformación de los espacios vividos por cada una de las comunidades y de las instituciones intervinientes”.

Estrategias a futuro

Dentro de las estrategias a futuro que se planteó en el proyecto, se resaltó el compromiso y la participación del MCC, cuya organización cuenta con presencia territorial lo que permite la capacidad de movilizar a las comunidades de UCATRAS en pos de las necesidades que surjan al interior de las mismas. Esto quiere decir que el desarrollo del proyecto y el trabajo que realice la Brigada quedará activo frente a posibles problemáticas.

Por su parte, desde la Fundación UMMEP y del programa “Operación Milagro”, se están realizando diversas gestiones para habilitar un taller de óptica que permita dar solución a quienes necesitan de anteojos y no tienen los recursos para afrontar el gasto que conllevan.

Y, por último, en lo que respecta a la relación entre la UNVM y los/as graduados/as de la carrera de la Lic. en Óptica y Oftalmología, se espera seguir trabajando en la educación de profesionales comprometidos que se problematicen con su cotidianeidad y sean sensibles a las necesidades de la población más vulnerable para poder formar profesionales de ciencia y conciencia.