El proyecto de Extensión servirá como una herramienta para difundir la problemática de los alimentos de bovinos de leche. Se utilizará una aplicación móvil para productores, asesores y técnicos.

Integrantes delInstituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una herramienta para informar sobre la problemática de las micotoxinas y los riesgos que producen estos contaminantes que tienen impacto en el sector socio-productivo regional.

El director del proyecto de Extensión, Juan Monge, explicó que se busca difundir la problemática de los alimentos orientados a los bovinos de leche a través de una herramienta para el teléfono inteligente: “la idea de hacerlo, como es un nomenclador digital, es usando una aplicación del teléfono, para poder llegar masivamente a los productores, asesores y técnicos”.

En referencia a la aplicación denominada “MicotoxinasApp”, la coordinadora y agente del INTA, Mariana Cativelli, detalló que tiene dos pantallas, una referida a los alimentos y otra a los síntomas: “La persona que ingrese a alimentos, puede ver cuáles le está dando a su ganado y, a su vez, a través de los síntomas, creemos que es lo más fácil para que vean que síntomas encuentran en su ganado”.

Por su parte, los integrantes del proyecto comentaban que a través de la selección interactiva, sobre qué alimentos se les da al ganado y qué síntomas se visibilizan, la aplicación conduce a la persona hacia la presencia posible de una o varias micotoxinas, haciendo sugerencias de posibles manejos en combinación con análisis de laboratorio y consultas a profesionales.

“El objetivo de fondo es instalar la problemática, que el productor entienda que están y a través de la aplicación puede prestar un poco más de atención”, afirmó Monge.

Cabe destacar que la aplicación aún no está subida al PlayStore, sólo se distribuyó entre los integrantes del proyecto para hacer testings de prueba.

En referencia al origen del trabajo, Cativelli, comentó: “Queríamos concientizar y traer el tema a los productores que estén más al alcance, porque es un problema y hoy en día se considera de mucha importancia, sin embargo no está instalado y no se tiene mucho conocimiento”.

Asimismo, la representante del INTA mencionó que el productor “quizás puede llegar a ver en su establecimiento a los síntomas, pero queremos que los relacione con la causa y que empiece a familiarizarse”.

Por otra parte, cabe resaltar que las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios tóxicos producidos por los hongos, consideradas los más importantes dentro del grupo de contaminantes de alimentos.

Al respecto, Monge explicó: “Las micotoxinas provienen de hongos que viven tanto en el suelo como en las plantas, las infectan y sobreviven en ellas y, los hongos, para sobrevivir y ganar terreno, generan estos metabolitos”. Además, mencionó que en la actualidad los hongos se conocen porque es un problema que afecta a la producción.

El proyecto está orientado principalmente a personas específicas del sector y a productores de leche. “Lo fuimos haciendo por etapas porque es muy grande el universo, de hecho lo dividimos por micotoxinas, elegimos a las más importantes”, afirmó Monge. Entre ellas se encuentran las aflatoxinas, tricotecenos (toxina T-2  y deoxinivalenol), fumonisinas, zearalenona, ocratoxina A y los alcaloides del cornezuelo.

Asimismo, ambos integrantes afirmaron que eligieron al Instituto de Extensión para la difusión del proyecto porque “es importante llevar el conocimiento que se genera y estudia en la universidad, a los usuarios”.

De análogo modo, Monge detalló: “Es básicamente conceptual, es bibliografía volcada a una plataforma digital de manera simplificada (…) Consideramos que con esto, uno tiene la posibilidad de ingresar a todas las personas que tengan un teléfono inteligente”.

Por su parte, Cativelli, mencionó que su trabajo es llegar extensivamente a los productores para transferir todo lo que más puedan en ellos.

El equipo de trabajo está conformado por docentes y un estudiante del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y por agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María. Siendo el director, Juan Leandro Monge, docente de la carrera Ingeniería Agronómica y Mariana Cativelli, coordinadora del proyecto.