Además, permitirán continuar con el proceso de humanización del sistema penitenciario, como una herramienta más de trabajo en pos de garantizar el pleno cumplimiento de los DDHH de las personas en el proceso de resociabilización, a través de la generación de espacios de promoción de derechos y prácticas institucionales respetuosas.
Es importante mencionar que dicho programa se implementa también en penales de la ciudad de Córdoba, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa Dolores dictado por la Universidad de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Rio Cuarto respectivamente.
Por su parte, hace cuatro años, se brindan los cursos de oficio a internos en la Unidad de Villa María. En referencia a las propuestas de educación no formal orientadas a generar oportunidades laborales genuinas y promover el desarrollo autónomo de los hombres y mujeres privados de su libertad, se dictan los siguientes: Panificación y Pastelería, Peluquería, Mecánica de motos y Refrigeración y Aire Acondicionado.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo favorecer la reinserción social de los internos y también, capacitar a agentes y personal.
Ambas capacitaciones, están orientadas por el director del Instituto de Extensión, Omar Barberis, la directora del área de Desarrollo Social y Cultural, Adriana Rochetti, e integrantes del área, Andrea Colomino y Gabriel Garay. Asimismo, los docentes que dictan el curso en DDHH son Ángeles Romero, Carla Romano Roth, Paola Damiani, Lucrecia Brunis y Noelia Garcia. Y, los que brindan los talleres de oficio son Elva Santo, José Camandone, Franco Gonzalez y Pablo Noriega.