El grupo folklórico Guadal, parte del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), conversó sobre este nuevo proyecto y realizó un balance sobre lo trabajado durante el año.

El 2018 sorprendió al grupo floklórico Guadal con un proyecto que se fue gestando de a poco, “Patio Santiagueño”, un espectáculo que nace a partir del libro de compilación de partituras de la región centro, “Melodías del Monte”, editado en 2015. “Es un concierto didáctico consecuencia de la publicación, donde hemos aprovechado obras que habitaban allí, como los géneros gato, chacarera, zamba, vidala y escondido”, expresó uno de los fundadores del grupo, Ezequiel Infante.

A su vez, la encargada de voz y percusión, Fernanda Quintás, detalló: “La idea del proyecto fue buscar un hilo conductor que también sea atractivo y explicativo de alguna manera”. Cabe destacar que el show comienza contando la historia de dos personajes, “uno Sachayoj, dios del monte y el otro Crespín, un pajarito que también tiene una leyenda en torno a él (…) estas figuras simbolizan los dos elementos del ritmo folklórico que están presentes en todos los instrumentos y emprenden un camino por los paisajes santiagueños, transformándose en distintas danzas”, finalizó Quintás.

La cantante resaltó el hecho de que, en cada concierto, Crespín y Sachayoj no eran interpretados por las mismas personas: “fue muy interesante porque sumamos bailarines de cada lugar a donde íbamos para encarnarlos, de esta manera aportaron y enriquecieron el espectáculo”.

Además, el concierto cuenta con visuales de los paisajes de Santiago del Estero que los personajes recorren, Fernanda afirmó: “el viaje culmina en el patio santiagueño que es donde se arma la fiesta, ahí el público está invitado a bailar”.

Por su parte, José Santillán, también fundador del grupo y bajista, contó que Patio Santiagueño dejó muchas satisfacciones en los músicos: “este año realizamos conciertos didácticos en el marco de la Usina en los barrios, nos presentamos en Barrio Nicolás Avellaneda,  Los Olmos, y en la Medioteca”. También, agregó que para el cierre pudieron compartir el show con Peteco Carabajal.

Asimismo, Ezequiel afirmó que otra rama de este proyecto fue la posibilidad de dictar un seminario de música en Rosario, en el marco del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica. “Para nosotros ha sido una experiencia muy linda, esa es otra veta de Patio Santiagueño, la de no sólo hacer extensión con la música, con la poesía, sino también con el conocimiento”, comentó Infante. Por su parte, José agregó: “El hecho de pertenecer al Instituto nos permite también una proyección dentro y fuera de la Universidad, que nos enriquece a nosotros y nos permite también transmitir lo que se vive en la Universidad y lo que se aprendió allí”.

Cabe recordar que Guadal es un elenco estable del Instituto de Extensión a cargo del director Omar Barberis, perteneciente al área de Desarrollo Social y Cultural, coordinado por la licenciada Adriana Rochetti, es un grupo folklórico conformado por estudiantes avanzados, graduados y docentes de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.

José Santillán junto a Ezequiel Infante y Joaquín Aguilar, mencionaron que Guadal “surge bajo la inquietud de generar un elenco estable folklórico, que fuese a la par de otros que ya funcionaban, como el Coro Nonino”. Asimismo, gracias a la motivación del director del Cuarteto del ‘30, Alberto Bacci, los músicos trabajaron en el proyecto, “lo presentamos y, oficialmente a partir de septiembre de 2011, somos parte del Instituto”, dijo José.

Por su parte, la banda está conformada por cinco integrantes: “desde el 2014 hasta la fecha hemos tenido la incorporación de dos compañeros, Gerardo Miotti y Fernanda Quintás, con quienes el grupo y las propuestas musicales se han consolidado”, relató Ezequiel.

Asimismo, “Fue un año de mucha visibilidad del grupo, de mucha presencia aquí y en otras ciudades, fue en ese sentido distinto e interesante también, mostrar las diferentes facetas de este grupo que tiene un poco de trabajo académico y un poco del artístico”, concluyeron.

Por último Gerardo contó que para principios del 2019 presentarán un disco con temas del repertorio popular folclórico y obras propias, titulado “Hábitat”. Además tienen planeado llevar el show “Patio Santiagueño” a diferentes instituciones educativas.