El programa integrado por la UNVM fue elegido para realizar investigaciones en relación a ejes de Cultura y Territorio.

El programa Territorios Creativos forma parte de los 16 seleccionados para integrar el Círculo de Estudios Cultura y Desafíos Urbanos 2023-2024 . Esta convocatoria fue organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) junto a las investigadoras Valeria Ré de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), y Melina Fischer de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El llamado estuvo dirigido a proyectos relacionados con procesos artísticos y culturales en ciudades no metropolitanas. Los participantes del círculo de estudios realizarán investigaciones alrededor de los ejes de Cultura y Territorio e integrarán un espacio de intercambio donde se den abordajes en regiones poco visibilizadas.

En el proyecto presentado se propone la conformación de una red de Territorios Creativos que permitirá llevar a cabo mapeos culturales y diagnósticos de debilidades y fortalezas, para generar planes de sensibilización, conversatorios, debates y capacitaciones sobre gestión cultural.

Cabe recordar que Territorios Creativos es un espacio integrado por la UNVM – a través de los Institutos de Extensión e Investigación; la Municipalidad de Villa María (MVM) – a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia; ENRED; la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).