Integrantes de la carrera de Sociología de la UNVM desarrollaron un espacio para mejorar las condiciones de acceso al ocio de los jóvenes de la localidad de Oncativo.

En el marco de un Proyectos de Extensión, coordinado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se llevó a cabo en el municipio de Oncativo un espacio de participación para que los jóvenes informen sus intereses en relación al tiempo de ocio.

El proyecto “Activando la caravana. Problematizar el derecho al ocio y las experiencias de sociabilidad de/con lxs jóvenes en espacios públicos de la ciudad de Oncativo”, dirigido por la docente Florencia Maggi, codirigido por el docente Andrés Hernández e integrado por estudiantes avanzadas de la carrera Sociología, tuvo como principal objetivo generar un lugar de cooperación y desarrollo artístico para mejorar las condiciones de recreación.

A partir de las reuniones en los colegios secundarios, el equipo extensionista elaboró un informe en el que se incluyeron las necesidades de los jóvenes locales. El reporte fue presentado ante las autoridades de Oncativo, dando como resultado un impactó en el Área de Juventud y Deporte de la Municipalidad.

Surgieron nuevas actividades, entre ellas la organización del festival “Camino Fest”, en el que participaron referentes musicales de la localidad y bandas juveniles de la zona.

En base a la experiencia obtenida, las/os participantes divulgaron su trabajo a través de ponencias presentadas ante diversos agentes estatales y en jornadas como el 1° Encuentro Latinoamericano de Infancias, Juventudes y Territorios -UNVM, las 1° Jornadas de trabajo de Grupos de Estudios en Juventudes «Pensar las juventudes desde el Sur (del sur)», Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros.