Se trata de emprendimientos que recibieron asesoramiento por integrantes de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica de la UNVM y que, en la actualidad tienen reconocimientos en diversos programas locales, nacionales e internacionales.
Durante el año 2022 se llevaron a cabo diferentes concursos y programas en los que participaron 9 emprendimientos villamarienses que son y fueron asesorados por el equipo de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, dirigida por Dario Poncio.

Entre ellos se encuentran los proyectos RealieDuc y Kéfir Sinergia reconocidos en el Concurso Ideas Emprendedoras; 3R Servicios, Dardan y La Pacha del Programa Emprender con Conciencia Ecológica; RealiTeam, Escarlata y Caon seleccionados por el Programa Emprendimientos Dinámicos y MC Sabor Artesanal ganador de la Primera Edición del Campeonato Mundial del Alfajor, en la categoría alfajor de maicena.

En entrevista con una de las emprendedoras distinguida, Virginia Donadío de Kéfir Sinergia afirmó que su paso por el programa Incubadora de Empresas “fue excelente, las capacitaciones brindadas han sido de mucha utilidad para poner en práctica en nuestro emprendimiento, así como también todo el acompañamiento que nos brindaron siempre con voluntad y predisposición”.

Por su parte, Facundo Coria integrante de Escarlata Laminados también expresó su satisfacción al haber recibido asesoramiento con la UNVM: “La verdad que fue increíble, estuvieron a disposición, en el momento que necesitábamos. Además nos orientaron y dieron consejos en áreas que no conocíamos y que hoy, hace que el proyecto sea viable”. Por último, agregó: “Hoy sabemos hacia dónde vamos y sobre todo orientamos el modelo de negocios del emprendimiento, nada hubiese sido posible sin el apoyo de la Universidad”.

Concurso Ideas Emprendedoras

El concurso Ideas Emprendedoras, desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba tiene como objetivo incentivar a los/as emprendedores/as a formular, desarrollar y fortalecer sus proyectos y planes de negocios. En esta nueva edición se presentaron más de 80 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 15, entre ellos: RealieDuc en el 4to puesto y Kéfir Sinergia en el 9no Puesto.

La propuesta RealieDuc, orientada al sector educativo, fue asesorada por el equipo de Incubadora de Empresas, a través del Programa Emprendimientos Dinámicos; por su parte Kéfir Sinergia, bebida de kéfir de agua listo para consumir, fue un proyecto incubado por Incubadora de Empresas en el año 2021.

Programa Emprender con Conciencia Ecológica

El programa Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE) estuvo diagramado mediante el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea y su objetivo fue acompañar a emprendedores/as que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso.

El primer premio fue otorgado a Alexis Rinero quien encabeza el proyecto 3R Servicios (Reducir, Reutilizar y Reciclar), actualmente incubado por las Incubadoras de Empresas de la UNVM y Aerca. Una propuesta de recolección de aceite vegetal usado de cocina, para transformarlo en biodiesel. En este sentido, un producto que al ser desechado contamina agua y suelos, se convierte en combustible de segunda generación.

El segundo premio fue para el emprendedor Daniel Tissera con su proyecto de IncubaCor denominado Dardan, una extrusora de filamentos, mediante la cual se puede recuperar el residuo (scrap) que se genera del uso de las impresoras 3D. Y, el tercer premio para Luciano Alfonso Borghi, su emprendimiento, que fue parte del programa Incubadora de Empresas, consiste en la producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento de La Pacha.

Programa Emprendimientos Dinámicos

Esta iniciativa consiste en una línea de financiamiento que brinda Aportes No Reembolsables (ANR) a emprendedores/as de base tecnológica, tradicional y científica. Durante la convocatoria 2022 de Incubadora de Empresas, se presentaron en total 14 propuestas, de las cuales quedaron seleccionadas RealiTeam, Escarlata y Caon.

En referencia a Escarlata, es un emprendimiento de construcción de hornos para el laminado de vidrio con EVA. El integrante del proyecto Facundo Coria afirmó: “Actualmente estamos construyendo el prototipo en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María y calculamos que en dos meses empezaremos con la producción de vidrio laminado El incentivo económico de Emprendimientos Dinámicos fue el puntapié inicial para que pudieran comenzar con el armado del modelo. “Facilitó contar con todos los recursos, ya se armó la estructura del horno y pronto comenzaremos con la parte interna (aislamiento y electricidad)”.

Primera Edición del Campeonato Mundial del Alfajor

La empresa villamariense MC Sabor Artesanal obtuvo la medalla de plata en la Primera Edición del Campeonato Mundial del Alfajor, en la categoría alfajor de maicena. Cabe recordar que fue uno de los primeros emprendimientos en ser asesorado y recibir asistencia técnica por el Programa Ventanilla del Emprendedor. 

El campeonato se llevó a cabo en Buenos Aires y participaron más de 150 productores de Argentina y del mundo, con 350 muestras de alfajores.