“Los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina actual: Políticas Culturales y Territorio”, fue la temática que englobó este encuentro en la ciudad de Villa María.

Con la presencia de más de 60 asistentes de diversas ciudades y provincias, se llevó a cabo la Jornada Preparatoria del Congreso Argentino de Gestión Cultural en Villa María, que tuvo como fin intercambiar visiones, experiencias, conceptos e ideas que sustentan las prácticas actuales de este campo.

En la oportunidad, la temática que convocó fue pensar en los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina del Siglo XXI, políticas culturales y territorio, a partir de la tríada investigación, gestión-producción y legislación.

En primer lugar, la jornada inició con la apertura institucional a cargo del rector de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), abg. Luis Negretti, el intendente municipal, abg. Martín Gill, el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto y la representante de la Red Argentina de Gestión Cultural, Paola Audisio.

Luego, se desarrolló el conversatorio a cargo del Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, la docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Ianina Ipohorski y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prietto. Posteriormente, a través de una dinámica de trabajo colectivo se realizaron diferentes rondas de trabajo, finalizando por la tarde con un plenario.

Estuvo presente además, la directora del Instituto de Extensión, lic, Gabriela Redondo, la Secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Malvina Rodríguez, el Secretario de Investigación y Extensión del I.A.P. Ciencias Humanas y representantes de otras instituciones que organizaban.

Cabe recordar que el Congreso Argentino se realizará del 3 al 5 de noviembre en la Universidad de Avellaneda y tendrá como ejes el rol de las/os gestoras/os del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos y la profesionalización.

Las Jornadas Preparatorias se realizaron en diferentes puntos del país. Comenzó en General Roca y La Plata, siguió en Villa María organizado por la UNVM y luego se desarrollará en Jujuy y Mar del Plata.

Entre las instituciones que organizaron se encuentra la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión y de Territorios Creativos (Integrado por la UNVM, la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC)); y la Red Argentina de Gestión Cultural. En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación; la Coordinación de Programas Culturales a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María; la Facultad de Arte y Diseño, Licenciatura en Arte y Gestión cultural y Diplomatura en gestión cultural, políticas y praxis de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); el Instituto Cultura Contemporánea (ICC); la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Red de Gestión Cultural Pública.