El programa tiene como objetivo acompañar a emprendedores/as que contribuyan a generar procesos innovadores en servicios y/o productos en el desarrollo de la Economía Circular. Los emprendimientos ganadores, incubados por la UNVM, recibieron premios, capacitaciones y asistencias para el desarrollo de sus propuestas.

El programa Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE) anunció a los proyectos ganadores de la convocatoria que se realizó en mayo. Esta iniciativa estuvo diagramada mediante el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea y su objetivo fue acompañar a emprendedores/as que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso.

Por decisión unánime de la comisión evaluadora, el primer premio fue otorgado a Alexis Rinero quien encabeza el proyecto 3R Servicios (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Una propuesta de recolección de aceite vegetal usado de cocina, para transformarlo en biodiesel. En este sentido, un producto que al ser desechado contamina agua y suelos, se convierte en combustible de segunda generación. El premio consiste en una formación intensiva en Startup Braga Portugal, además de capacitaciones y asesorías, junto a un premio de $500.000.

El segundo premio, un paquete de capacitaciones y asesorías, además de $400.000, fue para el emprendedor Daniel Tissera con su proyecto Dardan, una extrusora de filamentos, mediante la cual se puede recuperar el residuo (scrap) que se genera del uso de las impresoras 3D.

Y, el tercer premio que consiste en capacitaciones, asesorías y $300.000 se otorgó a Luciano Alfonso Borghi. Su proyecto consiste en la producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento de La Pacha.

Los emprendedores iniciarán un período de acompañamiento entre los meses de agosto y diciembre. La tutoría consistirá en la asignación de un mentor, junto a la participación en capacitaciones, cursos y asesoramiento profesional.

Es importante resaltar que uno de los proyectos paso por instancias de incubación en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y los otros dos, están actualmente en IncubaCor, de la cual la casa de altos estudios es sede en la ciudad.

El jurado evaluador de la convocatoria, que cerró en el mes de mayo, estuvo integrado por el director de Transferencia Científico-Tecnológica, cr. Dario Poncio, el mgter. Patricio Bavera y el lic. Carlos Montoto.