A fin de brindar información y resolver dudas antes del inicio de las nuevas diplomaturas que brindará el Instituto de Extensión, se llevarán a cabo tres encuentros virtuales, gratuitos y abiertos a todo público.

Con el objetivo de responder a las necesidades de la comunidad en su conjunto, el Área de Formación Continua del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) ofrecerá diplomaturas que comenzarán a partir del mes de junio.

“Cuerpos Expresivos en la Diversidad” y “Violencia Económica con perspectiva de Género” son los nuevos espacios de formación. En lo que respecta a la Diplomatura en Circo, se brindará la segunda cohorte. Pero, antes del inicio de cada espacio, se realizará una charla informativa de cada una, virtual, gratuita y abierta a todo público, para resolver dudas y brindar información a las personas interesadas.

El miércoles 15/06, a las 20 hs., será la charla de la Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género, a cargo de la coordinadora Laura Cantore. Seguidamente, el jueves 23/06, a las 20 hs, será el turno de la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la diversidad”, coordinada por Adriana Torriglia y, por último se realizará la charla de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, el sábado 25/06 a las 11 hs., con la presencia de los coordinadores Adan Varetti Kloster y Virginia Reyneri.

¿De qué trata cada propuesta?

La Diplomatura en Violencia Económica con Perspectiva de Género se brinda en articulación con la Fundación “Una Puerta”, la Secretaría de Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María y la Secretaría de Inclusión y Territorio. La fecha de inicio es el 27 de junio y tiene una duración de 6 meses.

En lo que respecta a esta capacitación, tiene como áreas de conocimiento a los derechos humanos, los géneros y la violencia económica. Su principal objetivo es brindar herramientas teóricas y metodológicas que permitan empoderar a las mujeres y la comunidad LGTTTIBQ+ sobre derechos económicos.

Es importante mencionar que será gratuita para mujeres víctimas de violencia y para la comunidad LGTTTIBQ+. La propuesta puede ser cursada en su totalidad o se puede participar de los seminarios, de manera individual.

En el caso de Villa María, además se estarán realizando tres charlas de sensibilización presenciales con integrantes de la Fundación Una Puerta y la docente de la Diplomatura, Dolores Etchevere. Los encuentros abordarán las siguientes temáticas: “El mapa jurídico de la violencia económica. ¿Cuáles son nuestros derechos?”, “María Da Penha, un caso de violencia económica” y “La violencia económica en la comunidad LGTTTIBQ+”.

También se dictará, a partir del sábado 2 de julio, la Diplomatura “Cuerpos Expresivos en la diversidad” junto a la Municipalidad de Villa María. Esta capacitación tiene como fin contribuir a la formación de la expresión corporal-danza como disciplina artística educativa para trabajar en espacios vinculados a la salud, la educación, lo artístico y lo socio-comunitario en el marco de los derechos culturales, entre otros.

Está pensada para brindar herramientas y metodologías de trabajo que abordan contextos diversos como espacios con personas mayores, en situación de vulnerabilidad, con niños y adolescentes, con diversidad de género, con discapacidad, etc. Además, ofrece diversos instrumentos de trabajo en ámbitos educativos, hospitalarios o de salud, culturales o artísticos y espacios sociocomunitarios.

Por su parte, se ofrecerá la 2da Cohorte de la “Diplomatura en Producción Circense: Cuerpo y Contemporaneidad”, entre la UNVM y la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a partir del sábado 2 de julio.

La misma, apuesta a ofrecer herramientas que permitan a los intérpretes profesionales desarrollar una capacidad de reflexión e investigación en la producción y representación de su arte, en diálogo con las otras manifestaciones escénicas, valores estéticos, el compromiso con la problemática de su comunidad, la disposición al trabajo grupal y la dimensión ética de su praxis.

Esta propuesta, que pretende contribuir a la profesionalización de los/as trabajadores/as vinculados/as a las artes circenses, trabajará de manera integral aspectos que tienen que ver con la producción y gestión de actividades enfocadas al circo y, por otro lado, con la profundización de conocimientos vinculados al entrenamiento del acróbata. Además, cada participante podrá profundizar a lo largo del cursado en el aspecto que se identifique con su rol en su práctica diaria.

Al finalizar cada diplomatura, los/as asistentes deberán realizar un trabajo final, que implica una intervención en el territorio en el cual se inserta.

Inscripciones para las Charlas Informativas:

Diplo Violencia: https://forms.gle/j7K1wHmtuPZdyojN8

Diplo Cuerpos Expresivos: https://forms.gle/GzdHJa6YeSsT3MUG8