Con talleres orientados a las nuevas tecnologías, la salud y el cuidado integral y lo socio-comunitario, pretende contribuir y fortalecer el desarrollo en conocimientos y mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes de Villa María y la región.

El Programa Universitario de Extensión en Comunidad (PUEnCO), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) comenzó este año con nuevas propuestas de capacitación que pretenden contribuir y fortalecer el desarrollo en conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, el desarrollo socio-comunitario y cultural y el cuidado de la salud, como ejes fundamentales para mejorar la calidad de vida.

Los talleres, destinados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, iniciaron en el mes de abril y se están desarrollando en la Fundación Ciclo (ONG) y en el Centro Comunitario Barrial “Nuevas Oportunidades” de la Municipalidad de Villa María.

El equipo de trabajo del programa está compuesto por Evangelina Roberto; Juan Pablo Iturria; Maria de los Angeles Basualdo; Joaquin Londero; Viviana Larroque; Maria Eugenia Aiassa; Carla Rasquin; Ailin Lugo y Pablo Barone Muñoz.

Propuestas 2022

  • Taller de Nuevas Tecnologías: brinda los conocimientos necesarios que garantizan el acceso a las nuevas tecnologías (TICS) para ayudar en la continuidad educativa. Se dicta junto a un Taller de Audiovisual que consiste en aprender lo básico del lenguaje audiovisual para poder aplicarlo y realizar cortometrajes.
  • Taller de Salud y Cuidado Integral: contribuye a enseñar hábitos necesarios de cuidado personal y comunitario específicos e importantes de reforzar, como la actividad física sistemática, la alimentación saludable y los hábitos de higiene y sanitización. Este año, con el lema “ConociendoMe”, un espacio para hablar de lo que le pasa a cada participante del taller.
  • Taller Socio-Comunitario y Cultural: “Cuerpo en Movimiento”: está relacionado con los saberes culturales, teniendo el arte como herramienta pedagógica. Tiene como finalidad el poder disfrutar a través del reconocimiento de nuestro cuerpo, diferentes géneros musicales bailables, atravesados por el juego y por distintos ritmos. Para mejorar la participación y el disfrute del taller, nos inspiramos en la dinámica de los juegos casino argentina online.

Cabe recordar, que PUEnCO surgió de una invitación realizada desde el Programa Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios (REDES) perteneciente a la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) de la Nación.

Las organizaciones e instituciones con las cuales se articulará este año el programa, son las siguientes: Fundación Ciclo (ONG); el Centro Comunitario Barrial “Nuevas Oportunidades” de la Municipalidad de Villa María; la Escuela PROA de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la Escuela PROA de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María y los Centros Comunitarios: Yapeyú y Cortaderos, pertenecientes a la Organización “La Poderosa”.