Expresó la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo que, como balance de año, hizo hincapié en los nuevos programas y proyectos, como así también en las consolidaciones con diversas instituciones y áreas de la UNVM.

“Llega diciembre e inevitablemente se cierran ciclos, se evalúa, reflexiona y se planifica”, manifestó la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo. Como todos los años, se realiza un balance en el cual la autoridad máxima reflexiona sobre el trabajo llevado a cabo y los objetivos cumplidos.

“El año 2021 fue positivo para Extensión”, funcionó de manera híbrida, manteniendo actividades virtuales como venía haciendo desde el año 2020 y retomando la presencialidad con diversos programas y capacitaciones.

En tal sentido, la directora declaró, con respecto a distintas actividades articuladas de manera virtual, que hoy se ven fortalecidas: “Lo que fue dificultad se ha convertido en oportunidad de desarrollo y mucho de lo aprendido y sufrido en la pandemia, ha llegado para quedarse, generando otro dispositivo que extiende la extensión”.

El Instituto durante el 2021

En el caso del PEUAM, continuó con el grupo de Facebook “El PEUAM en Casa”, dictando 16 talleres a más de 300 personas y llevando un total de 1000 adultas/os mayores de Villa María y la región que integran esa comunidad virtual.

Desde el Área de Formación Continua se brindaron 15 diplomaturas que tuvieron más de 900 asistentes y más de 20 cursos y talleres concurridos por 750 personas de distintas provincias y países.

Se realizaron 3 convocatorias y una Jornada de Gestión Cultural en el marco del proyecto villamariense Territorios Creativos. Y, desde los Elencos Estables se desarrollaron producciones audiovisuales, un programa denominado “Detrás de Escena” junto a UniTeve y, como cierre de año tuvieron su Ciclo de Espectáculos presencial en el Auditorio del Campus y la peatonal de la ciudad.

En lo que respecta al Área de Transferencia Científico Tecnológica, se llevaron a cabo jornadas de asesoramiento y charlas a emprendedores/as que quedaron incubados, se filmó un programa junto a UniTeve denominado “En Obras”, en el que participaron las/os responsables de los proyectos seleccionados. El programa Ventanilla del Emprendedor cumplió su 18° Aniversario y fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Villa María.

Por su parte, el Observatorio Integral de la Región (OIR), trabajó con 9 proyectos tanto para la universidad como así también para otras instituciones públicas y privadas de Villa María y la región.

Haciendo hincapié en los proyectos de extensión, como novedad este año se incorporaron las acciones que se pueden diseñar como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo y actos de corta duración. En total quedaron seleccionados 47 proyectos y 5 acciones.

Y se sumó también un nuevo programa denominado Programa Universitario de Extensión en Comunidad (PuenCo), que surge desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Éste realiza actividades con estudiantes de Villa María a través de los Centros Comunitarios de Villa María y con la fundación FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes) y también en la ciudad de Córdoba, en los Centros Comunitarios Yapeyú y Los Cortaderos de la organización La Poderosa, abordando la problemática socioeducativa.

Para finalizar, la directora expresó su reconocimiento y agradecimiento al equipo que constituye el Instituto de Extensión y concluyó: “Esperamos el 2022 deseosos de nuevos desafíos, nuevos vínculos y con la expectativa de haber capitalizado nuevas experiencias que permitan anticiparnos en programas, para construir un mundo mejor”.