Se destinarán 2.5 millones de pesos para la realización de las propuestas que responden a intereses sociocomunitarios, institucionales, socioproductivos y socioculturales.

La directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, junto a integrantes del Consejo Asesor de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y la coordinadora de proyectos y acciones de Extensión, lic. Patricia Chiavassa, informaron los resultados de la Convocatoria 2021, quedando seleccionados 47 proyectos y 5 acciones.

Las propuestas presentadas corresponden a los diferentes Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, respondiendo a intereses sociocomunitarios, institucionales, socioproductivos y socioculturales. Este año, el monto invertido para su realización alcanza los 2.5 millones de pesos, contando con un refuerzo del Rectorado de la UNVM para tal fin.

Es importante mencionar que se llevarán a cabo tanto en la ciudad de Villa María, como así también en Villa Nueva, Córdoba, San Francisco, Marcos Juárez, Villa del Rosario, Villa Allende y otros, logrando así extender la territorialidad y el alcance del Instituto de la UNVM en la comunidad.

Asimismo, gracias a la coordinación y el trabajo en conjunto de las secretarías de investigación y extensión de los I.A.P., los proyectos y acciones propuestos son de carácter interdisciplinar que desarrollan y fortalecen la extensión en los decanatos. En tal sentido, la directora del Instituto de Extensión expresó: “las prácticas extensionistas generan la posibilidad de diálogo entre las Universidades y la comunidad, además de construcción de conocimientos y estrategias de intervención entre los distintos claustros y territorios”.

Como particularidad, la temática de esta nueva convocatoria debía atender a las transformaciones sociales, culturales y productivas frente a la Emergencia Social en el marco del Covid-19 y pensando en el escenario post pandémico. Además, se incorporaron las Acciones de Extensión, que son líneas específicas de trabajo con la comunidad, frente a situaciones declaradas de emergencia, con objetivos a corto plazo y actos de corta duración.

Los proyectos están integrados por docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la UNVM, que involucran a miembros de las Organizaciones Civiles. En lo que respecta a las acciones, también son dirigidas por docentes y no docentes y, el equipo de trabajo está integrado por estudiantes.

Cabe agregar que el Consejo Asesor de la UNVM, está conformado por las autoridades del Instituto de Extensión, directora lic. Gabriela Redondo y el director del Área de Transferencia Científico Tecnológica, cr. Dario Poncio, la secretaria de Investigación y Extensión del I.A.P Ciencias Sociales, lic. Carla Avendaño, el secretario de Investigación y Extensión del I.A.P. Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata y el secretario del I.A.P Ciencias Básicas y Aplicadas, Ing. Carlos Berra.

Lista con los proyectos y acciones seleccionados y quienes los dirigen: RESULTADOS