El Observatorio Integral de la Región (OIR) perteneciente al Instituto de Extensión de la UNVM, será el responsable del trabajo de campo. El objetivo de esta iniciativa, es obtener información específica sobre cada rubro comercial, características, necesidades, situación actual y perspectivas.

El Censo Comercial de Villa Nueva 2021 (CCVN 2021), es una iniciativa del Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva (Cecips), que cuenta con la participación de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del OIR.

El objetivo del Censo es obtener información específica sobre cada rubro comercial, sus características, necesidades, situación actual y perspectivas. Esto les permitirá realizar un diagnóstico profundo del sector y avanzar en el diseño y gestión de políticas más eficientes, basadas en información confiable.

Siendo FEDECOM el encargado del diseño del cuestionario y el procesamiento de los resultados, el OIR será el responsable del trabajo de campo, etapa que incluye el diseño, organización, ejecución y coordinación del listado de comercios y el censo en sí, la capacitación de encuestadores. Además, de colaborar en menor medida, en el diseño del cuestionario y el procesamiento de los resultados.

Este Censo, será el primer relevamiento de estas características en la provincia de Córdoba, que tendrá lugar entre el 25 de enero y el 28 de febrero.

En lo que respecta al recorrido, comenzará por el Barrio 17, que abarca el centro y Villa del Parque. En total, contempla un barrido urbano de más de 500 manzanas y luego el Censo a unos 600 establecimientos comerciales. Se utilizará metodología con soporte telefónico y también con papel.

Además, a los locales encuestados se les colocará una calcomanía, que permitirá dejar abierta la posibilidad de incorporar información de comercios e industrias que se vayan sumando y, a su vez, hará una actualización de datos en tiempo real.

Cabe mencionar que el Cecips resguarda los datos relevados, protegidos por la Ley Provincial N° 5454. Esa información es confidencial y no se puede utilizar para otro fin.