Expresó la directora Gabriela Redondo, quien hizo hincapié en las nuevas articulaciones, transformaciones en la manera de trabajar y consolidaciones de nuevos lazos con diversas instituciones.

En diálogo con la directora del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), lic. Gabriela Redondo, hizo un balance sobre el 2020, un año atravesado por la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

“Finaliza un año que quedará grabado en nuestra memoria para siempre”, expresó Redondo y continuó: “Recorriendo lo transitado, podemos decir hoy, que fue un 2020 de muchas oportunidades para Extensión”, haciendo referencia a la transformación en la forma de trabajar, además, articulaciones y consolidaciones de nuevos lazos con diversas instituciones.

“Pudimos asumir el desafío de mudarnos a la virtualidad, casi completamente en todos nuestros programas, y el alcance de los mismos fue excelente”, afirmó.

Tal es el caso del PEUAM, que se adaptó de manera online, creando el grupo de Facebook “El PEUAM en Casa”. El mismo, contó con la realización de talleres y diversas actividades de formación y recreación, en las que participaron más de 700 adultos/as mayores.

Además, se creó el Área de Formación Continua, un espacio que permite la realización de diferentes capacitaciones, cursos, talleres y diplomaturas. En total, este año se contó con la asistencia de más de 3000 personas de la ciudad y localidades vecinas, interesadas en las temáticas.

En lo que respecta a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, se llevaron a cabo jornadas de asesoramiento, seminarios y charlas destinadas a emprendedores/as, junto a la participación en el Programa de Competitividad de Economías Regionales de la SPU. Por su parte, el Observatorio Integral de la Región (OIR), trabajó en diferentes proyectos, como los “25 datos, 25 años”, Censo de Graduados/as y programas e informes.

Se realizaron ciclos de capacitación y Festivales Virtuales en el marco del proyecto villamariense Territorios Creativos. Y, desde los Elencos Estables se desarrollaron jornadas en vivo, a fin de abordar diversas problemáticas sobre el trabajo de cuerpos artísticos y la realidad en pandemia y, además, se presentó la Muestra Esencia, un ciclo de producciones audiovisuales.

Cabe mencionar, que se promovieron acciones de voluntariado con otras áreas de la UNVM, que permitieron al personal docente, nodocente, estudiantes y autoridades, sumarse a equipos de trabajo de distintas instituciones de la ciudad. A su vez, representantes del Instituto participaron de encuentros de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) y formaron parte de reuniones de la Red Argentina de Gestión Cultural.

Por último, la directora manifestó su reconocimiento y agradecimiento al equipo que constituye el Instituto de Extensión y a la UNVM en general, y concluyó: “El 2021 nos encontrará transformados, quizá un poco más sabios y fortalecidos para nuevos desafíos con compromiso y responsabilidad”.