Expresó el director del Área de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, Darío Poncio e hizo hincapié en los proyectos a los que aspiran el próximo año. Si bien, la pandemia cambió la planificación de trabajo, se adaptaron, obteniendo buenos resultados y logros en cada programa.

En diálogo con el director del Área de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, cr. Dario Poncio, manifestó que “el balance del año 2020 ha sido positivo y permitió consolidar a la Dirección”. Además, se refirió a los proyectos a los que aspiran el próximo año.

“El trabajo en la virtualidad ha sido un gran desafío para la Dirección”, afirmó Poncio. Si bien la pandemia cambió toda la planificación de trabajo, lograron adaptarse, obteniendo buenos resultados y logros en cada programa. “Hubo algunas actividades que se pudieron realizar sin ningún problema y otras, que lamentablemente se pospusieron”.

En lo que respecta a las actividades, se llevaron a cabo diversos talleres, capacitaciones y charlas durante el año. Entre ellos, el taller “De la Idea al Negocio” en General Deheza y San Francisco, “Webinar de Propiedad Intelectual” en Ordoñez y en localidades del sudeste regional de Córdoba, la charla “Emprender en tiempo de Covid-19”, la charla “Derechos de Propiedad Intelectual”, el “Seminario de Marcas y Patentes”, todos con gran respuesta de los públicos interesados.

“A la convocatoria de Incubadora de Empresas pensábamos hacerla en mayo, pero se postergó y, finalmente, se hizo este mes la pre-convocatoria (…), ahora estamos anotando los proyectos para empezar a materializarlos a partir de febrero del 2021”, comentó el director.

En referencia al Observatorio Integral de la Región (OIR), el director manifestó que ha sido un excelente año. “El observatorio se potenció (…) trabajaron con el Censo de graduados/as, con una encuesta relacionada a las percepciones con respecto a la vuelta a la presencialidad y con el programa denominado “25 datos, 25 años”, para el Aniversario de la UNVM”.

Por su parte, el Poncio expresó que el único déficit que tuvieron y “que van a intentar solucionar en el 2021” es que “no pudieron trabajar con Ventanilla del Emprendedor”, ya que es complicado hacer el contacto de manera virtual, necesitan la presencialidad.

Para el año que se avecina, los proyectos que tienen en mente son las vinculaciones con entidades de la región, a través del OIR. Además, expresó Poncio: “Pensamos consolidar tanto Ventanilla, como Incubadora, afianzar la Oficina de Propiedad Intelectual y el Ecosistema Emprendedor”. El fin de año los encuentra trabajando ante la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Producción de la Nación, para constituir el Centro Pymes de la UNVM.

Para finalizar, Poncio declaró que está muy orgulloso del equipo que conforma la Dirección: “Además de los valores y principios que tienen, es un equipo muy interdisciplinario (…) lo cual lo hace muy rico y eso nos permite crecer bastante y, en función de los objetivos atrasados, ir cumpliéndolos”.