Con el propósito de promover, estimular y fortalecer las funciones cognoscitivas vinculadas a la memoria, el lenguaje, la concentración y el razonamiento, se entregaron, en formato papel, cuadernillos con actividades de Estimulación Cognitiva y Memoria. Está abierto el formulario de inscripción para todas aquellos hogares de larga estadía que quieran recibirlo.

Las coordinadoras del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), hicieron entrega de Cuadernillos con actividades de Estimulación Cognitiva y Memoria, a residencias de larga estadía en la ciudad de Villa María.

Los mismos, fueron realizados en formato papel y surgieron de las clases del taller de Estimulación Cognitiva y Memoria, dictadas por la psicopedagoga Vanina Monetto en la propuesta de Facebook “El PEUAM en casa”. Tienen como propósito promover, estimular y fortalecer las funciones cognoscitivas vinculadas a la memoria, el lenguaje, la concentración y el razonamiento.

Cabe mencionar, que a la propuesta inicial de producir y distribuir en formato papel estas actividades, se sumó el programa de voluntariado “Universidades por la Emergencia de Covid-19” (PUPLEC 19), aprobado por Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), con el objetivo principal de promover el desarrollo de habilidades y estrategias para el acompañamiento y asistencia de la población en el distanciamiento social, en el marco del Covid-19.

A la vez, se busca fortalecer los procesos de articulación territorial de la Universidad con la comunidad, generar espacios virtuales de intercambio con personas de la comunidad universitaria explorando emociones y aprendizajes que emergen en relación con los nuevos recorridos educativos en este contexto.

En diálogo con la coordinadora del PEUAM, lic. Verónica Martínez manifestó: “Sabíamos que muchas personas adultas mayores quedaron afuera de la participación de la propuesta educativa extensionista por Facebook, entonces se pensó en una alternativa más viable y tradicional”.

Martínez comentó que todo el contenido que se habían planificado para las clases virtuales, se trasladó al papel, con algunas adecuaciones. De esta manera, surgió el cuadernillo de ejercicios.

Actualmente se entregaron en tres residencias para adultos/as mayores de la ciudad de Villa María, Santa Sofía, Roberto Velo de Ípola y Viejos Amigos. “A través de otros proyectos implementados, es que existe una red de trabajo con estas residencias (…) hoy se entrega el cuadernillo, posterior a un intercambio y diálogo cooperativo para poder materializar esta producción y llevarla a cabo, teniendo las condiciones de acompañamiento para realizar los ejercicios propuestos”, afirmó la coordinadora.

A su vez, expresó: “Esto favorecerá el trabajo en grupo en los hogares de larga estadía, y también permitirá activar capacidades que tienen que ver con lo social y lo afectivo, sosteniendo su funcionamiento y estimulando la autonomía”.

Durante todo diciembre hasta finalizar el mes de enero, estará publicado un formulario muy sencillo, para que completen todas aquellas residencias de Villa María y Villa Nueva, que quieran acceder al cuadernillo. (Ingresa acá al formulario).

Por último, la coordinadora manifestó que la propuesta está pensada para acercar el programa a la comunidad y a las personas adultas mayores que han sido los más vulnerados en la pandemia. “Realizamos un trabajo cooperativo y recuperamos estas actividades que fueron interrumpidas en la presencialidad y hoy queremos reivindicarlas”.