Así manifestaron los/as integrantes del Observatorio Integral de la Región, perteneciente al Instituto de Extensión, sobre el balance de fin de año y su accionar durante la pandemia. Asimismo, mencionaron las actividades que realizaron y sus planes para el año entrante.

Finalizando el año 2020, integrantes del Observatorio Integral de la Región (OIR) manifestaron su experiencia de trabajo durante la pandemia, realizaron un balance y, por otro lado, comentaron los proyectos para el año que viene.

“Al principio nos costó acomodarnos a la nueva realidad laboral, social y hasta familiar que supuso la cuarentena (…) pero con el tiempo, pudimos adaptar la dinámica de trabajo y los objetivos que nos propusimos, trabajando sin inconvenientes”, expresaron.

Asimismo, según comentó el grupo, este año se vieron obligados a abandonar su planificación original, que contemplaba un gran despliegue territorial y, a su vez, mayor vinculación con instituciones públicas y privadas de la región. En tal sentido manifestaron: “Nuestras actividades se volcaron al interior de la Universidad, fundamentalmente en el área de las estadísticas académicas”.

Es así como se destacan entre sus actividades, el Censo de Graduados/as, la Autoevaluación Institucional, el “Estudio de la Realidad Universitaria en el Proceso de Pandemia” y la síntesis estadística “25 años, 25 datos”. Además, a esto se le agregan las publicaciones regulares como los informes académicos y el Anuario UNVM, informes económicos de demanda laboral, combustibles y financieros.

A pesar de haber vivido un año bastante excepcional, el grupo señaló que el balance de fin de año es positivo, siendo de aprendizaje tanto individual como grupal para el trabajo a distancia. “El 2020 nos permitió saldar una gran deuda pendiente, que era consolidar nuestro trabajo puertas adentro de la UNVM, y poder responder, al mismo tiempo, al resto de las demandas que surgieron de manera satisfactoria”.

En lo que respecta a los proyectos para el 2021, expresaron que será una gran oportunidad para realizar “mediciones económicas y sociales del impacto de la pandemia y la evolución de lo que entendemos que será la nueva normalidad”.

De igual manera, esperan poder desarrollar nuevos indicadores y abrir líneas de trabajo, “relacionadas a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva a áreas o sectores con potencial”.

Por último, el grupo comentó que durante este año han recolectado mucha información académica, que van a ir analizando y difundiendo cuando corresponda. “También profundizaremos el trabajo de autoevaluación institucional, donde queremos avanzar en la interpretación de tales datos que faciliten el diagnóstico y permita mejorar la gestión académica de la UNVM”, finalizaron.