El Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), ha logrado un gran desafío este año, que fue adaptarse a la virtualidad, a través del grupo de Facebook “El PEUAM en casa”. De esta manera, llegó a los alumnos y alumnas que asisten año tras año, como así también a muchos/as que antes no podían acceder, siendo más de 700 personas participando del mismo.
Tal es el caso de Esperanza Lazzaro, de 84 años, que se incorporó por primera vez al PEUAM en plena pandemia, de manera virtual, gracias a la ayuda de su nuera Analía que la anotó y ayudó con la tecnología. Participó del Taller de Pintura y Dibujo: Pintores/as en movimiento, a cargo de Josephine Maldonado.
Con respecto al taller, la alumna comentó que siempre le gustó la pintura, pero no sabía dibujar y, participar de esta experiencia le permitió realizar trabajos copiando de modelos reales. “Los trabajos hechos bajo la enseñanza de la profesora Josephine Maldonado, su ayuda para corregir los errores y el estímulo que recibía de parte de ella, me hicieron con alegría seguir adelante, sobre todo este año tan difícil de encierro”.
Esperanza expresó que ser parte de la propuesta virtual, le permitió darse cuenta que, siendo una persona adulta mayor, es capaz de aprender muchas cosas si se lo propone. “Si tuviera la oportunidad de comentar mi experiencia a otras personas, les diría que traten de hacer lo mismo que yo, tomando coraje a lo desconocido (…) la vida nos sorprende cada día”.
Por último, si bien aclaró que se acostumbró a la virtualidad, su gran deseo es poder ver a todo el grupo del PEUAM personalmente. “Deseo mucho poder verlos personalmente y expresarles lo agradecida que estoy por todo lo que el programa me acompañó en esta situación de quedarnos en casa y por los aprendizajes que he logrado”.
Cabe recordar que, en el mes de mayo, el programa incorporó la propuesta “El PEUAM en casa”, un grupo de Facebook que permitió fortalecer acciones centradas en la atención de las personas mayores y sus derechos frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Balance 2020 y cierre del PEUAM
En diálogo con la coordinadora del programa, lic. Verónica Martínez, comentó que el pasado lunes 30 de noviembre se realizó el cierre de año de los talleres a través de Zoom. El motivo del encuentro fue hacer un balance del año 2020, compartir un mensaje elaborado por todo el equipo del PEUAM para sus estudiantes adultos/as mayores y, también, invitarlos/as a narrar su experiencia.
“Este año fue distinto a raíz de la pandemia y el posterior aislamiento social, con Tamara nos sentimos, desde un comienzo, en la obligación de dar respuesta frente a esta situación y construir un plan de acción para y con las personas mayores, escuchando propuestas de profesores y compañeros/as de trabajo”, mencionó Martínez.
Al respecto, la coordinadora afirmó que el decir “nos sentimos en la obligación”, fue por el “gran compromiso social que tiene la Universidad”, además de la importancia de “vehiculizar la propuesta, que claramente tuvo una disposición política e institucional para darle continuidad”. Como así también, sostener el lazo afectivo y social con sus alumnos/as.
En tal sentido, así se terminó de conformar y desarrollar “El PEUAM en casa”, el grupo de Facebook que Martínez denominó como “un aula grande que terminó siendo una familia”.
Como ya se sabe, el PEUAM es un programa que funciona hace 21 años y está pensado para la presencialidad, sin embargo, comentó la licenciada que se migró a la virtualidad “de un modo muy ameno, donde cada taller se reinventó y reconstruyó”. Asimismo, agregó: “Se entiende que no es lo mismo y se extraña la presencia en las aulas, pero aún así hemos tenido que poner el cuerpo a través de la pantalla y reencontrarnos”.
Este año han participado alumnos y alumnas que asisten habitualmente, pero también muchos/as que antes no podían acceder, de otras localidades y provincias, siendo más de 700 personas formando parte del programa. “Hubo una gran incidencia que antes no hubiera sido posible, por lo tanto, el balance es altamente positivo, porque se pudo sostener, con un trabajo continuo pero muy satisfactorio”, afirmó Martínez.
Por último, la coordinadora manifestó que se lograron establecer muchas redes colaborativas “entre los/as profesores/as, entre quienes somos responsables del proyecto y otras instituciones de Villa María, de Córdoba, así como de otras Universidades Nacionales”, gracias a la incidencia de la tecnología.
Asimismo, en lo que concierne a disminuir la brecha digital y cultural de las personas mayores, que implica que muchas personas no han podido participar de modo permanentemente, expresó: “Hemos intentado resolver a través del acompañamiento tradicional, que es la llamada por teléfono fijo, por el sostenimiento del lazo afectivo que nos une a través de los años”, finalizó.