Durante la primera semana de diciembre, los Elencos Estables pertenecientes al Instituto de Extensión, brindarán diversos conversatorios en vivo, gratuitos y para todo público. Los encuentros buscan abordar distintas problemáticas sobre el trabajo de los cuerpos artísticos y la realidad en pandemia.

Los Elencos Estables pertenecientes al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), brindarán una semana de jornadas en vivo, que serán transmitidas a través del canal de Youtube del Instituto, desde el martes 1 de diciembre al viernes 4.

La iniciativa de estas Jornadas de encuentros busca abordar en formato de conversatorio distintas problemáticas sobre el trabajo de cuerpos artísticos y la realidad en pandemia. Por este motivo, serán abiertos al público con acceso libre y gratuito.

En primera instancia, el martes 1 de diciembre, a las 19 hs., los Elencos Danzamble, Ballet Folklórico y La Comedia, presentarán un Conversatorio denominado “Artes escénicas sin maquillajes”. A cargo de Gabriela Redondo, Nadia Durruty Brambilla, Zulma Altamirano, Carina Bonoris, Alicia Muxo y Valeria Plonavich.

Asimismo, el Elenco Folklórico Estable Guadal, brindará “Recorriendo Melodías del Monte”, un Conversatorio que será el miércoles 2, a las 19 hs. El evento está destinado al público en general y tiene como eje central el trabajo realizado por el elenco durante este año de aislamiento, en torno a la reedición del libro de obras Melodías del Monte.

En el encuentro, se abordarán modos de utilización y aprovechamiento del material, repararán las distintas herramientas propuestas en el libro para la interpretación musical de los géneros que contiene. Estará a cargo de los integrantes del elenco, José Santillán, Fernanda Quintas, Ezequiel Infante, Gerardo Miotti y Joaquín Aguilar.

Por su parte, el jueves 3, a las 19 hs., la Orquesta Escuela de Tango La Cabulera, ofrecerá un ciclo de charlas, titulado: “Anibal Troilo: rasgos de un estilo evolutivo”. A cargo del bandoneonista y compositor Pablo Jaurena. Para poder ingresar a las charlas, deberás completar un formulario de inscripción previa. (Ingresa acá)

Y, por último, será el turno de los coros, el viernes 4 a las 19 hs. Tendrán su participación en un Conversatorio y Música: “UNVM canta – Cuarta Edición”, el Coro Nonino, Coro de Niños y Niñas y el Coro de Adultos Mayores (CORAM). Dirigidos por Cristina Gallo, Ivana Perren y Laura Alberti, con un equipo de trabajo integrado por Federico López Gaviola, Julieta Dellarole, Juan Murúa y Jimena Gianinetto.

En diálogo con la nodocente y coordinadora de Elencos de la UNVM, lic. Marianela Bordese, expresó que las Jornadas “surgen ante la necesidad de los cuerpos artísticos de encontrarnos, de reflexionar sobre nuestras experiencias este año y proyectarnos e imaginarnos en el nuevo escenario, en estos tiempos tan difíciles para la producción artística”.

Cabe recordar que, desde el inicio del aislamiento obligatorio, el sector cultural debió dar de baja las actividades programadas y reinventarse en la práctica virtual. Esto les permitió incorporar herramientas que probablemente continúen en la etapa posterior. Asimismo, Bordese afirmó: “es necesario pensar cómo nos podremos acercar nuevamente a nuestro público, a los/as ciudadanos/as, y no solamente eso, sino sobre lo que pretendemos avanzar.