Los pasados 18, 19 y 20 de noviembre se desarrolló de manera virtual el EnProPeMa, organizado por nueve universidades de Argentina. Participaron integrantes del Instituto de Extensión, en diversos espacios de intercambio, entrevistas, conversatorios y experiencias.

Bajo el lema “Diálogos, aprendizajes y desafíos” se realizó de manera virtual el XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPeMa), los pasados 18, 19 y 20 de noviembre. En el mismo, organizado por nueve universidades de Argentina, se propusieron diversos espacios de intercambio y reflexión relacionados a la temática en cuestión.

El primer día, la coordinadora del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), lic. Verónica Martínez, realizó una entrevista a la Dra. Sandra Huenchuan, quien forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

Por su parte, el segundo día del encuentro Martínez, junto a la coordinadora lic. Tamara Lanús, presentaron un relato de la experiencia “UNVM Vejeces y políticas educativas en el marco de la excepcionalidad pedagógica”. Además, el narrador y bibliotecario Mauro Guzmán exhibió un relato de la propuesta “Un recuerdo” y el lic. José Santillán, una producción audiovisual “Fragmentos de un encuentro cantado: conversaciones y melodías con adultos mayores en tiempos de pandemia”.

Asimismo, Martínez coordinó junto a Clara Irimarne de la UNC, a la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Dra. Mónica Roqué.

El objetivo del encuentro fue promover la reflexión y construcción colectiva en torno a las personas mayores, desde la perspectiva de derecho y del rol de las instituciones universitarias, en el marco de sociedades inclusivas. Estuvo destinado a profesionales, personas mayores, instituciones, organizaciones, estudiantes y egresados/as.

En la última jornada abierta a público en general, las personas mayores fueron los principales protagonistas. En esa oportunidad, la coordinadora Lanús, coordinó el conversatorio Impacto de los Programas Universitarios para Adultos Mayores (PUAM) en la calidad de vida de las personas mayores, junto a la ps. Aldana Ostolaza. Participó la alumna del programa, Adelina Barsi.

Cabe mencionar, que también se desarrollaron dos actividades que promueven la integración y solidaridad intergeneracionales, con el objetivo de construir redes de trabajo colaborativo entre personas interesadas en este campo. Fueron dos encuentros de trabajo intergeneracional, destinados a estudiantes avanzados/as y jóvenes graduados/as de distintas carreras universitarias vinculadas con el trabajo en educación u otras prácticas territoriales y/o la gestión de políticas públicas con y para personas mayores.

Es importante mencionar, que el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María, participó como organizador a través del PEUAM, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Católica de Córdoba.