El espacio reúne todas las propuestas de capacitación que ofrece el Instituto a la comunidad universitaria y al público en general. Este año han participado más de 3000 interesados/as en los 20 espacios que se brindaron, replicados en diversas localidades.

El Área de Formación Continua del Instituto de Extensión surgió este año, a partir de la necesidad de unificar las diversas propuestas de formación que ofrece el Instituto a la comunidad universitaria, como así también al público en general. Está coordinada, por las nodocentes, lic. Gisela Arce y Andrea Colomino.

“Surge para brindar a la comunidad universitaria y general, un canal institucionalizado para la recepción de propuestas de formación sobre diversas temáticas y disciplinas”, manifestó la coordinadora Arce.

Este año, se han desarrollado 20 espacios de formación en distintos formatos como cursos, Webinar, diplomaturas, talleres, que se replicaron en localidades vecinas y también para diferentes destinatarios, en los que han participado más de 3000 interesados/as. Al respecto, la coordinadora comentó: “Cada instancia tiene ciertas particularidades, recorridos, objetivos, que hace que los destinatarios varíen”.

En lo que respecta a las Diplomaturas destinadas a docentes, su alcance fue mucho mayor, llegando a todo el país e incluso a países del exterior. Asimismo, Arce detalló que los disertantes y docentes “en algunos casos han sido integrantes del Instituto, que se especializan en diferentes disciplinas, en otros casos han sido docentes formados y referentes de las disciplinas que cada espacio de formación proponía”.

Por su parte, Arce expresó que el mes de diciembre será un mes para evaluar y proyectar para el próximo año. En tal sentido, agregó: “Estamos planificando para el 2021, nuevas propuestas abiertas a la comunidad, como también fortaleciendo un espacio tan necesario como lo es la formación (…) seguiremos profundizando y promoviendo el trabajo articulado con otras áreas de la UNVM y con instituciones del medio”.

Por último, la coordinadora hizo un balance de lo realizado durante el año, manifestando que fue un año muy positivo. “Con el esfuerzo y el trabajo de los/as integrantes del Instituto de Extensión, se fueron adaptando las distintas instancias de formación a la virtualidad, permitiendo que el Instituto llegue a personas que, por su posición geográfica, quizás no pudieran haber accedido”.

Asimismo, agregó que lograron canalizar las instancias de formación a través de este espacio, “unificando criterios y permitiendo evaluar el recorrido, aprender de los errores y generar nuevas propuestas”.

“Hemos permitido que más de 3000 personas hayan llegado a la Universidad a pesar del contexto que nos ha impuesto la pandemia (…), además promovimos a través de la acción del trabajo articulado con otras áreas de la Universidad y con otras instituciones, sabiendo y entendiendo que el camino es el trabajo con otros, no sólo pensando sino, creando comunidad”, finalizó.