En lo que va del año, el proyecto villamariense, realizó conversatorios, diversos talleres y capacitaciones con una gran cantidad de asistentes. Ya tienen programado acciones para el 2021.

Territorios Creativos es un punto de encuentro entre artistas, emprendedores/as, gestores/as de instituciones públicas y privadas, donde se tejen alianzas para el desarrollo de industrias culturales creativas, con impacto regional.

Desde que comenzó el año, han realizado diferentes conversatorios, talleres y capacitaciones en base a la industria cultural creativa, que, debido a la situación sanitaria actual, fueron en modalidad virtual. En total han sido más de 700 personas las que participaron, no sólo de Argentina, sino también de Latinoamérica.

La primera actividad que llevaron a cabo fue un Ciclo de Conferencias Virtuales en torno a las Industrias Culturales y Creativas, que constó de varios encuentros desde el 4 de mayo al 15 de junio.

Al respecto, la integrante del proyecto lic. Marianela Bordese, comentó que en el Conversatorio: Experiencias en el desarrollo de proyectos culturales/artísticos, participaron “referentes de la ciudad, en el ámbito de la música, las artes visuales y las artes escénicas”. Además, estuvieron presentes más de 110 personas de Córdoba, Buenos Aires, Formosa y países latinoamericanos como México, Uruguay y Paraguay.

A posterior, brindaron un taller con dos encuentros, sobre Armado de proyectos culturales y artísticos, a cargo de la lic. Karina Costabello, para brindar herramientas y estrategias para el diseño de armado de proyectos en el cual participaron 130 asistentes.

Luego, se dictó el Taller de Modelado de Negocios para proyectos de Industrias Culturales y Creativas, dictado por Juan Iturria, donde los/as participantes podían aplicar herramientas de diseño y gestión para la sustentabilidad de sus proyectos utilizando la metodología Canvas. Estuvieron presentes 55 personas.

Durante el mes de junio, la abg. Virginia Juárez brindó el Taller de Personería Jurídica, con más de 50 personas. Y, por último, el lic. Ariel Giordano cerró el ciclo con la Capacitación: “Los Derechos de Propiedad Intelectual como potenciador de los territorios Creativos”, en la que estuvieron presentes 40 personas de las provincias de Córdoba, Bariloche, Ushuaia, Formosa, Misiones y países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Uruguay y Cuba.

Asimismo, Bordese manifestó que, en la última mitad del año, desde Territorios ofrecieron una capacitación sobre Redes Sociales y Tienda Virtual. “Fueron dos encuentros, liderados por la lic. Karina Costabello, en lo que participaron unos/as 400 interesados/as en la temática”.

Por otra parte, es importante mencionar que el proyecto villamariense estrenó hace un mes una Página Web. “Se trata de un sitio en el que se encuentran las últimas novedades que involucran a los/as protagonistas de las diversas industrias culturales creativas”, afirmó Bordese.

Además, se propone un catálogo creativo, para generar una base de datos, reconociendo en este sector la importancia para generar desarrollo laboral y económico. Allí los/as hacedores/as culturales podrán registrarse y ofrecer sus servicios, productos y creaciones.

Festival “QuedArte en Casa”

Haciendo hincapié en el “Festival QuedArte en Casa” la licenciada explicó: “Desde Territorios estamos coorganizando el festival vía streaming, para las áreas de música, artes escénicas, artes visuales, literatura, narración y espectáculos infantiles”. La propuesta trata de seis festivales virtuales que tendrán lugar desde fines de septiembre hasta diciembre.

“Estos encuentros intentan profundizar el desarrollo a la cultura, al mismo tiempo que acompañar a los/as artistas independientes de nuestra ciudad”, expresó Bordese. La convocatoria es pública y abierta, dirigida a elencos, artistas, grupos independientes del campo de la música, de la danza, artes escénicas, poesía, audiovisual, que se desarrollen en la ciudad.

Para finalizar, la licenciada afirmó que desde el proyecto villamariense están pensando en próximas capacitaciones para cerrar el año, pero “ya tenemos programado unas series de acciones para los próximos 2021 y 2022”.

Cabe recordar que, Territorios Creativos está integrado por la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión e Investigación, la Municipalidad de Villa María (MVM), a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).