El equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR), presentó la propuesta final y los preparativos para la puesta en marcha. La realización será entre septiembre y octubre.

El equipo del Observatorio Integral de la Región (OIR), perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), presentó la propuesta final para llevar adelante el Censo de Graduados/as, en los meses de septiembre y octubre.

La realización del Censo, tiene como objetivo general recolectar datos que permitan actualizar la información personal, académica y profesional de los/as egresados/as de la UNVM, como así también, explorar las características del vínculo entre los mismos y las distintas dependencias de la Universidad.

Asimismo, servirá para diagnosticar y mejorar aspectos académicos vinculados a la experiencia educativa en la casa de altos estudios, conocer las características sociales y económicas de los/as profesionales universitarios/as, su trayectoria académica, y su desempeño profesional y laboral.

Por este motivo, el OIR trabaja de manera coordinada con el Centro de Graduados/as, autoridades de la UNVM, autoridades de los Institutos Académicos Pedagógicos, Secretaría Académica y Secretaría de Posgrado, para detectar las demandas y necesidades que puedan ser canalizadas a través del mismo.

Al respecto, el Coordinador de Gabinete, Ing. Agr. Germán Cassetta, afirmó que, con la realización del Censo, se podrán “desarrollar abordajes de intervención, líneas de trabajo, estrategias junto a municipios, a las distintas cadenas productivas, a las propuestas culturales, de salud, socio comunitarias en la amplia región, donde actualmente están ejerciendo nuestros/as graduados/as”.

También, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo manifestó que este registro, permitirá “conocer y reconocer el universo de graduados/as de nuestra institución”, además de “diseñar políticas públicas para el desarrollo y crecimiento, como también ampliar el escenario de articulación con otras instituciones”.

“Este Censo, se viene pensando desde el inicio de la gestión de la actual comisión del Centro de Graduados/as de la UNVM, consideramos que es sumamente importante sumar esta información para poder pensar y ejecutar, junto con las distintas áreas de la Universidad, políticas pertinentes para el claustro”, expresó el presidente del Centro de Graduados/as, Marcos Formia.

A su vez, manifestó Formia que, el/la egresado/a tiene un “rol fundamental en la sociedad, por esto se pretende conocer el desenvolvimiento y el impacto de las distintas profesiones a nivel local, nacional e internacional”.

Etapas de trabajo y presentación final

Se estima que, entre los preparativos y la realización del Censo, insumirá un tiempo aproximado de 6 meses. En este momento, están transitando la tercera etapa, que consiste en organizar los preparativos para su puesta en marcha y presentación de la propuesta final.

En este sentido, el integrante del OIR, lic. Iván Antón aseguró que, en los meses de septiembre y octubre, sigue el “el trabajo de campo, el censo en sí”. Además, explicó: “La modalidad va a ser exclusivamente virtual, los/as egresados/as van a recibir el formulario online por mail”. Y, la última etapa será en noviembre y diciembre, donde se llevará adelante el procesamiento de datos y elaboración del informe.

Por último, es importante mencionar que esta propuesta, constituye un requisito previo para un futuro programa de seguimiento de graduados/as que muchas universidades nacionales realizan a través del SIU-Kolla con encuestas predefinidas. “Un aspecto interesante va a ser medir el impacto territorial de los/as egresados/as, tanto de su origen como estudiantes, como así también su destino como profesionales”, afirmó Antón.