La articulación de instituciones proyecta un conjunto de actividades destinadas a trabajadores/as de la cultura de la ciudad y región.

La directora del Instituto, Gabriela Redondo integró la “Mesa de Industrias Creativas y Culturales”, articulada con la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María, la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA), el Ente Regional para el Desarrollo (ENRED) y trabajadores/as culturales locales y regionales.

El pasado martes se brindó una conferencia de prensa en el auditorio del Instituto de Extensión en la que presentaron algunas de las acciones que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad, que estarán dirigidas a hacedores/as culturales, gestores/as e instituciones vinculadas a la temática.

Cabe mencionar, que la Mesa de Industrias Culturales y Creativas está pensada como un espacio de formación y vinculación cultural. Al respecto, la directora afirmó que la articulación se concretó tras haber recorrido la vida artística y cultural de la ciudad: “Surgieron muchas líneas de acciones que serán las primeras de muchas por venir”.

Entre las actividades presentadas, el viernes 25 de octubre a las 21 hs., se convoca e invita a artistas, creativos y emprendedores culturales a un Conversatorio con la Mesa de Industria Culturales y Creativas de Villa María. La reunión tendrá lugar en el Auditorio de la Medioteca (Sabattini 40).

Asimismo, el viernes 1 de noviembre en AERCA (San Juan 1369), se realizará una Jornada de Capacitación para Emprendimientos Culturales con la especialista en dirección de proyectos, consulta Pyme, docente de la Universidad Nacional de Moreno, UADE y UNR, Patricia Jablonka, quien capacitará sobre cómo armar un plan de negocios y estimar costos en un proyecto cultural.

Luego, el 23 de noviembre tendrá lugar la Jornada de Industrias Culturales y Ciudades Creativas: la innovación como motor de desarrollo sostenible, en la Medioteca, de 8.30 a 18 hs. En la misma, participarán el especialista en internacionalización del sector público y privado y director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, Simón González, la arquitecta Patricia Pieragostini y la licenciada Melina Delfino.

En la conferencia también participaron el coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), Germán Cassetta, la licenciada Natalia Magrín, de Cultura, Emilio Pérez Campanelli, de ENRED, y Karina Costabello y Eric Muzart, de la mesa de artistas, entre otros.