A 10 años del Proyecto Comunicación para la Inclusión y el Relanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos, se desarrollaron diversas experiencias educativas en contextos de encierro.

Desde la dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), se realizó la jornada “Extensión Universitaria y Derechos Humanos”, en el marco de los 10 años del Proyecto Comunicación para la Inclusión y del Relanzamiento del Observatorio de Derechos Humanos (DDHH).

Cabe destacar que desde el Observatorio de DDHH, se trabaja en los establecimientos penitenciarios de Villa María y San Francisco. Asimismo, el proyecto universitario Comunicación para la Inclusión, genera instancias de expresión y reflexión para las personas en contextos de encierro.

En la apertura estuvieron presentes el director del Instituto de Extensión, Dr. Omar Barberis, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Farfán y el magister en DDHH, fundador del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) Francisco José Scarfó.

En su momento, Barberis manifestó: “Este proyecto comenzó hace 10 años, es una experiencia que en todos estos años se consolidó y permitió una formación en la acción, los estudiantes aprenden mucho con los compañeros del Servicio Penitenciario y con las personas privadas de su libertad”.

Ante el Patio Docente compuesto en su mayoría por estudiantes, el ministro Farfán valoró la participación de la UNVM en las políticas implementadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Al respecto, comentó: “Nos hemos encontrado con profesionales muy comprometidos con la vocación social, y con ganas de que las políticas públicas que siempre se escriben en los decretos y las normas efectivamente se lleven a cabo en la realidad”. “Estamos muy agradecidos por esa colaboración, esfuerzo y compromiso”, agregó.

De modo análogo, hicieron referencia a la complicada realidad que transitan las personas privadas de su libertad, en particular, las mujeres, donde fue necesario implementar acciones con perspectiva de género.

En este sentido, Farfán afirmó que es fundamental para que las políticas sean efectivas, la “coordinación con las unidades académicas y con las asociaciones civiles”. Además, manifestó que el desafío que tienen los jóvenes y los organismos vinculados a los DDHH es “velar por el que está desprotegido y seguir sembrando más igualdad, más derechos y mayor accesibilidad a los mismos”.

A su vez, el magister Scarfó detalló que hablar de educación pública en la cárcel “hace más pública la cárcel y hacer pública la cárcel es ponerla más próxima para la sociedad”. Además, agregó: “tenemos el derecho, está la ley, ahora estamos en la etapa del cómo hacemos para que la educación llegue a más personas privadas de la libertad, cómo hacemos para que la educación transforme a los que la llevan adelante y transformen a las instituciones”.

La jornada permitió el intercambio de diversas experiencias educativas en contextos de encierro, a través de paneles que exhibieron de talleres de expresión y comunicación con las personas privadas de su libertad. Entre ellos, “Mujeres que se expresan desde la cárcel” y “Voces que traspasan muros”.

Asimismo, Scarfó brindó la conferencia: “Reflexiones sobre el Derecho Humano a la Educación en el contexto de la cárcel” y, por último, se desarrolló el taller “Comunicar para Incluir. Prácticas de expresión, escucha y escritura con personas privadas de la libertad”, a cargo de la lic. Ángeles Romero y Claudia Ceballos.

Acompañaron en el evento, el vicerrector de la UNVM, Aldo Paredes y otras autoridades universitarias; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier, docentes y estudiantes de la UNVM.