En la Jornada de salud Interinstitucional realizada en la ciudad de Villa del Rosario se presentó la resolución de la investigación de inmunidad realizada en personas infectadas por la enfermedad.

En el marco de la Jornada Interinstitucional, organizada por el Área de Formación Integral Profesional (AFIP), IMITAB y la Municipalidad de Villa del Rosario, se presentaron el viernes 14 los resultados del Proyecto de Extensión 2021 titulado “Respuesta Inmune a Sars-Cov-2 en pacientes con Covid-19 de la ciudad de Villa del Rosario”, sobre las muestras de sangre obtenidas de 130 donantes.

Desde el proyecto, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y dirigido por Carina Porporatto, divulgaron los siguientes resultados:

-De las/os pacientes que participaron 51% fueron mujeres y 49% varones.

-Respecto de los síntomas al inicio de la infección se pudo ver con mayor relevancia.: Mialgia (46%), Cefalea (41%), Dolor de garganta (33%), Tos (30%), Fiebre (24%), en menor grado diarrea, vómitos, dolor corporal, etc.

-El 51% no tenía patología de base previa, el 11% hipertensión arterial, 6% diabetes, 6% asma y 10% fumadores.

-El 5 % era trabajador del área de salud.

-El 26% trabajaba o residía en espacios cerrados.

-El 13% había viajado a zonas de riesgo dentro del país.

-El 91% NO CONSUMÍA SUPLEMENTOS DE VITAMINA D.

-El 95% se exponía al sol al menos 10 minutos diarios.

Los resultados de laboratorio presentados son los siguientes:

DOSAJE DE VITAMINA D:

El 36 % de las/os pacientes en estudio tuvieron niveles de vitamina D insuficientes, el 29 % deficientes, y el 35 % suficientes. La mayoría de la población en estudio cursó COVID sin complicaciones, lo cual no permite indagar si existe relación con el estatus de vitamina D, una posible explicación a ello puede ser el alto porcentaje de la población que se vacunó contra COVID. Respecto a esta variable, se destacan dos hallazgos:

• El primero es que un porcentaje considerable de las/os pacientes en estudio no tuvieron niveles suficientes de vitamina D (65% de la población total).
  • Las/os pacientes obesos/as presentaron menores niveles de la vitamina, dato que estuvo al borde de la significancia estadística pero que concuerda con el de otros investigadores.

Dada la importancia de esta vitamina para la salud ósea y otras funciones corporales, y considerando el porcentaje alto de pacientes con niveles no adecuados -especialmente en invierno-, es que se recomienda evaluar y mantener niveles óptimos de vitamina D.

DETECCIÓN EN SUERO DE IGG CONTRA SARS-COV-2:

Se midieron los niveles de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en las/os pacientes en el momento de resultar positivos, a los 30 días y a los 180 días. Se encontró mayores niveles de anticuerpos en pacientes vacunados en comparación con los no vacunados. Los anticuerpos disminuyeron a los 180 días, en mayor medida en pacientes no vacunados. Se determinó que la inmunidad al virus persiste a los seis meses de infección, con mayores niveles en pacientes vacunados, destacando la importancia de la vacunación.