Se realizará la Jornada Preparatoria del Congreso Argentino de Gestión Cultural en la ciudad de Villa María: “Los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina actual: Políticas Culturales y Territorio”, en el marco del Congreso Argentino de Gestión Cultural, organizado por la Red Argentina de Gestión Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Será el viernes 19 de agosto, de 9 a 15 hs., en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Gob. Sabattini 200. Villa María).

La temática que convoca es pensar en los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina del siglo XXI, políticas culturales y territorio, a partir de la tríada investigación, gestión-producción y legislación.

El principal objetivo será intercambiar visiones, experiencias, ideas, discutir conceptos que sustentan nuestras prácticas y ponerlos en juego en la confrontación y el debate, así como avanzar en la construcción del porvenir que deseamos.

Cabe recordar que el Congreso Argentino, se realizará del 3 al 5 de noviembre en la Universidad de Avellaneda. Las jornadas preparatorias se realizaron en diferentes puntos del país. Ya se desarrollaron en General Roca y La Plata, continúa la UNVM para región centro y próximamente serán en Jujuy y Mar del Plata.

Están invitados todos/as los/as profesionales de la gestión cultural (tanto del ámbito público como privado), estudiantes y público en general al espacio de diálogo, debate y reflexión.

ORGANIZAN:

Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través del Instituto de Extensión y de Territorios Creativos (Integrado por la UNVM– a través de los Institutos de Extensión e Investigación; la Municipalidad de Villa María (MVM) – a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia; el Ente Regional de Desarrollo (ENRED); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC); y la Red Argentina de Gestión Cultural.

En conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación; la Coordinación de Programas Culturales a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María; la Facultad de Arte y Diseño, Licenciatura en Arte y Gestión cultural y Diplomatura en gestión cultural, políticas y praxis de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); el Instituto Cultura Contemporánea (ICC); la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Red de Gestión Cultural Pública.

PROGRAMA:

Apertura Institucional.

(A cargo del rector, abg. Luis Negretti; el intendente municipal abg. Martín Gill; y la representante de la Red Argentina de Gestión Cultural, Paola Audisio).

Hora: 9:00 hs.

Conversatorio Inaugural: “Los desafíos de la Gestión Cultural en la Argentina actual: políticas culturales y territorio”. Debates a partir de la tríada gestión/investigación/marcos legislativos).

A cargo del Gestor Cultural y actual Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto; el ex-concejal y actual Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto y de la docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Ianina Ipohorski.

Hora: 9:30 hs.

Rondas de trabajo, situando miradas.

Una dinámica de trabajo colaborativo en la que bajaremos a nuestros territorios los desafíos planteados en la conferencia inaugural, junto a necesidades y respuestas posibles concretas.

Lugar: Hall – CCC Leonardo Favio).

Hora: 11:00 hs.

Almuerzo colectivo.

Lugar: Hall – CCC Leonardo Favio).

Hora: 12:30 hs.

Plenario y cierre. A cargo de las instituciones organizadoras.

Hora: 13:30 hs.