Esta iniciativa consiste en una línea de financiamiento que brinda Aportes No Reembolsables (ANR) a emprendedores/as de base tecnológica, tradicional y científica. Durante la convocatoria 2022 de Incubadora de Empresas, se presentaron en total 14 propuestas.

El Programa Incubadora de Empresas de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), fue una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE), seleccionadas entre más de 500 instituciones de todo el país postuladas, para gestionar el “Programa Emprendimientos Dinámicos”.

En la convocatoria 2021, se presentaron 14 proyectos de los cuales 9 fueron aprobados y dos ya han recibido sus ANR de 3 millones de pesos cada uno, ellos son “RealiTeam” y “Escarlata”.

Proyecto RealiTeam

Es una empresa de desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones Móviles orientado a crear productos y experiencias personalizadas para cada cliente, priorizando siempre su visión, sueños y objetivos.

Se especializa en aplicaciones que utilizan realidad aumentada para generar experiencias únicas y memorables. También ofrece simulaciones 3D de espacios de arquitectura inmersiva y presentaciones (aplicaciones/juegos de exploración en primera persona), aplicaciones para capacitaciones educativas en realidad aumentada y más.

Modelo de negocio: la propuesta de valor consiste en brindar un catálogo de experiencias inmersivas mediante Realidad Aumentada (por ejemplo: planetarios, batallas históricas, reacciones químicas, etc) a instituciones educativas privadas, públicas y mixtas -principalmente colegios primarios y secundarios- por un costo de adquisición más un mantenimiento y actualización anual.

También ofrecen el servicio de desarrollo de modelos 3D a medida, para instituciones u organismos gubernamentales (Ministerios de Educación Provinciales). Los recursos claves para desarrollar este proyecto son la PC especializadas para estos desarrollos (PC ARM Raizen a medida) y el talento humano para llevarlo a cabo (programadores, diseñadores 3D, pedagogos y profesores).

Proyecto Escarlata

El emprendimiento busca posicionar un tipo de tecnología aplicado a los vidrios laminados en Argentina -ya probado y validado en Europa y otros países- buscando sustituir importaciones en una primera etapa y llegar a exportar esta tecnología en la región en el mediano plazo.

El vidrio laminado es utilizado principalmente en la industria de la construcción, como vidrio de seguridad. Consiste en 2 o más capas de vidrio que se unen entre sí mediante una capa intermedia de polímero, en un proceso de curado donde se aplica vacío y temperatura. Este posee características únicas de acuerdo al material utilizado en su laminación, siendo el PVB y el EVA los más comunes a nivel internacional.

En un comienzo, el modelo de negocio buscará captar valor mediante la comercialización del servicio de laminados a medida y para usos específicos como barandas, escaleras, mobiliario, entre otros, a vidrierías que le proveen al sector de la construcción y diseño (para restaurantes, oficinas, edificios, discotecas), utilizando como recurso clave este prototipo.

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).