Incubadora de Empresas fue una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE) seleccionada, entre más 500 que se postularon de todo el país, para gestionar el “Programa Emprendimientos Dinámicos”.

Incubadora de Empresas de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), fue una de las 30 Entidades Especializadas en Apoyo Emprendedor (EEAE), seleccionadas entre más de 500 instituciones postuladas de todo el país, para gestionar el “Programa Emprendimientos Dinámicos”. Además, es una de las 3 elegidas en la Provincia de Córdoba.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y se llevó a cabo durante el pasado mes de septiembre.

En conferencia de prensa, el rector de la UNVM, abg. Luis Negretti felicitó en primer lugar a los/as integrantes de Incubadora y luego, afirmó: “Como Universidad, estamos muy orgullosos, sabemos que es una enorme responsabilidad y le pedimos colaboración especial a quienes venimos trabajando a la par en este tipo de fomentos a emprendedores/as y nuevas empresas”.

Al respecto, agregó: “Hemos trabajado muchas veces en incubar y acompañar proyectos, pero el empujón tiene que ver con acceder a instancias de financiación que, en el sector privado son muy complejas y que no puede ser otra entidad que el estado el que pueda acercar este tipo de apoyo”.

Este programa consiste en una línea de financiamiento que brindará Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 700 millones de pesos a emprendedoras/es de todo el país.

Cabe añadir que, la UNVM articulará el programa con la Red para Emprender Villa María y Villa Nueva de la que forma parte junto a otras instituciones públicas y privadas.

En tal sentido, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo remarcó que se “refuerza la idea de trabajo vinculante con otras instituciones”. Asimismo, “esto no hubiera sido posible sino por un trabajo sostenido, que fortalece los lazos no solamente hacia adentro de la UNVM, sino también con la obligación y responsabilidad de generar lazos hacia afuera”, afirmó Redondo.

Sobre el Programa

El director del Área de Transferencia Científico-Tecnológica, cr. Dario Poncio explicó que cada entidad, en este caso la UNVM, tendrá la posibilidad de gestionar hasta un máximo de 20 emprendimientos.

Los proyectos que se presenten podrán obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de un monto máximo de $3.000.000 (base tecnológica y/o tradicionales) o de hasta $5.000.000 (de base científica).

En este sentido, comentó Poncio que el programa, aportará hasta el 70% del proyecto presentado, mientras que, el 30% restante, quedará a cargo del/la emprendedor/a. Los seleccionados contarán con 9 meses para la ejecución y rendición de cuentas.

Emprendimientos que pueden solicitar el apoyo

Podrán asistir a dos tipos de emprendimientos, por una parte el “Dinámico de base tecnológica y/o tradicionales” donde la propuesta de valor se basa en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios, orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables, tanto en sectores tradicionales como tecnológicos.

Y, por otra parte, a emprendimiento “Dinámicos de base científica”, fundados sobre la base de conocimientos con potencial innovador surgidos de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), realizadas en vinculación con instituciones académicas y científicas, generando productos y/o servicios que puedan ser incorporados al mercado y sean comercialmente viables.

En lo que respecta a las condiciones, los integrantes de Incubadora, lic. Juan Pablo Iturria y lic. Martín Benito Dutto, mencionaron que los proyectos deben encontrarse en “estadíos de ideación, validación, puesta en marcha y/o desarrollo inicial”. Además, “generar valor agregado, introducir innovaciones, promover la perspectiva de género y/o generar impacto económico y social a nivel local, nacional, regional y/o global”, enfatizaron. El plazo máximo para la presentación es hasta el 31 de marzo.

Consultas: Martes y miércoles de 8 a 14 hs – Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

Para más información: ingresa acá

Para aplicar al programa y/o recibir más información: ingresa acá