En este mes rosa, LALCEC realizará 50 mamografías gratuitas a mujeres con y sin cobertura médica, entre los 40 y 70 años. Los lugares destinados serán la Clínica de Especialidades y Benítez Diagnósticos Ecográficos.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), Filial Villa María, invitó al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) a participar de la campaña de lucha contra el cáncer de mama, que promueve concientizar sobre la importancia de la detección temprana en el resultado de su curación.

Este mes “rosa” se realizarán 50 mamografías gratuitas a mujeres con y sin cobertura médica, entre los 40 y 70 años de edad, de todas las ciudades del Departamento General San Martín. Cabe mencionar que los lugares destinados serán la Clínica de Especialidades y Benítez Diagnósticos Ecográficos.

Haciendo referencia a la institución en Villa María, en diálogo con su presidenta Mónica Peralta, comentó que “la Filial nació en el año 2019 y, debido a la pandemia, no pudieron realizar con normalidad las campañas”. El mes pasado, con el apoyo de profesionales de la salud, arrancaron con esta iniciativa.

“Todas las campañas que llevamos adelante tienen como fin concientizar y prevenir sobre los distintos tipos de cáncer”, manifestó Peralta. Además, promueven la realización de chequeos médicos que permiten su detección temprana.

Para la difusión, durante el mes rosa, “pensamos en la Universidad porque es toda una autoridad en la formación de profesionales de diversos lugares”, afirmó la presidenta de LALCEC.

Datos estadísticos

• 1 de cada 8 mujeres desarrolla cáncer de mama, por eso es importante su detección temprana. Para lograrlo es primordial realizarse mamografías anuales.
  • Entre el 1% y el 2% de los hombres también lo padecen, pero se suele detectar más tarde porque desconocen que pueden sufrir esta enfermedad.
  • El cáncer de mama es una enfermedad que, una vez detectada y tratada en forma temprana, ofrece un nivel de curación en más de 9 de cada 10 pacientes.

Cabe recordar, que la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización de la Sociedad Civil fundada en 1921 que se desempeña en la educación, prevención y detección temprana de la enfermedad.

Las mujeres que no estén asociadas a la institución, pueden comunicarse al 353-500734 y recibirán más información al respecto.