Estuvo presenciada por Secretarios/as de Cultura y equipo de municipios que conforman el ENRED. Uno de los objetivos de este encuentro fue pensar posibles acciones que fortalezcan el territorio creativo/ cultural y acompañar en la visibilización de las actividades del sector.

En el marco del primer encuentro presencial de la RED de Territorios Creativos, se llevó a cabo el pasado sábado 28, una Jornada de Gestión Cultural en el Campus de la UNVM. La misma estuvo a cargo del docente, sociólogo y productor cultural, Franco Rizzi.

El encuentro, tuvo como principal objetivo consolidar los vínculos entre los diferentes referentes culturales de cada localidad, además de pensar posibles acciones que fortalezcan el territorio creativo/ cultural y acompañar en la visibilización de las actividades del sector.

Es por tal motivo, que estuvieron presentes los/as secretarios/as de cultura de las ciudades de Cintra, Silvio Pellico, Cruz Alta, La Carlota, Alejandro Roca y Monte Maíz y sus equipos de trabajo. Además, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo, el director ejecutivo del Ente Regional de Desarrollo (ENRED), José Carignano e integrantes de Territorios Creativos.

Al comenzar la jornada, la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo agradeció a todos/as los/as presentes por sumarse a la nueva propuesta y al respecto comentó: “Estos espacios se aprovechan mucho, porque son espacios de intercambio, de capacitación, que nos permiten repensar nuestras prácticas y eso es sumamente enriquecedor, en lo individual y en lo colectivo, porque cada uno de nosotros ocupa un lugar en distintas instituciones que gestiona o interviene la comunidad”.

A continuación, Rizzi también brindó unas palabras de bienvenida y detalló que uno de los objetivos era “visibilizar cómo pensaban las industrias culturales y jerarquizar el lugar de las políticas culturales en los municipios y en los territorios”. La jornada se presentó como un taller, en el cual se dialogó sobre temáticas relacionadas a las industrias culturales, la gestión cultural y el modelo en otros países.

Posteriormente cada participante comentó su experiencia y, para finalizar se llevó a cabo un juego interactivo, en el que señalaban las fortalezas, sueños y objetivos de cada gestión y posibles acciones en RED.

Cabe recordar que el proyecto de Territorios Creativos está integrado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de los Institutos de Extensión e Investigación; la Municipalidad de Villa María (MVM) – a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia; el Ente Regional de Desarrollo (ENRED); la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC).

En lo que respecta a la RED de territorio, está conformada por Territorios Creativos y los 55 coordinadores de Cultura de ENRED.