El mismo se ejecutará a través de un proyecto denominado PUEnCo (Programa Universitario de Extensión en Comunidad) que ofrecerá las herramientas necesarias para abordar la problemática socioeducativa en niños/as y adolescentes.

El presente proyecto PUEnCO (Programa Universitario de Extensión en Comunidad) del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), dirigido por la lic. Gabriela Redondo, nació de una invitación hecha desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), precisamente del Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios (REDES).

El trabajo del mismo se propone en Centros Comunitarios de Villa María, con la fundación FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes), que tiene como objetivo primordial evitar la deserción escolar en los distintos niveles educativos, utilizando las nuevas tecnologías y el arte como herramientas pedagógicas.

Y, por otro lado, se llevará adelante el programa en la ciudad de Córdoba, en los Centros Comunitarios Yapeyú y Los Cortaderos de la organización La Poderosa.

A través de PUEnCo se pretende abordar la problemática socioeducativa, contribuyendo a la población de niños/as y adolescentes de la ciudad de Villa María y la región. Apostando a que dicha población pueda acceder a distintas capacitaciones en herramientas tecnológicas, socio comunitarias y de cuidado de la salud, mediante la formación de un centro comunitario.

Entre las capacitaciones que se brindarán se encuentra el Taller de Nuevas Tecnologías, que ofrecerá conocimientos que garanticen el acceso a las mismas y ayuden en la continuidad educativa. Luego, el Taller de Salud y Cuidado Integral que contribuirá a enseñar hábitos necesarios de cuidado personal y comunitario, como la actividad física, la alimentación saludable y los hábitos de higiene y sanitización.

Y, también el Taller Socio Comunitario y Cultural que estará relacionado con los saberes culturales, teniendo el arte como herramienta pedagógica.

El equipo está conformado por la coordinadora general pedagógica, Lic. Evangelina Roberto, el coordinador administrativo, Lic. Juan Pablo Iturria, la coordinadora Socio Comunitaria, Prof. María de los Ángeles Basualdo y promotores sociocomunitarios.