Están destinadas tanto a agentes, como así también a personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en el Servicio Penitenciario. Será impartido mediante modalidad mixta e incluirá clases presenciales y virtuales. Tendrán una duración de 6 meses.

En el marco del Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de la coordinadora Lic. Evangelina Roberto, llevará a cabo capacitaciones en Derechos Humanos en el Servicio Penitenciario N°5 de Villa María.

Se dictarán tres cursos: uno comienza el 29 de junio y está dirigido a agentes penitenciarios y los otros dos cursos comenzarán en el mes de julio, destinados a internos e internas de dicha Penitenciaría. La modalidad incluirá clases presenciales y virtuales.

“El principal objetivo es acompañar los mandatos de la Constitución Nacional que establece que las cárceles deben ser un lugar de resocialización de las personas que han sido privadas de la libertad, para que luego puedan reinsertarse socialmente”, afirmó el rector de la UNVM, Abg. Luis Negretti.

Al respecto, agregó que “la persona está allí porque el sistema judicial la ha considerado culpable, pero el hecho de estar transitando esa instancia, no quiere decir que no tengan que ser respetados sus derechos humanos y entre ellos están: el acceso a la cultura, a la capacitación, a la educación” (…) “La Universidad colabora con este espacio, haciendo llegar estas herramientas”, enfatizó Negretti.

Este programa comprende la promoción de derechos tendientes a la reinserción social de los/as internos/as. También, está enfocado en sensibilizar al personal penitenciario sobre su rol particular en la promoción y protección de los derechos humanos.

“Es muy importante para la Universidad todos los vínculos y articulaciones con diversas instituciones, siempre procurando el bienestar, el bien común y la educación, para el desarrollo de una sociedad más justa”, enfatizó la directora del Instituto de Extensión, Lic. Gabriela Redondo.

Cabe recordar que esta iniciativa se desarrolla desde el año 2017, tanto en la ciudad de Villa María, como así también en el Servicio Penitenciario de San Francisco, con la premisa de darle continuidad a una política pública que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.