El programa perteneciente al Instituto de Extensión comenzará con la formación y asistencia técnica a emprendedores/as de Villa María, Las Varillas, San Francisco y Córdoba Capital.

El programa Incubadora de Empresas perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), realizó su tercera convocatoria de incubación de proyectos/emprendimientos de base productiva, culturales y científicos-tecnológicos para Villa María y la región. Se presentaron en total 24 propuestas.

En la etapa de evaluación, realizada por el equipo de mentores y los integrantes de incubadora de empresas, resultaron seleccionados 11 proyectos, de los cuales 5 tendrán apoyo para la validación de su modelo de negocio y 6 recibirán acompañamiento integral para su desarrollo durante todo el año. De estos últimos, 3 son de base productiva, 1 de base científico-tecnológica y 2 culturales.

En primer lugar y como novedad este año, quedó seleccionado un proyecto que enmarca un espacio de formación deportivo y artístico orientado al circo, se denomina “Back Lever Multiespacio”. Es de base cultural y está compuesto por emprendedores de Córdoba Capital.

Otro proyecto es “Caonia”, de base científico-tecnológica. El mismo está integrado por emprendedores de Las Varillas y hace referencia a un software de gestión de tambos.

Asimismo, se presentaron graduados/as de la licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM con una propuesta denominada “Ánden Play”, que consiste en una plataforma VOD de contenido audiovisual de Villa María y la región.

Por su parte, se detallan los 3 emprendimientos de base productiva. El primero es “Cristal”, integrado por emprendedoras de Villa María, que realizan producción y comercialización de objetos confeccionados con cristales naturales para el cuidado de la salud.

Luego, “Flor de Lino”, una propuesta de emprendedoras de San Francisco, que producen y comercializan textil sostenible. Y, el tercero es un proyecto de las egresadas de la carrera Ingeniería en Alimentos de la UNVM, denominado “Sinergia”, que elabora y comercializa bebida probiótica a base de kefir de agua.

Es importante mencionar que el proceso de incubación cuenta con el apoyo y asistencia del equipo de mentores, integrado por el emprendedor villamariense, actualmente CEO & CO – Founder de “Smart Learning IL” y CEO de “Aprende Hebreo”, Francisco Marinaro y la contadora UBA, consultora de Pymes y Startups, docente y disertante, Patricia Jablonka.

Además, este año se abordará la siguiente temática tentativa: lienzo de la propuesta de valor, investigación de mercado, one business plan, aspectos impositivos y societarios, costeo, marketing digital, ventas tradicionales, propiedad intelectual, comunicación y liderazgo, administración de recursos humanos, economía 4.0 y circular, mercado de capitales y financiamientos y tablero de control.

Proceso de selección

Los 24 proyectos que se presentaron (14 de base productiva, 5 de base cultural y 5  de base científico-tecnológica), realizaron el proceso de preincubación a través de la culminación del taller “De la Idea al Negocio”. El mismo consistió en la presentación del modelo de negocio de cada emprendimiento, para su posterior evaluación y selección para su asistencia técnica gratuita por un año.

Es importante recordar que, desde el año 2017, Incubadora de Empresas, forma parte del programa Unipymes que pertenece a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, a cargo de Dario Poncio, del Instituto de Extensión. Su rol principal es promover el nacimiento y desarrollo de emprendimientos con potencial de crecimiento e impacto en Villa María y la región.