En diálogo con el representante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNVM, lic. Ariel Giordano, hizo hincapié en la liberación de patentes, el acceso a las vacunas y el aspecto positivo que tiene la producción de la Sputnik V.I.D.A  y la Sinopharm en Argentina.

En el marco de la segunda ola de Coronavirus, el representante de la Oficina de Propiedad Intelectual, perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión, lic. Ariel Giordano dialogó acerca de la importancia de la producción de vacunas en Argentina, el acceso a las mismas y la liberación de patentes.

“Es una buena noticia para nuestro país, la producción de la vacuna Sputnik-V y la modificación del nombre”, afirmó Giordano. En tal sentido, el licenciado explicó que el fabricante de patentes de la vacuna, está haciendo transferencia de tecnología y confidencialidad de datos de la producción para Argentina, demostrando que ésta “tiene industrias farmacéuticas que pueden realizar estos desafíos”.

Cabe mencionar que la vacuna Sinopharm se fabricará también en Argentina, a través del laboratorio Sinergium Biotech de Garín. El farmacéutico chino enviará el primer embarque de antígenos en junio para que se concrete la producción final de dosis.

Por su parte, Giordano hizo mención al término “patentes”, explicando que “son un documento que establece una nueva solución técnica sobre un problema existente que otorga el estado”. En tal sentido, son un derecho de exclusión que dispone el estado sobre un particular y permite que éste impida a otros utilizar su invento, sin su autorización.

Consultado sobre la liberación de patentes y el acceso libre a las vacunas, el licenciado comentó: “Desde mi perspectiva, liberar las patentes no va a mejorar el acceso a las vacunas, porque no depende solamente de esa cuestión (…) la discusión es muy amplia, es la transferencia de tecnologías de los países que han desarrollado las vacunas, a los países en vías de desarrollo para que las puedan producir”.

A su vez, agregó que esto tiene que ver con el grado de “importancia que le dan los países al tema de la investigación, el desarrollo y la inversión”. Asimismo,  afirmó que “hay una contraposición con el tema de los Derechos Humanos y el de las patentes, porque por un lado hablamos de los derechos esenciales de las personas y el acceso a las vacunas y, por otro, básicamente de derechos comerciales de los activos intangibles”.

Oficina de Propiedad Intelectual del Instituto de Extensión

La Oficina de Propiedad Intelectual, brinda asesoramiento a investigadores/as, empresas y particulares sobre derecho de autor, patentes, marcas y diseños industriales.

Entre los servicios que ofrece, se encuentra el de vigilancia tecnológica; confección y presentación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales y marcas y asesoramiento en fuentes de financiamiento para trámites de patentes.

Es importante mencionar, que la Oficina forma parte del Programa Unipymes de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, a cargo del cr. Dario Poncio perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), bajo la dirección de la lic. Gabriela Redondo.

Para consultas, contactarse con el representante de la Oficina a arielgiordanounvm@gmail.com