Será con el objetivo de atender las transformaciones sociales, culturales y productivas frente a la Emergencia Social en el marco del Covid-19 y pensando en el escenario post pandémico. Podrán participar equipos integrados por docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la UNVM. La recepción será hasta el 14 de junio.

El Instituto de Extensión y las Secretarías de Investigación y Extensión de los I.A.P. de Ciencias Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), convocan a la presentación de Proyectos y Acciones de Extensión para atender las transformaciones sociales, culturales y productivas frente a la Emergencia Social en el marco del Covid-19 y pensando en el escenario post pandémico.

Como novedad este año, se incorporaron las Acciones de Extensión, que se pueden diseñar como líneas específicas de trabajo con la comunidad, frente a situaciones declaradas de emergencia, con objetivos a corto plazo y actos de corta duración.

En lo que respecta a los Proyectos de Extensión, disponen de recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de promover la articulación y vinculación entre la Universidad y el Medio Social, contribuir a la promoción del desarrollo local y regional y mejorar la calidad de vida de la población.

En cuanto a la diferencia entre ambos, la secretaria de Investigación y Extensión del I.A.P Ciencias Sociales, lic. Carla Avendaño manifestó que “además del financiamiento, los proyectos se sostienen en el tiempo, mientras que las propuestas de desarrollo de las Acciones, deberán tener un plazo de ejecución entre 7 a 30 días”.

Haciendo hincapié en la temática que convoca este año, el secretario de Investigación y Extensión del I.A.P. Ciencias Humanas, dr. Jorge Anunziata, comentó que “el tema es muy importante por la situación particular que nos está generando la actualidad y también para pensar en la post pandemia, ya que los proyectos están pensados por un tiempo más de desarrollo y es muy posible que podamos estar viviendo alguna situación diferente, a lo que es la pandemia actual”.

Cabe resaltar que durante el 2020 la convocatoria no pudo llevarse a cabo, por tal motivo es de suma importancia la realización de la misma este año, ya que “las prácticas extensionistas generan la posibilidad de diálogo entre las Universidades y la comunidad, además de construcción de conocimientos y estrategias de intervención entre los distintos claustros y territorios”, expresó la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

El cronograma establecido tanto para los Proyectos como así también para las Acciones, es el siguiente: el cierre de presentación tiene fecha el 14 de junio, la admisibilidad el 24 de junio y el inicio de las acciones el 12 de julio.

Por su parte, es importante mencionar que estas actividades pueden llevarse a cabo fuera de la ciudad de Villa María, “pensando en la territorialidad de la UNVM, donde tenemos sedes en San Francisco, Villa del Rosario y Córdoba Capital”, expresó el secretario del I.A.P Ciencias Básicas y Aplicadas, Ing. Carlos Berra.

Además, las estrategias de abordaje territorial y las prácticas extensionistas podrán desarrollarse de manera presencial (respetando los protocolos y medidas vigentes) y también en modalidad virtual o semipresencial, donde ambas convivan de manera de posibilitar la continuidad de la actividad.

Condiciones para la postulación de Proyectos de Extensión:

De los Proyectos, podrán participar equipos integrados por docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la UNVM, que involucren a miembros de las Organizaciones Civiles, para la adjudicación de aportes no reembolsables. Las modalidades serán: socio-comunitarios; socio-productivos; socio-cultural; de interés institucional.

Las propuestas, para ser admitidas, deberán respetar los principios rectores de la política extensionista y abordar alguna de las consecuencias de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

Cabe mencionar que deberán tener un plazo de ejecución de hasta 6 meses, con posibilidad de ser prorrogados hasta por 6 meses más, con la presentación de informes parciales de ejecución.

Condiciones para la postulación de Acciones de Extensión:

Las Acciones pueden ser dirigidas por docentes y no docentes y, el equipo de trabajo debe estar integrado también por estudiantes. Como se mencionó con anterioridad, las propuestas de desarrollo deberán tener un plazo de ejecución entre 7 y 30 días.

En lo que respecta a las temáticas prioritarias se pueden mencionar las siguientes, integración de redes orientadas a fortalecer y/o potenciar el desarrollo; fortalecimiento de capacidades emprendedoras; producción de recursos educativos, culturales y/o de divulgación; género, violencias de género y políticas de cuidados; actividades en torno a la Economía Social y Solidaria y actividades tendientes a fortalecer la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Encontrá las bases en el siguiente link: http://bit.ly/PyAdeExtension

Para más información, podés enviar un mail a extension@rec.unvm.edu.ar.