Las autoridades de la UNVM y del proyecto villamariense, estuvieron presentes en la firma del protocolo, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) y la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) firmaron un protocolo de trabajo, con el objetivo de trabajar de manera articulada y participativa en el desarrollo de objetivos. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco del Municipio villamariense.

Cabe mencionar, que el protocolo de trabajo trae a consideración diversos aspectos, entre ellos trabajar de manera participativa y articulada para contribuir a la generación y promoción de políticas culturales más eficientes en la ciudad de Villa María y la región y, articular, en este sentido, con la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC), los/as artistas, gestores/as culturales, emprendedores/as, coordinadores/as de cultura de instituciones públicas y privadas; como así también promover instancias de  formación y visibilización.

Además, impulsará un relevamiento de los emprendimientos de las Industrias Culturales Creativas existentes en Villa María y la región, la implementación de un censo periódico y la incorporación a una base de datos para promover una plataforma online de artistas.

Se proyecta la creación de clústeres y la implementación de una incubadora de iniciativas culturales. Asimismo, se señalan propuestas de divulgación, capacitación y diferentes acciones de fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Villa María y la región.

Territorios Creativos se define como un punto de encuentro entre artistas, emprendedores/as, gestores/as de instituciones públicas y privadas, donde se tejen alianzas para el desarrollo de industrias culturales y creativas con impacto regional.

Al respecto, la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo manifestó que el proyecto villamariense “es un espacio abierto, un espacio vivo, que se transforma conjuntamente con la comunidad” (…) “es un espacio de todos y todas”.

Para la firma, estuvieron presentes el rector de la UNVM, Luis Negretti; la directora del Instituto de Extensión de la UNVM, Gabriela Redondo, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Dr. Héctor Guillermo Muñoz; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el director ejecutivo del Entre Regional de Desarrollo, José Carignano y el presidente de AERCA, Juan Carlos Jacobo.