Del total de proyectos, varios equipos pudieron seguir con las actividades en diversas modalidades, virtual, presencial (implementando protocolos existentes) y ambas estrategias. Se proyecta una nueva convocatoria para el 2021.

A raíz del Decreto 297/20 que determina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se irrumpió entre otras cosas, el trabajo territorial de manera presencial. Por tal motivo, el Instituto de Extensión, decidió llevar adelante un relevamiento de los proyectos, a través de un formulario online, para conocer en qué condiciones de ejecución se encuentran actualmente, siendo que, se desarrollan en diferentes regiones de la Provincia de Córdoba.

De los 48 proyectos de Extensión, aprobados en la 7° Convocatoria del año 2019, respondieron al formulario 47 equipos, encontrando como dato principal que sólo 42 habían comenzado la ejecución, previa al aislamiento social, pero sólo 25 de estos pudieron continuar con su trabajo.

En referencia a los grupos que siguieron con su actividad, la nodocente del Instituto de Extensión, lic. Patricia Chiavassa, comentó que adquirieron diversas modalidades “17 comenzaron de manera virtual, 2 de manera presencial, implementando protocolos existentes y 6 mixturando ambas estrategias”.

Al respecto, Chiavassa manifestó: “El acompañamiento a estos proyectos fue de manera remota, habilitando muchos canales que no eran habituales (…) tratando de rediseñar estrategias, readaptarse, entendiendo que era la posibilidad de poder continuar”.

Por otra parte, fueron 22 los que no pudieron continuar con su trabajo territorial y, a través de la consulta a sus equipos, 13 de ellos consideraron que sus objetivos y estrategias de abordaje territorial podían readecuarse a la modalidad virtual, mientras que 9 consideraron que no. Aquellos proyectos que no habían iniciado su ejecución antes de marzo de 2020, expresaron que tampoco han podido hacerlo posterior a esa fecha.

“Existió un contacto entre los equipos y el Instituto, con un gran compromiso por parte de aquellos que encontraban limitada su capacidad de acción y responsabilidad (…)  Desde la UNVM se acompañó a cada equipo y a sus directores en la decisión que tomaran”, afirmó la nodocente.

Para finalizar, Chiavassa expresó que se está trabajando en una nueva convocatoria de proyectos para el próximo año 2021 que no “invalida la readecuación de los proyectos existentes”. Asimismo, agregó: “La idea de esta nueva convocatoria tiene que ver, desde la función sustantiva extensionista, de pensar un acompañamiento a la crisis social generada por el Covid-19, pero que no solo tenga un alcance desde la lectura sanitaria, sino una lectura integral de la crisis generada en nuestra sociedad”.