El programa, que brinda asesoramiento para determinar si los desarrollos obtenidos son susceptibles de protección legal, ha recibido muchas consultas sobre marcas, derechos de autor y patentes. Además, sus integrantes brindaron diversos talleres y capacitaciones virtuales.

La Oficina de Propiedad Intelectual, perteneciente al Programa UNIPYMES de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica, no detuvo su accionar en el transcurso del año, al contrario, sus integrantes recibieron consultas vía e-mail, telefónicas y por videoconferencia sobre marcas, derechos de autor, patentes, diseños, modelos industriales, posibles infracciones, etc. Además, brindaron talleres y capacitaciones virtuales sobre la temática en cuestión.

En diálogo con el Agente de Propiedad Intelectual y referente de la Oficina de Propiedad Intelectual, lic. Ariel Giordano, comentó al respecto que la misma, “posee un reconocimiento social como ámbito de consulta”. Además, agregó: “muchas empresas y emprendedores/as, la toman en cuenta como una forma de poner en valor sus activos intangibles y eso, nos llena de satisfacción”.

Por su parte, Giordano manifestó que uno de los objetivos del programa es sensibilizar sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual, por tal motivo, hace dos años ofrecen una capacitación virtual gratuita que “introduce a los participantes, no solamente en los aspectos esenciales de propiedad intelectual, sino desde otras ópticas de estudios, como la relación entre propiedad intelectual y derechos humanos o inteligencia artificial”.

Asimismo, expresó que asesorar a través de la virtualidad, no significó un problema. “La Oficina se había planteado en 2019, habilitar una ventanilla virtual para consultas y capacitaciones, por eso cuando comenzaron las restricciones impuestas por la pandemia, nos encontró preparados”. Cabe mencionar que brindaron charlas y capacitaciones en diversos espacios como Incubacor, organizaciones empresariales, municipios y a emprendedores/as que inician su proceso de incubación en la Incubadora de Empresas de la UNVM.

¿En qué consiste la Oficina de Propiedad Intelectual?

El programa brinda asesoramiento para determinar si los desarrollos obtenidos son susceptibles de protección legal, realiza el análisis de patentabilidad y los estudios de infracción correspondientes. Además, ofrece capacitación en aspectos, tanto técnicos como legales, de la temática de Propiedad Industrial, acompañando a empresas, emprendedores/as e investigadores/as hacia una adecuada y correcta protección (nacional e internacional) de sus creaciones intelectuales.

En tal sentido, Giordano mencionó que la Oficina posee dos finalidades. La primera consiste en “servir como una herramienta para revalorizar o valorizar los resultados de investigación que la misma Universidad produce, para facilitar las condiciones de transferencia de estos conocimientos al sector productivo”. Por su parte, comentó que la misma, ha servido a lo largo de estos años como “un espacio de asesoramiento y de gestión para las empresas y emprendedores/as de Villa María y la región”.

En esta misma línea, el licenciado agregó que han logrado hacer alianzas estratégicas, con universidades nacionales y también, formando parte de la Red CATI Argentina, lo cual les permitió acceder a capacitaciones, mejoras continuas y acceso a nuevo conocimiento en la temática.

Asimismo, a fines del año pasado, la UNVM firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para transformar a la Oficina en una receptoría de trámites de derecho de autor, permitiendo que los usuarios de estos derechos puedan realizar los depósitos de las obras. “Esto es importante, porque ubica a la Oficina en una red de contactos con otras instituciones, nos permite proyectar al futuro de manera sólida, con la idea de que sea una herramienta útil para la Universidad y la sociedad”, afirmó Giordano.

Por último, Giordano realizó un balance de la Oficina en lo que va del año y comentó al respecto: “No nos queda más que decir que ha sido siempre positivo. Indudablemente nos queda mucho por crecer y hacer, pero hemos venido creciendo de manera sostenida en consultas, en alianzas institucionales y en el reconocimiento que tiene el área dentro de la Universidad y fuera de ella”.

De igual manera, manifestó que uno de los desafíos que tienen en los próximos años es “consolidar lo que se viene trabajando, ampliar los servicios de la Oficina que puede prestar al sector productivo y en la mejora de la asistencia hacia los investigadores/as y a la comunidad universitaria en particular”.

Para más información y consultas puede comunicarse por mail a arielgiordanounvm@gmail.com